Décima Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento:

Soledad y solitud al centro de la vida de las personas mayores en Chile

Soledad y solitud al centro de la vida de personas mayores en Chile

Con una anticipada reflexión, discusión, aprendizajes y colaboración sobre los emergentes desafíos país, se llevó a cabo la Décima Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento “Ecos de la Soledad y la Solitud: Reflexiones académicas y comunitarias sobre el Envejecimiento”, organizada por la Red Transdiciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, el miércoles 15 y jueves 16 de enero, en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Durante la sesión inaugural, la Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Prof. Anahí Urquiza Gómez, expresó el orgullo de por “uno de los esfuerzos más sistemáticos que tenemos en transdisciplina, donde académicos y académicas de distintas Unidades de nuestra universidad, pero en colaboración con oros actores sociales, han ido construyendo un conocimiento multidimensional, experiencias, aprendizajes que ha permitido abordar el desafío del envejecimiento y la vejez desde una perspectiva mucho más integral”.

La autoridad VID advirtió que en el contexto de las aceleradas transformaciones en nuestra sociedad, donde “la tecnología está impactando drásticamente nuestra vida cotidiana y está cambiando la forma de relacionarnos y de entender el mundo, se hace más difícil el diálogo entre distintas generaciones”, por lo que es muy importante considerar hoy, como un problema y una oportunidad, “que la tecnología y la innovación pueda profundizar la desigualdad y dejando más aisladas a las poblaciones, si es que no intencionamos la reducción de brecha, siendo inclusivos con los diferentes tipos de población que tenemos”.

Se este modo, enfatizó la Prof. Urquiza, “abordar estos problemas de manera inclusiva nos permiten identificar cómo hacernos cargo de esas transiciones que están llegando, que ya están y que van a continuar. No tenemos la posibilidad de parar las transformaciones, pero sí la capacidad de mirar, tratar de entender y, de alguna manera, entregar herramientas, para que podamos navegar, de mejor manera, en estos cambios vertiginosos, protegiendo a poblaciones más vulnerables y dando herramientas a las diferentes generaciones para enfrentar esto, y eso, sin duda, lo tenemos que hacer con diferentes actores, generando estrategias que permita reducir el impacto en nuestra población”.

Como Director del Proyecto Consolidación de la Red  Transdisciplinaria sobre Envejecimiento RC05/24, el Dr. Marco Cornejo Ovalle, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), valoró el logro del Fondo, como parte de la nueva gobernanza de la VID para impulsar las Redes Transdisciplinares, por cuanto fijó el evento como  el hito de “relanzamiento de la Red, retomando Escuelas iniciadas en el 2014, cuando la Red Transdiciplicar en Envejecimiento congregó al impulso de distintos académicos y académicas, como un desafío país y la Universidad decidió que esta estrategia le daría impulso al enfoque transdiciplinario”.

El trabajo de una década, destacó el Dr. Cornejo, “representa la necesidad que estos temas sean discutidos en comunidad y en sociedad, no solamente en la Academia, sino también con las personas mayores presentes y las organizaciones respectivas”, dado que “estamos viviendo y transcurriendo un proceso de envejecimiento de la población, que implica un número mayor en el conjunto de la sociedad, pero que el estado de salud no necesariamente remite a personas sanas”.

El Dr. Marco Cornejo se refirió a un reciente estudio que señala que “Chile es el segundo país en términos de esperanza de vida, 81, 3 años, lo que hemos construido como país para que las personas vivan más. Sin embargo, la esperanza de vida saludable es menor a 70 años; entonces, hay un llamado a reflexionar sobre cómo seguir envejeciendo en condiciones saludables, un desafío que nuestra propia universidad ha tomado desde el año 2014”, lo que ha implicado un importante aporte al país, por las discusiones planteadas en las distintas Escuelas de Verano sobre envejecimiento, proponiendo “temas premonitorios o intuitivos, respecto de los desafíos sociales”.

Asimismo, el académico FOUCh contextualizó el trabajo de la Red Transdiciplinar sobre envejecimiento, en el contexto del llamado internacional de la ONU, que ha declarado la actual como la Década del Envejecimiento y la OMS ha añadido el concepto de Envejecimiento Saludable, planteando, como ideas fuerza, “cambiar la forma cómo pensamos, sentimos y actuamos entorno a la edad y al envejecimiento; asegurar que la comunidad fomente capacidades de las personas mayores (Gobierno, institucionalidad y participación comunitaria); ofrecer atención integrada, centrada en la persona y de respuesta efectiva para las personas mayores (Sistemas de Protección Social) y brindar acceso a la atención sociosanitaria largo plazo, para dar respuesta a población dependiente con dignidad”.

El Director de Extensión FAU, Prof. Diego Vallejo, compartió “la alegría de estar acá, agradecer al equipo que convoca para detenernos y pensar estos temas”, especialmente en un momento en que “la Universidad ha recuperado su lugar como la más postulada, retomando su vínculo con el país. Estas instancias son muy propias de nuestra Casa de Estudios, Proyectos de largo plazo - 10 años-, que abordan temas difíciles como hablar de envejecimiento, y teniendo, muchas veces, dificultades con el financiamiento para darles continuidad, pero nuestra Universidad nos da la oportunidad de establecer estos Proyectos”.

El académico FAU recalcó que “los cambios demográficos y el envejecimiento, nos permite reflexionar desde la interdisciplinay cómo, desde la Arquitectura, el Diseño, la Geografía, pensamos a los hombres y las mujeres de todas las edades y en sus formas de vivir”.

La conferencia inaugural “Soledad y aislamiento social en personas mayores: una mirada integral”, fue dictada por la Dra. Mónica Nivelo Clavijo, Profesora Asociada del Departamento de Atención Primaria, de la Facultad de Medicina, integrante y fundadora de la RedEn y parte del Proyecto Consolidación RC05/24.

En su exposición, la Dra. Nivelo aseguró que “los estudios han mostrado que los mecanismos estarían dando cuenta de la encarnación de un fenómeno psicosocial como la soledad, que produce una enfermedad biomédica; lo que para el mundo académico significa que un fenómeno social tiene efectos fisiológicos, metabólicos e inmunológicos”. Explicó que “se ha podido demostrar que, en situaciones de soledad, se produce impacto inmunológico y metabólico tales como cambios en las citoquinas inflamantorias, es decir, el organismo está en constante estado de inflamación”, y añadió que “soledad es parecido a cualquier patología inflamatoria e influye también en los factores de crecimiento, en la capacidad del cuerpo de recuperarse, renovarse y regenerarse”.

La Dra. Mónica Nivelo plantea un abordaje integral del fenómeno de la soledad y el aislamiento social, “no solamente desde la Academia, sino también desde las comunidades y las organizaciones sociales, que es el sentido de una Escuela Transdisciplinaria”.

A juicio de la investigadora de la Red Transdiciplinari sobre Envejecimiento U. de Chile, “por primera vez, la historia de la Humanidad enfrenta un fenómeno como el envejecimiento. Se dice que el mundo, en general, envejeció en promedio de 100 años, Europa en 70 años, pero Chile, en particular, envejeció en una década, por ello, es un como un tsunami que se nos vino encima y que hemos tenido que comenzar a enfrentar”.

Junto con el aumento de la esperanza de vida, entendido como un éxito de las Políticas Públicas y del quehacer del conocimiento, han coincidido otros fenómenos, tales como “la baja tasa de natalidad, el aumento de la patologías crónicas, los cambios socioculturales que nos han llevado a pasar de sociedades con una cosmovisión más comunitaria, propia de los actuales adultos mayores -los llamados baby boomers-, al mundo actual con cambios de posturas ideológicas, más individuales, por lo que las formas de relacionarnos han cambiado”. Además, subrayó la Dra. Nivelo, “esta generación se encuentra con mucho más tiempo, puesto que, antes, las persona se jubilaban a los 60 años y le faltaba poco tiempo para morir, en cambio ahora, tienen cerca de 30 años más para vivir, pero, como sociedad, no hemos sabido resolver los cuidados y el acompañamiento a esta cohorte que vive 30 años, porque coincide con las generaciones de hijos que todavía están en etapa de producción y tenemos que ver cómo vamos a  adaptarnos, adecuarnos, a ese cambio tremendo”, explicó la académica de la Facultad de Medicina.

A nivel global mundial, manifestó la Dra. Nivelo, “estamos descubriendo y aprendiendo a caminar en esta incertidumbre, donde el mundo académico está sorprendido, porque las soluciones no están viniendo desde una docta Academia, sino desde saberes y experiencias de la comunidad. Allí, la mirada disciplinaria nos ha nos está permitiendo encontrar caminos para enfrentar este fenómeno, logrando la capacidad de adaptarnos a estas nuevas realidades y con recursos y soluciones muy locales, o sea, hay lineamientos que la Ciencia puede dar en general, pero la respuesta debe estar centrada en los contexto reales de las personas y sus comunidades”.

La encargada del equipo de Inclusión Social del Centro de Estudios Territorial del Ministerio de Viviendo y Urbanismo (MINVU), Catherine Ortega Yanca, abordó el trabajo del Ministerio de Vivienda Urbanismo “en los temas de inclusión de las personas mayores, desde la perspectiva de los cuidados, cómo existe un trabajo intersectorial vinculando al envejecimiento, cómo lo podemos mirar qué está ocurriendo en los territorios, no sólo en el ámbito de la ciudad y lo urbano, sino también que ocurre en lo rural, preguntándonos, cómo vamos hacia allá, cómo estamos o no llegando, cuáles son las barreras que enfrentan las personas que habitan en distintos territorios del país, y cómo enfocamos Políticas que vayan en favor de la inclusión de las personas mayores, del reconocimiento de sus necesidades, y que vayamos cumpliendo  con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos”.

La profesional se refirió a las medidas afirmativas que promueve el MINVU para la inclusión de las personas mayores, sobre “el acondicionamiento de las viviendas, sus necesidades respecto a la disminución de ingresos y recursos a medida que se envejece, el mayor requerimiento de apoyo del Estado para las personas mayores que están en estratos socioeconómicos más bajos en el proceso de acceso a una vivienda”. Por ejemplo, señaló Catherine Ortega, se puede acceder al Subsidio de arriendo sin tener que acreditar núcleo familiar, las personas mayores de 60 años tiene un puntaje adicional y eso beneficia la ubicación en la lista de espera en los Subsidios Habitacionales.

Otro programa MINVU, dijo la experta, son las viviendas tuteladas que “permiten abordar las situaciones para personas más autovalentes y que pueden vivir en un sistema de condominio, pero que tiene una particularidad distinta, y también apoyamos con la construcción de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM)”. Cabe recordar que, la mirada intergeneracional e interseccional complejiza las respuestas desde el Estado, “si eres persona mayor, vives en una zona rural y eres una mujer, seguramente tu situación va a ser más desfavorable que una persona que vive en la ciudad y es joven, en cambio cuando estás envejeciendo te puedes ir aislando no sólo porque tú quieras aislarte, sino que porque van ocurriendo situaciones de vida las familias se van dispersando y haciendo sus vidas, mientras que las personas mayores suelen quedarse en los mismos lugares. Entonces, también hay que ver cómo se puede generar Políticas que vayan en contribución a este acompañamiento, que puedan ir consolidándose en ese mismo terreno o territorio, a través del Programa de micro radicación”.

Coincidentemente con la Dra. Nivilo, Catherine Ortega estimó que se requiere un enfoque territorial para “impactar mejor y resolver los problemas públicos de manera integral, porque los problemas no se solucionan desde un sector, de la vereda de la Institución pública, sino que es en conjunto con otros sectores”.

Como moderadora del Conversatorio “Habitar en soledad: Reflexiones sobre la experiencia emocional y social del envejecimiento, la Prof. Bárbara Ángel Badillo, académica del Instituto de Tecnología de los Alimentos (INTA) integrante de la RedEn y parte del Proyecto Consolidación RC05/24, sostuvo que “la  soledad en la vejez no siempre es un acto de aislamiento, sino más bien una oportunidad, tal vez para autoconocernos, a través de la introspección y la reconexión con algunas actividades o experiencias vividas; sin embargo, la dimensión emocional de las soledades de la vejez se marca con la vulnerabilidad, el duelo muchas veces de las pérdidas afectivas, el distanciamiento de los círculos sociales que, alguna vez, , pudo haber sido mucho más fuerte en este apoyo”. Dijo también que la vejez “tiene una fuerte mirada de Género, por lo tanto, este punto de reflexión que tomamos hoy de cómo las comunidades, las Políticas Públicas, las iniciativas sociales pueden acompañar a las personas mayores en esta redefinición de esta experiencia emocional, es lo que tenemos debemos conversar”.

Viviana Massobrio, escritora, Magíster en Educación a Distancia y Voluntaria Senior de Fundación Más, distinguió que la soledad más dolorosa es aquella que se vive acompañada, “de estar con otro y no sentirse en resonancia, en sintonía o en vibración, es una de las más poderosas y de las que más nos lastiman”. Enfatizó que “es imposible negar la soledad, pues nos acompaña desde siempre  y nosotros debemos elegir qué hacer con ella. Lo más peligroso como decía la Dra. Nivelo, es que se asocia con aislamiento, abandono o carencia, no es solo de compañía, también de estímulo para pensar y sentir. Cuando se estudia la conformación de los grupos de personas mayores, sobre todo entre las mujeres, hay muchos casos de analfabetismo, de falta de educación y esto es un obstáculo más para poder insertarse, para poder pertenecer y conocer, por eso posibilidad de acercarse a distintas formas, ya sea un taller de bordado, de tejido, de lectura de cuentos, puede ser muy importante para modificar los factores de riesgo a que puede llevar la soledad”.

La escritora resaltó la importancia de “poner en juego la sinapsis y movilizar nuestros cerebros. Hoy, las Neurociencias nos están insistiendo que el cerebro hay que usarlo, que se potencia cuanto más le exigimos, cuanto más le pedimos, cuanto más acciones diversas hacemos, y que la actividad física también tiene su correlato en una mejora de funcionamiento cerebral, la llamada plasticidad neuronal, que es importantísima para poder seguir hablando”. 

Ignacio Valenzuela Pérez, Encargado Comunal del Programa Comunitario Personas Mayores, de la Municipalidad de Recoleta, informó que el 20% de la población de la comuna que representa son personas mayores de 60 años (39.414 vecinas y vecinos) lo que establece desafíos importantes para el modelo de intervención que esperan transformar. “Desde la Oficina para Personas Mayores del Programa comunitario para personas mayores tenemos una oferta impresionante, pero que muchas veces, no ha sido canalizado con las mismas personas mayores y eso es a lo que le estamos dando una vuelta para trabajar con dos perfiles, uno colegiado que se organiza, tiene personalidad jurídica y un espacio donde también hacen comunidad, y con un perfil de una población flotante, y ahí entra el concepto de soledad”. De este modo, entienden que “las redes de apoyo social, más allá de ser un conjunto de Servicios, deben entenderse como un entramado de relaciones humanas, que pueden brindar este sentido de pertenencia y de solidaridad. Cuando se es consciente de las necesidades de los desafíos del envejecimiento, puede convertirse en un refugio donde la sociedad no se ha habita de manera negativa, sino como una oportunidad para construir nuevas formas de relación”.

El programa de la 10° Escuela de Verano sobre Envejecimiento consideró el Taller “Mapas corporales de la soledad y la solitud”, realizado por la Prof. Rebeca Silva, académica FAU y Gabriela Huepe Ortega, ambas integrantes de la RedEn y parte del Proyecto Consolidación RC05/24; el Conversatorio “Abordar la soledad: Desde la participación social a los cuidados”, con la participación de la Prof. Daniela Thumala, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de GERO, María Yanina encinas, de la Organización Silver Ladys, de Colina; María Eugenia Ahumada, Presidenta Nacional de la Asociación “Yo Cuido”, Claudia Asmad Palomo, Directora Nacional de SENAMA, moderado por la Prof. Paulina Osorio, académica FACSO e integrante de la RedEn; y el Taller “Cuentos sobre la soledad y la muerte: narrativas de vida y despedida”, facilitado por Loreto Casanueva, Literata y Doctora en Filosofía y la Prof. Rebeca Silva.

En un acto muy emotivo la Prof. Cecilia Albala, académica del INTA, integrante y fundadora de la RedEn y Líder Mayor 2024, recibió un reconocimiento a su trayectoria y valiosa contribución a la Red Transdisciplinar sobre Envejecimiento.