“En mi opinión, tuvimos una excelente reunión con una alta participación de los directores de Departamentos y de Escuelas. Esto es muy relevante, porque el trabajo que iniciamos dice relación con el ajuste de la guía de diseño que debe incorporar las necesidades de infraestructura de cada una de las unidades que componen nuestra Facultad, especialmente aquellas vinculadas a la docencia de pre y postgrado”, señaló el Vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas. Ello, en relación a la reunión realizada el 5 de marzo pasado, en la que se presentaron los avances de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes y las optimizaciones de recintos, así como la metodología de trabajo con la que se ajustará dicho documento de manera equitativa y viable.
Encabezada por el Vicedecano Montes, a la reunión asistieron Francisco Sanfuentes y María de los Ángeles Cornejos, director y subdirectora del Depto. de Artes Visuales; José Miguel Candela, director del Depto. de Danza; Álvaro Menanteau y Carolina La Rivera, director y subdirectora del Depto. de Música; Guillermo Eisner y Carolina Espinoza, director y subdirectora del Depto. de Sonido; Annie Murath y Marco Espinoza, directora y subdirector del Depto. de Teatro; Isabel Jara, directora del Depto. de Teoría de las Artes; Marcela Retamales y Mauricio Valdebenito, directora y subdirector de Escuela de Pregrado; y Javier Jaimovich y Ángela Cura, director y subdirectora de Escuela de Postgrado, a quienes se sumaron Paulina Mellado, directora de Extensión y Comunicaciones, y Óscar Núñez, jefe de gabinete de Decanato.
Durante la reunión se expusieron los antecedentes generales del proyecto iniciado en 2023 y se presentaron los espacios compartidos y multifuncionales que considera la propuesta, tanto en el ámbito académico como administrativo y de fortalecimiento de la vida universitaria. El grueso del encuentro estuvo destinado a revisar en detalle los metros cuadrados destinados a cada departamento, la tipología de recintos y la especificación de salas teóricas, prácticas y/o laboratorios por departamento, así como los criterios utilizados para generar la propuesta, para, finalmente, presentar la metodología de trabajo con la que se dará cierre a la Guía de diseño.
“Me pareció una cuenta necesaria tanto para conocer el estado de avance del proyecto y las proyecciones arquitectónicas de Facultad y departamentales, como para validar la continuidad del proceso; especial relevancia tuvo conocer la diferencia entre los espacios y metrajes actualmente disponibles, los solicitados y los proyectados, para evaluar aspectos perfectibles de los espacios conjuntos y de cada unidad”, señaló Isabel Jara, directora del Depto. de Teoría de las Artes, quien además destacó que quienes estuvieron a cargo de la presentación, Claudia Vergara, Hugo Saavedra y Catalina Navarro, “fueron felicitados por lo/as directores, por la rigurosidad del trabajo realizado”.
Cierre de la guía de diseño
La metodología para dar cierre a la Guía de diseño considera tres etapas. La primera de ellas corresponde a “Análisis y Revisión por departamento”, instancia en la que integrantes del Comité Ejecutivo del Proyecto Nueva Infraestructura trabajarán con los departamentos para analizar el programa arquitectónico de cada unidad propuesto en la Guía de Diseño. En ese contexto, se identificarán los recintos que requieren ajustes, considerando para ello la integración del Departamento con el programa de Facultad y, especialmente, con los espacios comunes multifuncionales que contempla la propuesta. El objetivo es llegar a un consenso sobre los ajustes prioritarios a abordar en la etapa de cierre, el que se formalizará en un acta que será la base para el trabajo con el equipo de infraestructura.
Posterior a esta etapa, cuyo desarrollo se llevará a cabo durante marzo y abril, vendrá la fase de “Acuerdo de propuesta final”, instancia en la que se definirá la versión final del programa arquitectónico, asegurando que refleje las necesidades de los departamentos y que esté alineado con las consideraciones del programa arquitectónico de Facultad. La aprobación de la versión final del programa arquitectónico, que se proyecta para mayo, estará a cargo del Consejo de Facultad y quedará formalizada en acta, para luego dar paso a la última etapa, la comunicación de la versión final de la Guía de diseño.
Al respecto, el Vicedecano Montes comentó que, tal como ha sido el espíritu de este trabajo, en esta etapa “debe primar el diálogo y el trabajo conjunto para arribar a un documento que contenga las necesidades y expectativas de toda la comunidad. Creo que por la manera en que ha sido llevado el proceso de trabajo y su naturaleza triestamental y dialogante, concluiremos exitosamente este documento que será la piedra angular del proyecto de nueva infraestructura para nuestra Facultad”.
Hugo Saavedra, integrante del Comité Ejecutivo del Proyecto Nueva Infraestructura, ahondó en los aspectos metodológicos del proyecto, explicando que “mientras las etapas previas de la Guía de Diseño se enfocaron en un proceso de co-diseño participativo, con encuestas, focus groups y talleres, también se realizó un análisis exhaustivo en los Consejos Departamentales sobre las necesidades específicas de cada disciplina, así como en las unidades de gestión”.
En ese contexto es que el también profesional de la Dirección Académica de la Facultad especificó que, ahora, “el proceso avanza hacia una validación estratégica de los requerimientos mínimos de los recintos, donde se integran los espacios en un proyecto de infraestructura común que articula las distintas áreas de la Facultad. Lo novedoso es que esta instancia permite afinar los espacios proyectados con precisión, garantizando su coherencia y funcionalidad dentro de un plan unificado. Además, se optimizó la coordinación para garantizar la participación efectiva de todas las unidades, manteniendo el espíritu colaborativo del proyecto, pero con una mirada concreta hacia la futura infraestructura”.
Desafíos y proyecciones
Finalizada la reunión, se comprometió con las y los asistentes el envío del material presentado en dicho encuentro, que resume los avances de la Guía de Diseño, así como las matrices con los detalles de los recintos proyectados por los departamentos y los propuestos en la Guía de diseño, con el fin de que estos documentos fueran compartidos con los Consejos de Departamento, revisados y analizados por sus integrantes, a modo de preparar las reuniones de trabajo agendadas para los meses de marzo y abril.
Además de destacar la presentación realizada en la reunión, la directora del Depto. de Teatro, Annie Murath, indicó sobre la etapa de trabajo de cierre de la Guía de diseño: “El plan que se debe ahora realizar lo considero muy práctico, ya que debemos buscar puntos en común que unan la Facultad, tanto en espacios, materias y trabajo colectivo, eso ayudará a la integración de las artes. Cada departamento debe buscar sus necesidades y en base a esas necesidades buscar las comunes para crear un espacio confortable, común y sobre todo en comunión artística”, dijo la académica. “El Detuch, donde trabajo, necesita los espacios necesarios para crecer como carrera. Mi expectativa es tener un lugar que haga crecer al teatro y al diseño. Creo que dialogando y buscando puntos en común nos llevaría a una Facultad más plena y más adecuada a las necesidades actuales”, añadió.
Para Isabel Jara, los principales desafíos están, por un lado, en conseguir los recursos para financiar un proyecto de esta envergadura, y por el otro, en el tiempo que podría demorar en concretarse. “Espero que existan la capacidad de negociación y la flexibilidad necesarias tanto al interior de nuestra Facultad como en las autoridades de la Universidad para hacer los cambios que requerirá la reunión de dichos fondos, sin comprometer nuestro desarrollo académico fundamental”, señaló, agregando en relación a la variable tiempo que “que se corre el peligro que se eternice o diluya, frustrando a los equipos que han trabajado tanto para armarlo, así como desalentando a los tres estamentos de Facultad en la credibilidad de levantar y articular proyectos unitarios de futuro”.
“Me parece que la extensión del proyecto debe ser lo más acotada posible, pensando en las necesidades de espacios físicos de nuestra comunidad, pero siempre atendiendo a la envergadura del desafío que tenemos. No es poco lo que nos hemos propuesto, y en ese sentido, habrá que considerar la realidad que comporta un proyecto como este y los enormes beneficios que no sólo tendrá para la comunidad de la Facultad, sino fundamentalmente de los resultados del trabajo conjunto, disciplinar e interdisciplinar, que podremos realizar en una Facultad unificada”, comentó al respecto el Vicedecano Montes.
Y concluyó: “Tenemos una tremenda responsabilidad, dado que la Guía de Diseño será fundamental para el desarrollo de un proyecto de arquitectura. Por lo tanto tengo altas expectativas del diálogo que iniciamos y que viene a ajustar y concluir este proceso. Desde aquí vamos a empezar a construir una nueva Facultad de Artes unificada, donde se permitirá el trabajo disciplinar e interdisciplinar en las artes cuyo desarrollo tendrá, seguramente, un carácter inédito en nuestro país”, concluyó el Vicedecano Montes.