Una otitis mal tratada llevó a Amaya Valenzuela, hija del vocalista de Lucybell Claudio Valenzuela, a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Posta Central. Como consecuencia de la infección, desarrolló una septicemia que la mantuvo en coma inducido hasta el viernes pasado. Este caso ha puesto el foco en una enfermedad tan común como la otitis, especialmente en niñas y niños durante el verano. Al respecto, el Dr. Pedro Cortez, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que, aunque el riesgo de complicación es bajo, existe. Por lo que hay que tomar las precauciones adecuadas, durante las primeras 48 horas, para evitar que la enfermedad avance.
“Tuvo una otitis hace un par de semanas. Estaba supurando materia por los oídos y le dieron un antibiótico, pero parece que fue muy poco y la infección se fue agrandando, agrandando y le dio una septicemia. Ahora están viendo qué bacteria fue”, contó Nicole Ahumada, madre de Amaya, a LUN el pasado jueves respecto del diagnóstico de su hija.
La otitis es una inflamación común en los oídos, que puede afectar tanto al oído externo como al medio. Según el Dr. Pedro Cortez, “cada una de estas condiciones presenta síntomas que pueden ser similares, pero no iguales, y corresponden a diagnósticos completamente distintos, con posibilidades de complicación específicas”.
Por un lado, la otitis externa es la que comúnmente se percibe en los niños y niñas durante las vacaciones de verano, ya que producto de las actividades acuáticas, como nadar en ríos, playas y piscinas, el agua puede quedar atrapada en el conducto auditivo externo. Esto crea un ambiente húmedo ideal para el crecimiento de bacterias y hongos, principales causantes de la infección. Además, el contacto frecuente con el agua y productos químicos, como el cloro, puede irritar la piel del canal auditivo, facilitando la entrada de la infección a los tejidos del canal auditivo. Generalmente, esta condición requiere manejo local con antibióticos tópicos.
Mientras tanto, la otitis en el oído medio es derivada de una complicación de enfermedades respiratorias agudas, como un resfriado. Este fue el caso de Amaya Valenzuela. El doctor Cortez explicó que las “complicaciones en este caso, pueden ocurrir y manifestarse en el hueso temporal, como mastoiditis, o extenderse a otras partes del cuerpo, causando meningitis o septicemia (infección en la sangre). Aunque estas complicaciones son extremadamente raras en la actualidad gracias al uso de antibióticos, la resistencia bacteriana o tratamientos inadecuados podrían aumentar el riesgo de complicaciones graves”.
Tal como mencionó el otorrino, las complicaciones severas de la otitis media aguda son poco frecuentes, menores al 1% de los casos, sin embargo, es crucial tratar esta condición de manera precoz y adecuada una vez diagnosticada. “Es fundamental prestar atención a los síntomas de otitis, como dolor de oído, sensación de oído tapado o picazón. Ante estos signos, se recomienda consultar con un médico, idealmente un otorrinolaringólogo o medicina general, dentro de las primeras 24 a 48 horas”, indicó.
En la misma línea enfatizó que “la otitis tiene una respuesta antibiótica de entre 24 a 48 horas, por lo que se recomienda vigilar que las molestias pasen durante los dos primeros días. Si no es así, hay que consultar nuevamente con un médico para reevaluar los antibióticos”.
Finalmente, el Dr. Pedro Cortez hizo un llamado a evitar manipular el oído por dentro. “No uses cotonitos ni introduzcas objetos en el conducto auditivo para limpiarlo, ya que podrías arrastrar bacterias desde la superficie hacia el interior o introducir un cuerpo extraño, como un tapón de cera". El aseo debe ser cuidadoso, no con mucha fuerza ni de manera frecuente. Para la parte interna, el oído tiende a limpiarse solo. La cera que se forma en el canal auditivo se desplaza hacia el exterior de forma gradual, arrastrando suciedad y partículas. Realmente solo habría que limpiar la parte externa, y esto se puede hacer con un pañuelo limpio o una gasa húmeda envuelta alrededor de su dedo.