Organizado por el Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), se realizó la primera edición de la Escuela de Verano para Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile.
Con un enfoque interdisciplinario del mundo profesional, esta serie de talleres, que se inscriben en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico de la Unidad de Formación Transversal del DPP, fueron desarrollados por académicos y académicas nacionales e internacionales.
La convocatoria pionera, que tuvo lugar durante las primeras semanas de enero, fue abierta a todas las disciplinas impartidas en programas de postgrado, logrando una recepción de cerca de 50 estudiantes. La instancia refuerza el compromiso de la Universidad de Chile con la promoción y profundización de competencias sello definidas en su Modelo Educativo; entre éstas la investigación, la comunicación, la igualdad de género.
El Director del Departamento de Postgrado, profesor Osvaldo Salazar, enfatizó la importancia de este ciclo, potenciando el aprendizaje integral y colaborativo: "Estos talleres representan una oportunidad única para fomentar el encuentro inter y transdisciplinar entre estudiantes de postgrado, promoviendo un intercambio de ideas que enriquece no solo sus proyectos individuales, sino también el desarrollo de una comunidad académica más colaborativa e innovadora", aseguró.
Investigación, escritura e idiomas: las tres líneas de los talleres
El primer taller fue dictado por la Dra. Karin Zotzmann, Profesora Asociada de Lingüística Aplicada en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Tras un exitoso paso por el Ciclo de Talleres de Innovación y Fortalecimiento docente realizado entre diciembre de 2024 y enero de 2025, en el marco de las actividades la DPP, Zotzmann regresa a la Universidad de Chile para liderar el Taller “Mejorar la escritura académica a través de una vinculación con la filosofía de la ciencia”.
De acuerdo al programa de la actividad, el taller adquirió un enfoque interdisciplinario e interactivo, teniendo como objetivo ayudar a estudiantes de postgrado a mejorar la escritura académica de sus proyectos de investigación doctoral o de magíster. “La vinculación con el nivel meta-teórico nos ayuda a apartarnos de supuestos que se dan por sentados y familiarizarnos con formas de escribir posiblemente más útiles”, apunta la profesora de la Universidad de Southampton.
Juan González, estudiante del programa Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, participó de este encuentro: “[El taller]me entregó una perspectiva un poco más distante de mi propio trabajo, lo que ayuda a poder maniobrar mejor las formas del texto. Hay muchas dificultades en la forma de la escritura y creo que la profesora da en un punto muy importante referido a la tendencia a centrarse más en los temas que en la escritura misma”, compartió el estudiante de filosofía.
El segundo encuentro se realizó el 14 de enero de 2025 en el Espacio Internacional: Portugal 24 de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). Dirigido por la Dra. Ana López, profesora de la Universidad Central y especialista en las líneas de investigación de género, feminismos y movimientos sociales, el Taller “Investigación con perspectiva de género: estrategias para una ciencia inclusiva” tuvo como objetivo “promover la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de la investigación, identificando y problematizando aspectos como el androcentrismo en el conocimiento, las brechas y desigualdades de género, y las acciones posibles para avanzar hacia una investigación sensible al género”.
Es así como, la instancia promueve la creación de un pensamiento crítico respecto a problemáticas asociadas a las perspectivas de género, buscando pensar los espacios de investigación con una participación equitativa de las mujeres desde lo académico. Al respecto, la Dra. Ana López, comenta: “En los últimos años se ha instalado la crítica y el cuestionamiento al androcentrismo y al sexismo que existe en la educación. Esto permea las formas de conocer, las metodologías de aprendizaje, las teorías, las bibliografías, todo”.
A través de la modalidad taller se plantea el dinamismo metodológico, que incluye las reflexiones de la profesora López: “Las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y diversidades para el acceso, permanencia e inserción en los espacios académicos, respecto a las demandas de los movimientos feministas, tienen que ver con el androcentrismo. Lo que se plantea es un sistema de cuidados, instalar una perspectiva de género es básicamente lo que aporta a toda la situación. Así se busca que esto se transversalice, que permee toda la institucionalidad y que se pueda incorporar plenamente en las salas de clases, en las bibliografías, en las formas de investigar y en cómo miramos el mundo desde nuestras prácticas profesionales”, agrega.
Por último, la profesora Francisca Morales, Coordinadora Académica del Programa de Inglés de Postgrado de la Universidad de Chile, fue la encargada de facilitar el taller “Poster Power: Mastering Presentations in English”. El programa de este taller estuvo diseñado para “proporcionar estrategias prácticas que permitan a los y las participantes destacar en congresos internacionales, fomentar colaboraciones interdisciplinarias y aumentar la visibilidad de su investigación”.
Dictado en inglés, esta instancia permitió que las y los estudiantes mejoraran las técnicas para crear un poster académico, además de reflexionar y practicar respecto al uso del inglés como lengua predominante en el ámbito institucional occidental.
Los tres talleres contaron con sesiones presenciales y finalizaron con entregas diferidas para sellar el aprendizaje de los programas de la Escuela de Verano. A modo de evaluaciones formativas a cargo de la profesora Zotzmann, las y los estudiantes entregaron un portafolio con actividades reflexivas; con la profesora López un diseño de propuestas para incorporar la perspectiva de género en la investigación y con la profesora Morales una presentación en tiempo real y un video posterior con el poster final.
Compromiso con la internacionalización y los estudios de postgrado
La Escuela de Verano obtuvo evaluaciones positivas en áreas como contenidos, metodología, aprendizajes logrados, desempeño docente y organización. Las y los estudiantes destacaron la accesibilidad de los conocimientos impartidos y la transversalidad de su aplicación en las distintas áreas de investigación académica y profesional. Asimismo, la interdisciplinariedad de docentes y estudiantes fue un punto clave para generar críticas y reflexiones diversas que aporten al diálogo formativo.
De manera unánime, la totalidad de las y los asistentes expresaron que recomendarían estos talleres a otros estudiantes y manifestaron interés en seguir participando en este tipo de instancias formativas, reafirmando el impacto positivo de la Escuela de Verano en la comunidad de postgrado. Esta instancia se posiciona como un hito en las estrategias formativas del DPP, subrayando la importancia de una formación integral y el compromiso de la Universidad de Chile con la excelencia y la equidad.
La Coordinadora de la Unidad de Formación Transversal, profesora Gabriela Martini, se refirió a estos encuentros formativos, asegurando que se instalan como el comienzo de programas para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y estrategias de pensamiento crítico y de escritura para estudiantes de postgrado: “Estos talleres se enmarcan dentro de una serie de instancias formativas que ofrecemos a lo largo del año, diseñadas para complementar la formación disciplinar de nuestros estudiantes de postgrado. Más allá de su carácter puntual, refuerzan nuestro compromiso de brindarles oportunidades que contribuyan directamente a su desarrollo académico y al avance de sus investigaciones de tesis".
Según lo expresado por el DPP, esta experiencia marca el inicio de una nueva tradición destinada a fortalecer las capacidades de las y los estudiantes de postgrado y a prepararles para enfrentar los desafíos del mundo académico y profesional con una perspectiva ética, inclusiva y transformadora.