En la Facultad de Ciencias:

Programa de Bachillerato recibe a la generación 2025 con ceremonia oficial de bienvenida

Programa de Bachillerato da la bienvenida a su generación 2025
Prof. Néstor Becerra Yoma
Prof. Néstor Becerra Yoma en su charla "Principios, oportunidades y ética de la IA".
Dr Jorge Babul da discurso de bienvenida
Dr. Jorge Babul, director del Programa de Bachillerato.
Autoridades presentes en la ceremonia de bienvenida 2025
Autoridades presentes en la ceremonia de bienvenida 2025.
Centro de Estudiantes presentes en la bienvenida 2025
Centro de Estudiantes presentes en la bienvenida a la generación 2025.

En un mundo que funciona a velocidad vertiginosa, solemos olvidar que la vida diaria suele ir más lento. Conocer a alguien requiere tiempo y saber qué es lo que nos gusta hacer, también. Moverse de un lado a otro de la ciudad, esperar que nos atienda un médico, hacer un trámite bancario, escribir una tesis, ni qué decirlo. Nos guste o no, el día a día va a otro ritmo. Solo Google y Chat GPT se demoran menos de siete segundos en dar respuestas a nuestras preguntas o soluciones a problemas puntuales.

Esta tensión entre la inmediatez y la construcción reflexiva del conocimiento fue abordada en la Ceremonia de Bienvenida a las y los Estudiantes Nuevos 2025 del Programa Académico de Bachillerato, que se realizó el 4 de marzo en el auditorio de la Facultad de Ciencias. Allí el Prof. Claudio Pastenes Villarreal, Vicerrector de Asuntos Académicos, enfatizó en su discurso la importancia de mantenerse abiertos al aprendizaje, de mantenerse atentos y curiosos al entorno, al conocimiento que se adquiere en el paso por la universidad, para así permitir que nuevas experiencias moldeen sus intereses.

“Probablemente, muchos de ustedes ya tienen un objetivo trazado desde mucho antes de postular a este Programa. Pero si puedo aconsejarles algo es que no dejen nunca de dejarse seducir por cada gramo de nuevo conocimiento o área del conocimiento al que estarán expuestos en estos cuatro semestres”, aconsejó. “Porque uno cree que traza y que planifica, y está bien hacerlo, pero el mundo se abre y cambia cuando está en la universidad”, agregó.

Sus palabras coincidieron con las del Dr. Jorge Babul, director del Programa, quien se refirió a la presión de decidir una vocación a los 18 años y cuestionó la rigidez de un sistema que no siempre permite explorar distintas áreas del conocimiento antes de comprometerse con una carrera específica.

 “Elegir una carrera es una tarea que requiere compromiso consigo mismo, es decir, implica que pensemos qué es lo que queremos hacer, en las actividades que nos gustan y darnos el tiempo de conocer e informarnos de lo que podemos o no realizar. Ustedes quieren responderse rápidamente con el nombre de una carrera. Esto es un error. Lo que nos gusta o interesa son actividades, oficios, aspectos o rasgos de alguna actividad, no una carrera con un nombre determinado”, aseveró. “El problema con ese modelo es que está totalmente fuera de sincronía con el mundo, porque la gente cambiará sus actividades cuatro o cinco veces a lo largo de la vida. Entonces la idea de que a los 18 hay que decidir quién vas a ser es, simplemente, absurda. Académicamente, una de las cosas que logra (este modelo) es evitar que se tengan oportunidades, sobre todo para quienes se demoran en darse cuenta de su vocación y gustos”, añadió.

La IA como oportunidad 

En su discurso, el director del Programa también introdujo al invitado de honor de la ceremonia, el Dr. Néstor Becerra Yoma, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En su charla magistral “Principios, oportunidades y ética de la inteligencia artificial” (IA), abordó cómo la IA influye en los procesos, la toma de decisiones, la educación e incluso en el modo en que los jóvenes piensan e imaginan el futuro.

¿Por qué es importante que las y los estudiantes tengan nociones básicas sobre el funcionamiento de la IA?

La primera razón es desmitificar lo que hay detrás de la IA. Uno ve muchos pseudo expertos hablando generalidades y causando temor. La segunda razón es que si bien la IA no es inocua o inofensiva en término del impacto económico y social, genera muchas oportunidades en especial para los jóvenes. Como país, no podemos quedarnos atrás.

¿Qué opinión tiene sobre la relación entre el uso de la IA y la academia?

Para muchas disciplinas es una herramienta esencial para generar resultados competitivos en investigación según estándares internacionales. There is no choice. Y no estoy hablando en usar IA generativa para resumir artículos o ayudar a redactar papers. Me refiero a diseñar, entrenar y obtener resultados con arquitecturas de deep learning. Es parte de lo que traté de transmitir en mi charla.

Considerando que algunos de los y las estudiantes del Programa aún no tienen muy claro qué carrera elegir, ¿cómo descubrió usted lo que le gusta hacer?

Básicamente, haciendo. Siempre me gustaron las ciencias básicas. Pero también me gusta aplicarlas.  Cada uno debe hacer su propio camino, trabajando de modo serio y responsable. A mí me gusta solucionar problemas aplicando conocimiento científico y tecnológico, y creo que la mejor manera de descubrir lo que a uno le gusta es hacer cosas. En mi opinión, solo así uno puede conocerse a sí mismo.