La madrugada de este 25 de diciembre falleció la exministra María Antonia Morales Villagrán (Q.E.P.D). La exmagistrada había dejado el Poder Judicial en septiembre de 2006, al cumplir el límite de edad legal de 75 años para permanecer en la judicatura.
La ministra Morales Villagrán marcó un hito en la historia de Chile el 5 de noviembre de 2001. Ese día, la abogada, se convirtió en la primera mujer en la historia de Chile, en asumir como ministra de la Corte Suprema, tras una extensa trayectoria de cuatro décadas en el Poder Judicial.
Entre 1823 y 2001 -178 años- la Corte Suprema de Chile solo se integró con hombres, por lo que la llegada de Morales al máximo tribunal del país cambió completamente los esquemas al interior del Palacio de Tribunales. Desde tener que habilitar baños para mujeres hasta la creación de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género.
A su ceremonia de juramento asistió, también, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, quien propuso su nombramiento al Senado, donde fue ratificada con un apoyo transversal.
“En esto de la justicia nosotras tenemos, como mujeres, una cierta sensibilidad para ciertos asuntos, pero no hay que olvidar que soy un juez igual que los demás”, fueron las primeras palabras de la nueva integrante de la Corte Suprema.
Hija de Bello
María Antonia Morales nació en Cañete el 1 de septiembre de 1931. Ingresó a estudiar leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entonces Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y egresó con la tesis “Estudio crítico de la jurisprudencia, artículos 588 al 606 del Código de Procedimiento Civil”.
Juró como abogada ante la Corte Suprema el 4 de diciembre de 1961.
La exjueza ingresó al Poder Judicial en 1956, como oficial segundo en el Segundo Juzgado Civil de San Miguel y ejerció el cargo de relatora titular de la Corte de Apelaciones de Santiago.
A partir de enero de 1962, se desempeñó como jueza titular en los juzgados de Letras de Menor Cuantía de Valdivia y de la ciudad de Sewell.
Desde 1969 ejerció el cargo de secretaria del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, hasta 1973, en que asumió como jueza del Primer Juzgado del Crimen de San Miguel. Desde agosto de 1974 se desempeñó como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago, asumiendo años más tarde, en 1978, como jueza del Cuarto Juzgado Civil de Santiago.
Y desde 1985 al 2001 se desempeñó como Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El 8 de marzo de 2019, el pleno del Tribunal le rindió un homenaje a ella y a la Fiscal Mónica Maldonado. El entonces presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó que en el ejercicio de su cargo como ministra de este tribunal “alcanzó a participar en 704 sentencias, la mayoría de ellas integrando la Tercera Sala Constitucional. Destacan entre su sólida argumentación amparo al derecho a la salud, vulnerado por el alza unilateral de los planes de salud suscritos con Isapres, resolvió acerca de la garantía de igualdad de los trabajadores en materia laboral y sobre libre acceso a las playas, entre otras materias”.
Sus funerales se realizarán hoy 26 de diciembre en el Cementerio Metropolitano, en la comuna de Lo Espejo a las 14:00 horas.