OFFLU es una red mundial de expertos y expertas que tiene el objetivo de compartir pruebas científicas para apoyar la prevención y el control de la influenza de origen animal en todo el mundo; desempeñando así un rol crucial en la mejora de la preparación y respuesta global a los brotes de esta enfermedad.
El Dr. Christopher Hamilton-West, profesor titular y director de la Unidad de Epidemiología Veterinaria (EPIFAVET) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, participó de la Reunión Técnica Global de OFFLU, realizada en julio de 2024 en Roma, Italia, que permitió fortalecer los vínculos entre especialistas, beneficiando así la resolución de desafíos futuros respecto a los brotes de Influenza animal.
El académico de Favet fue convocado a participar en esta reunión mundial de OFFLU e integrar el grupo de trabajo en Epidemiología Aplicada de la Red. En este encuentro, se dieron cita diferentes especialistas de diversas disciplinas, incluidas la interfaz entre humanos y animales, la epidemiología aplicada y las actividades técnicas de socioeconomía, así como los grupos de influenza aviar, de fauna silvestre, equina y porcina.
“Es sumamente relevante poder participar en esta red de trabajo global, que busca mejorar la prevención y respuesta a desafíos para la salud humana y animal, y que asesora a organismos internacionales para el desarrollo y ejecución de sus recomendaciones y líneas de trabajo. La participación en OFFLU se debe al trabajo que hemos realizado con mi grupo de investigación en Favet; mediante diversos proyectos hemos podido generar valiosa información sobre la epidemiología y evolución de los virus influenza en Chile y Sudamérica en la interfaz humano-animales domésticos-animales silvestres, que es reconocida y validada a nivel global”, afirmó el Dr. Hamilton-West, destacando el nivel de impacto que puede alcanzar la investigación que se realiza a nivel nacional y, particularmente, en la Universidad de Chile.
Al encuentro internacional, realizado en Italia, también asistieron integrantes del comité directivo y ejecutivo de OFFLU, líderes de las actividades técnicas y miembros activos de la organización; representantes de la OMSA, FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Durante el encuentro se revisaron y actualizaron los Términos de Referencia de las actividades técnicas; se fomentó la colaboración y creación de redes entre miembros de OFFLU en distintas actividades, haciendo hincapié en la identificación de sinergias y superposiciones para optimizar el apoyo de la red puede brindar a las partes interesadas o involucradas en la gestión de la gripe a nivel mundial, regional y nacional.
También se propuso realizar una sesión específica sobre mapeo de redes para ver en qué plataformas, OFFLU puede ampliar su alcance y eficacia, ya que la comunicación es y será un elemento importante para fomentar la colaboración entre expertos y expertas.
“El trabajo colaborativo realizado por los expertos de OFFLU es relevante para prevenir y evaluar las opciones de respuesta frente a amenazas para la salud animal y humana, como son los virus influenza, y esto debe ser abordado por diferentes especialidades, bajo la aproximación One Health y considerando las particularidades de las diferentes regiones del mundo”, puntualizó el Dr. Hamilton-West.
Se estableció, además, que los expertos y expertas participarán en debates estratégicos para identificar oportunidades emergentes, y se analizarán los desafíos junto a las prioridades en la gestión de la influenza, elaborando planes estratégicos para abordarlos de forma eficaz.
El encuentro fue una valiosa oportunidad para impulsar los esfuerzos mundiales en el control y prevención de la influenza, ya que se estableció un compromiso de fortalecer la preparación y respuesta mundiales frente a esta situación con el fin de salvaguardar la salud animal, pública y la seguridad alimentaria en todo el mundo.