En el auditorio José Carrasco Tapia

Escuela de Postgrado FCEI realiza ceremonia de egreso de Diplomados 2024

Escuela de Postgrado realiza ceremonia de egreso de Diplomados 2024

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, realizó la tradicional ceremonia de egreso de ocho de sus diplomados de postítulo en 2024. 101 fueron las y los estudiantes que recibieron sus diplomas el pasado miércoles 15 de enero, en una ceremonia en el auditorio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia. También estuvieron conectados/as profesionales de diversos rincones de Chile -como Rapa Nui, Arica, Antofagasta, Chillán, Valdivia y Punta Arenas -quienes realizaron sus estudios en modalidad remota.

La profesora Loreto Rebolledo, decana de FCEI, afirmó que los diplomados son un eslabón en su formación académica, en un escenario comunicacional cambiante, “ya sea por la incorporación de nuevas tecnologías, por los cambios culturales o por las razones diversas que hacen necesaria la actualización de conocimientos”. Junto a ello, agregó que la labor de la Facultad es tratar de “responder a los nuevos escenarios comunicacionales y a las diversas exigencias que nos demandan disciplinas como el periodismo y el cine. Es probable que nos volvamos a encontrar, ya que el aprendizaje es un proceso permanente”.

En tanto, el profesor Claudio Salinas, director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de FCEI, abordó la diversidad de programas de postítulo que imparte la facultad: “Contamos con varios programas que van desde la crítica cultural a los desarrollos digitales, pasando por el cine y la comunicación y las políticas públicas. Se trata de un postgrado que pretende traducir, en algún sentido, la complejidad de una facultad que aspira a concretar una enseñanza y comprensión interdisciplinaria de campos de las ciencias sociales y humanas”. Asimismo, agradeció a las y los profesionales diplomados el haber confiado en FCEI “y les alentamos a que nos sigan prefiriendo, de manera tal que sean testigos y actores/actrices de la consolidación de la joven, pero experimentada, Facultad de Comunicación e Imagen”.

Por su parte, la profesora Ximena Póo, coordinadora académica del diplomado más antiguo de la Facultad, el de Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros que en 2024 cumplió su vigésima quinta versión, hizo referencia al contexto que ha rodeado la formación de los estudiantes: “Estamos en una encrucijada en la que valores tan fuertes que creíamos anclados en la democracia y en la defensa de los derechos humanos están siendo cuestionados por fuerzas ligadas a discursos, soportes y lenguajes que se amparan en la mentira global, el anonimato y los odios que van armando narrativas de hostilidad (...)

“Es ahí donde ustedes han cuestionado, analizado y creado obras que denuncian situaciones por resolver, pero al mismo tiempo proponen salidas creativas a las crisis desde el campo interdisciplinario de la comunicación y la imagen. Aquí han podido desplegar producciones críticas y no solo aprender la técnica por la técnica, lo que una vez más nos indica que el nivel de estudiantes que recibimos es siempre el mejor”.

Finalmente, la académica de FCEI enfatizó en las capacidades de las y los egresados/as en el análisis de la coyuntura actual. “Ante el genocidio en Palestina, los conflictos armados en diferentes partes del mundo, las democracias frágiles, ustedes han analizado la comunicación política, la comunicación social, el mundo de la imagen, las narrativas periodísticas, la gestión cultural, las ideas de hoy y las clásicas, para encausar sus preguntas a problemas que son complejos e involucran reflexión y acción”, indicó.

En nombre de las y los estudiantes habló Gabriel Ortega, del Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, quien señaló que su formación estuvo marcada por la discusión de las múltiples crisis que afectan a las democracias en el mundo. “Crisis comunicacionales, crisis de credibilidad, crisis de representación, crisis sociales e incluso metacrisis, la crisis de la crisis institucional. Pero lejos de entrar en un loop complaciente o en una depresión apocalíptica, me queda la sensación que durante este año que pasó tuvimos la suerte de transitar y evitar un espacio en donde pudimos detenernos, analizar y adquirir distintas herramientas e ideas para mejorar nuestras acciones dirigidas al quehacer público. Muchas veces cuando pensamos en los grandes problemas que enfrentamos, tendemos a buscar grandes soluciones”, expresó.

En la ceremonia también se reconocieron a las y los estudiantes con el mejor desempeño académico: Catherine Badilla, del Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas; Trinidad de los Ángeles Ferrada González, del Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural; Chandra Pax Espinoza Ramírez, del Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros;

Asimismo, fueron distinguidos/as Diana Scarlett Henry Henry, del Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos, María Graciela Marín Vicuña, del Diplomado en Proyectos en Comunicación Digital; Daniel Leonardo Acuña Jara, del Diplomado en Guion Cinematográfico y Carlos Andrés Agurto Lópéz, del Diplomado Internacional en Comunicación Pública, impartido en conjunto con la Universidad de Heidelberg.

Alcance nacional e internacional

La ocasión, de igual forma, fue un punto de encuentro presencial para las y los estudiantes que de todo el país y Sudamérica realizaron los diplomados. Es el caso, por ejemplo, de Daniel Mendes, quien vino especialmente desde Salvador de Bahía, Brasil, a recibir su certificado del Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de libros. “A mí me interesa mucho el periodismo cultural y en Brasil no hay muchos programas para profundizar en él, entonces el hecho de que se realizara en línea fue fundamental, porque no podía venir a Chile y pasar un año completo. La malla curricular fue muy completa y diversa, con un cuerpo académico experto”, expresó.

Otro caso es el de Catherine Badilla, quien desde Rapa Nui cursó el Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas y también recibió su diploma en la ceremonia. “Yo soy periodista en la Seremía de Salud de Isla de Pascua y el año pasado realicé un diplomado en gestión de la salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entonces también cursar este programa ha sido un motor clave en mi desarrollo profesional, que lo pude hacer gracias a que fue en línea, si no, no hubiese podido y con muchos obstáculos, porque la conexión de internet en la Isla no es buena”, indicó.

El Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural también contó con la participación de Boris Jeria, jefe de la Unidad Audiovisual de FCEI, quien cursó el programa a través de una beca interna. “Esta fue una experiencia muy enriquecedora, porque me permitió profundizar en conocimientos con profesores con los que solo trataba en lo laboral y como hoy estoy ejerciendo labores de producción audiovisual, veo mi trabajo desde una perspectiva más amplia, ya no sólo desde lo operativo”, explicó.

Para el profesor Claudio Salinas, el fomento de la formación de funcionarias y funcionarios de la facultad es clave  “porque les permite plantear inquietudes que son necesarias para el crecimiento de nosotros como institución y también para su propio desarrollo profesional, ya que potenciamos sus talentos y contribuimos a la calidad de vida en el trabajo”.

Revisa la ceremonia completa en el siguiente video