Se trata de las cátedras de Derechos Humanos, Amanda Labarca y Racismos y Migraciones Contemporáneas, en conjunto con el CFG de Mediación Cultural y la línea de Formación en Extensión de la VEXCOM. Este primer semestre de 2025, los objetivos de aprendizaje apuntan hacia la visibilización de problemas críticos en la sociedad.
Como todos los años, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones renueva la programación de sus Cursos de Formación General (CFG), los que se erigen como espacios de debate que crean instancias de reflexión en temas socialmente relevantes.
La invitación a participar también se extiende a estudiantes de otras universidades estatales, incluyendo alumnos de intercambio. Las clases son impartidas por académicos de la Universidad de Chile, y con frecuencia cuentan con la participación de especialistas externos a la institución. Tienen como objetivo principal acercar problemas complejos y recurrentes a quienes se encuentran en formación, indistintamente de su especialidad.
Cada CFG está cimentado en tres pilares: transversalidad, actualización y reconocimiento de aprendizajes. Estas características se evidencian al reunir estudiantes de diversas carreras universitarias, que fomentan la creación de conocimiento multidisciplinario y colaborativo. Nuevamente, el enfoque de las instancias es entregar aprendizajes que fortalezcan los lazos entre los participantes, incluyendo a docentes, otras universidades y sus distintos alumnos.
Cátedra de Derechos Humanos
Bajo la coordinación académica de Claudio Nash, el CFG asociado a la Cátedra de Derechos Humanos busca aportar a la difusión de esta temática tan relevante para los diálogos contingentes. Analizar el presente y el futuro, tanto a nivel local como nacional, es crucial para su comprensión.
“Sin duda, nuestro CFG, además de ser un ejercicio académico, es también un ejercicio de memoria relevante para los estudiantes y para la propia universidad”. Agrega que el tema cobra especial importancia en el contexto de negacionismo que existe en el país con respecto a las violaciones de los derechos humanos.
En palabras de Nash, lo que se busca es cumplir un rol esencial “para poner en debate este cuestionamiento”. Para la Cátedra, dictar este curso es cumplir con el mandato que la Universidad de Chile exige: contribuir al proyecto de educación sobre los derechos humanos, que es uno de los ejes dictados por rectoría.
Cátedra Amanda Labarca
Creada el 2015, la Cátedra Amanda Labarca, también vinculada a la Vexcom, tiene como objetivo desarrollar actividades de extensión, investigación y docencia que tengan como eje central el avanzar en la incorporación de la temática de igualdad de género. Al respecto, Roxana Pey, su coordinadora académica, recalca la relevancia de situar estos aprendizajes en el contexto de una formación integral. “No hay democracia si no hay igualdad de todas las personas”, señala. Bajo este razonamiento es que nace el curso “Diálogos desde los Feminismos para el Fortalecimiento de la Democracia”.
El tema central es el feminismo visto desde la perspectiva de la democracia. Se trata de una instancia que “permite conversar de todo esto con sus participantes, jóvenes, mujeres y hombres de diversidades”. Pey advierte que no solo los estudiantes son quienes se ven beneficiados, sino que también “nos hace aprender a quienes estamos a cargo de esas sesiones, porque los alumnos aportan con la perspectiva de sus propias carreras y disciplinas”.
Sobre la diversidad de estudiantes que forman parte del curso, tanto de especialidades como de instituciones de educación superior, Pey resalta que “desde todas esas miradas siempre hay un enriquecimiento a esta reflexión sobre los feminismos, en el contexto de la profundización y fortalecimiento de la democracia”.
Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas
La Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, surge en 2018 como respuesta al fenómeno migratorio actual en Chile, que trajo consigo diversos efectos en la sociedad, tales como expresiones de racismo y discriminación.
Con este cambio en creciente ascenso es que Ximena Póo, su coordinadora académica, anticipa la presencia de varios invitados nacionales e internacionales, quienes analizarán y reflexionarán los efectos de las migraciones, visto desde perspectivas diversas.
Póo comenta los desafíos que se presentan este 2025 para dictar la asignatura: “A nivel mundial ha aumentado el racismo y la xenofobia, por lo que se aproximan los temas desde una perspectiva interseccional”. La académica recalca lo importante que es afinar los conocimientos en el área para moldear las políticas públicas y el debate ciudadano. “Es una vinculación clave entre esferas de conocimiento que nos convocan como universidad y la sociedad de la que somos parte”.
En relación con lo anterior es que “construir saberes con nuestros y nuestras estudiantes se vuelve fundamental para las transformaciones necesarias de un país justo en todos sentidos”. Esta temática, como todas las que Vexcom aborda, “busca comprender la complejidad de los fenómenos sociales, políticos, culturales desde la defensa de los derechos humanos y el diálogo que genera conocimiento”.
Mediación Cultural
En línea con el trabajo establecido desde las cátedras de la Vexcom, se suma el CFG de Mediación Cultural, coordinado por Deysi Cruz, quien realza el valor cultural de este programa académico. “Este curso destaca por aplicar sus contenidos de manera práctica en los diversos espacios culturales de la Universidad”. Advierte que la capacidad de colaborar y abordar problemáticas desde múltiples perspectivas es esencial.
“Resulta muy entretenido compartir estas experiencias con las y los estudiantes, que a menudo son desconocidas por el público en general que visita un museo o un espacio cultural”, comenta Cruz. “Con este curso, buscamos fomentar una mirada crítica y reflexiva sobre las prácticas existentes e impulsar propuestas creativas que hagan aún más significativa la experiencia de las personas con el arte y el patrimonio”.
Formación en extensión
En el marco de un trabajo colaborativo establecido entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, se encuentra en articulación el trabajo en torno al Aprendizaje Vinculado al Medio en la Universidad de Chile. De acuerdo a las palabras del encargado de Vinculación Territorial del plantel, Nicolás Peña, esta línea formativa, que integra la docencia con la extensión universitaria, tiene larga data dentro de nuestra Universidad, donde algunas facultades llevan más de una década implementando proyectos de docencia en vinculación al medio.
Por este motivo, indica Peña “este año queremos visibilizar ese trabajo, ofreciendo espacios formativos para académicas/os, docentes y funcionarias/os de la Universidad, para que puedan diseñar e implementar proyectos de docencia con enfoque AVM. Éste es el caso del Diplomado en Estrategias Pedagógicas para la Vinculación con el Medio, que acaba de cerrar una segunda versión y se proyecta una tercera este año, y los cursos electivos dentro del Diplomado de Formación Docente que se realiza en la Universidad”.
En esa línea, el profesional de la VEXCOM afirma que el impacto de esta integralidad de funciones se puede identificar en distintos niveles. Por una parte, permite a académicas/os y docentes universitarios incorporar metodologías de enseñanza innovadoras, pertinentes y situadas, que respondan a las formas de aprendizaje de las/os estudiantes del siglo XXI y a responder y aportar a la solución de las necesidades actuales de la sociedad.
Por otra parte, explica que aporta a una formación integral de las y los estudiantes, apuntando al abordaje práctico de contenidos teóricos, al desarrollo de habilidades y actitudes, y al abordaje de las competencias sello de nuestra universidad, desarrollando un aprendizaje conectado con la realidad y sus problemáticas, propiciando la inserción profesional temprana y la dotación de sentido por parte de la persona que se está formando. Por último, destaca que “también aporta a la sociedad, abriendo un espacio concreto de desarrollar la vocación social y pública de la Universidad, fomentando su responsabilidad social y entregando soluciones concretas a las demandas y problemáticas de distintos grupos y colectivos que componen nuestro país”.