Tras tres años de ejecución

Con éxito culmina Proyecto InES Género de la Universidad de Chile

Con éxito culmina Proyecto InES Género de la Universidad de Chile
Estudios, artículos indexados, mentorías, talleres, cursos, convocatorias a fondos concursables, charlas e instructivos institucionales fueron parte de las múltiples acciones empleadas por el Proyecto InES Género de la Universidad de Chile para contribuir en la disminución de las brechas de género.
Estudios, artículos indexados, mentorías, talleres, cursos, convocatorias a fondos concursables, charlas e instructivos institucionales fueron parte de las múltiples acciones empleadas por el Proyecto InES Género de la Universidad de Chile para contribuir en la disminución de las brechas de género.
La directora del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, destacó que “cada actividad ha sido un aprendizaje muy importante".
La directora del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, destacó que “cada actividad ha sido un aprendizaje muy importante".
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault, destacó el trabajo realizado por el Proyecto, explicando que ha posibilitado un “espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentamos en la Universidad de Chile".
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault, destacó el trabajo realizado por el Proyecto, explicando que ha posibilitado un “espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentamos en la Universidad de Chile".
El pasado jueves 13 de marzo, el Proyecto InES Género (INGE-210028) de la Universidad de Chile realizó un panel titulado “Hacia la Igualdad de Género en la Academia: Avances y Proyecciones del Proyecto InES-Género como un hito reflexivo para su cierre.
El pasado jueves 13 de marzo, el Proyecto InES Género (INGE-210028) de la Universidad de Chile realizó un panel titulado “Hacia la Igualdad de Género en la Academia: Avances y Proyecciones del Proyecto InES-Género como un hito reflexivo para su cierre.
El Proyecto InES Género es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue adjudicada por la Casa de Bello en 2021, mediante la propuesta presentada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
El Proyecto InES Género es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue adjudicada por la Casa de Bello en 2021, mediante la propuesta presentada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Estudios, artículos indexados, mentorías, talleres, cursos, convocatorias a fondos concursables, charlas e instructivos institucionales fueron parte de las múltiples acciones empleadas por el Proyecto InES Género de la Universidad de Chile para contribuir en la disminución de las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) de base científica tecnológica.

La iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue adjudicada por la Casa de Bello en 2021, mediante la propuesta presentada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) “Capacidades y competencias para la equidad de género en el Sistema de Educación Superior, Investigación, Creación e Innovación: Una propuesta desde la Universidad de Chile”.

La iniciativa se enfocó en fortalecer la igualdad de género en las normativas e instrumentos estratégicos de la Universidad en I+D+i+e; desarrollar actividades para transversalizar las medidas de acción afirmativa en las trayectorias académicas; potenciar el conocimiento con perspectiva de género; y establecer un sistema de seguimiento e integración de la perspectiva de género en el quehacer institucional.

Avances en materia de género

En línea con su compromiso histórico con la equidad y responsabilidad pública, la Universidad de Chile ha impulsado diversas iniciativas para fortalecer la institucionalidad en materia de género, impulsando la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), además de organismos locales como unidades de género y/o equidad en las diferentes Facultades e Institutos, Vicerrectorías y en comisiones permanentes, entre otros.

Buscando continuar y fortalecer estos avances, el Proyecto InES Género alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), ha promovido múltiples acciones para fortalecer las capacidades institucionales con perspectiva de género en la generación del conocimiento.

Entre ellas, destacan el desarrollo de diagnósticos y estudios tales como "Género y Pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile", el Estudio "InES Género: Dificultades y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile". También, la creación de dos policy brief de recomendaciones para propiciar la investigación con perspectiva de género en la Universidad de Chile y el ecosistema CTCI. En cuanto a las redes de colaboración, el Proyecto formó parte de la Red Nacional de InES Género e impulsó la Red de Académicas e Investigadoras en I+D+i+e de la Universidad de Chile, invitó a profesionales internacionales a compartir su experiencia, como la Dra. Sabina García, coordinadora científica del Centro para los Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, y la Dra. María José Rodríguez de la Universidad de Alicante, España.

Desde el ámbito de la formación, impulsó el curso “¡Sí! Nosotras Investigadoras: estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria”, abierto para las universidades a nivel nacional, y el ciclo de charlas y talleres "Ser académica en la Universidad de Chile", organizado por la Red de Académicas e Investigadoras, que entregó orientaciones para la construcción de un currículum académico y la postulación a fondos concursables internos y externos.

Para el fomento de la producción científica con perspectiva de género, lanzó el concurso "Apoyo para la producción científica de mujeres y diversidades sexogenéricas", junto con elaborar un documento de recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en los fondos concursables de la Universidad de Chile, lineamientos que han sido incorporados gradualmente en los concursos VID y de otras unidades académicas.

Además, la Universidad se encuentra trabajando en el repositorio web REDGEN, un espacio para visibilizar el trabajo investigativo y académico de las mujeres de la institución. 

El Proyecto fue dirigido por Roxana Pey y coordinado por Gabriela Bawarshi, junto a las profesionales Ninoska Araya, Antonia Reyes, Patricia Retamal y Sofía Tudela. También, contó con el apoyo constante de un comité asesor conformado por la directora de Igualdad de Género UCH, Carmen Andrade; la directora de Innovación VID, Anahí Urquiza; el director de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Claudio Olea; la directora de Datos de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, Lucía Moreno; la directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Mariela Ravanal; la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; la Decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; y la Decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales.

La directora del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, destacó que “cada actividad ha sido un aprendizaje muy importante, ya que son redes y conversaciones que permiten ver dónde están esos problemas. No es simple ver dónde están alojados esos enclaves de resistencia y discriminación que están más allá de las brechas, por ello los estudios nos permiten identificar causas y problemas para reorientar acciones que han incidido en el proceso formativo, de pregrado y postgrado”.

La también académica de la Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales agregó que “para avanzar en equidad de género, fue necesario plantearlo de esta manera y transversal e integradora, todas las vicerrectorías de la universidad están involucradas en este proyecto, la Dirección de Género y las Vicerrectorías Tecnologías de la Información (VTI), Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), de Investigación y Desarrollo (VID), de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y de Extensión y Comunicación (VEXCOM), a quienes agradecemos su gran apoyo”.

Sobre el evento de cierre 

Tras tres años de su implementación, el Proyecto InES Género llevó a cabo su evento de cierre el pasado jueves 13 de marzo en el Salón Domeyko de la Casa Central. 

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault, quien destacó el trabajo realizado por el Proyecto, explicando que ha posibilitado un “espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentamos en la Universidad de Chile, como institución pública y líder en la generación de conocimiento, que tiene la responsabilidad de impulsar cambios estructurales que garanticen la participación plena de las mujeres y diversidad de género en la investigación, la docencia y el liderazgo académico”.

El Ministro(S) y Subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Cristian Cuevas, también participó de la instancia, destacando que estos Proyectos “nos permiten transitar hacia esa igualdad, disminuyendo desigualdades estructurales, e impactando no solo la esfera universitaria, sino también movilizando cambios a nivel nacional porque desarrollan capacidades institucionales que contribuyen y dinamizan al país”.

El evento también contó con el panel “Avances y desafíos pendientes para la superación de brechas de género en I+D+i+e”, contando con la participación de la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade; la Coordinadora de la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asunto Académicos, Gabriela Martini; el director de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Asunto Académicos, Claudio Olea y el Director Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) Rafael Castillo Guerrero. Desde la Red de Académicas e Investigadoras, participó Rebeca Silva, mientras que, desde la VID, fue parte la directora de Innovación, Anahí Urquiza.

En su intervención, Andrade, agradeció el trabajo realizado por el Proyecto InES Género. “Hay una contribución evidente a visibilizar desigualdades y brechas de género en el ámbito de la investigación, de la innovación y de la creación artística, a través de datos y evidencia empírica que es tan necesaria en la academia. Además, creo que el paso clave, es haber transformado la información, es decir, el fenómeno, en un problema universitario y ha desarrollado acciones concretas, apostando a construir un sujeto colectivo, un nosotras”, indicó.

Por su parte, Rebeca Silva, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante de la Red de Académicas, indicó que el Proyecto InES Género “ha permitido abordar una cuestión clave que es la visibilización de la situación del género dentro de la Universidad de Chile y la colaboración entre académicas, que ha sido además un proceso de mucho aprendizaje, cariño y reconocimiento”.