Mediante académicas del plantel

U. de Chile integra Comisión Asesora para la Conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

U. de Chile integra Comisión Asesora por 80 años del Nobel a Mistral
El Presidente de la República fue parte de esta jornada de reunión del Comité.
El Presidente de la República fue parte de esta jornada de reunión del Comité.
La U. de Chile está representada por las profesoras Fernanda Vera y Soledad Falabella, sentadas al costado de la ministra Antonia Orellana.
La U. de Chile está representada por las profesoras Fernanda Vera y Soledad Falabella, sentadas al costado de la ministra Antonia Orellana.
El vínculo de la U. de Chile con Gabriela Mistral posee múltiples hitos, entre ellos, la denominación de su espacio museal de Casa Central con el nombre de la Premio Nobel.
El vínculo de la U. de Chile con Gabriela Mistral posee múltiples hitos, entre ellos, la denominación de su espacio museal de Casa Central con el nombre de la Premio Nobel.

El vínculo entre la U. de Chile y el legado de Gabriela Mistral sigue creciendo. No solo el plantel le otorgó el título de profesora de Estado en Castellano el año 1923, luego el primer Doctor Honoris Causa de su historia en 1954, fue el espacio del velorio público y masivo del cuerpo de la escritora e intelectual que se desarrolló en el Salón de Honor en enero de 1957, y nombró su espacio museal patrimonial en dicha Casa Central.

Hoy además el plantel es parte de la Comisión Asesora para la Conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, primer reconocimiento de este tipo otorgado a una escritora latinoamericana, entregado el 10 de diciembre de 1945. Todo esto mediante las académicas Fernanda Vera, directora del Archivo Central Andrés Bello; y la académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades y experta en la obra mistraliana, Soledad Falabella.

Esta comisión sesionó por segunda vez este martes 25 de marzo, cita en donde se abordaron las actividades que se desarrollarán entre el lunes 7 de abril y el 10 de diciembre de este año.

Como detalló la directora Fernanda Vera, en la cita "se presentó la imagen gráfica y los eventos que hasta ahora llevan reunidos como ministerio. También se presentó la página web que reunirá a todas las iniciativas y en donde las comunidades e instituciones pueden cargar sus distintas actividades"; todo esto bajo el lema "¿Qué será de Chile en el cielo?", extraído de Poema de Chile.

Por su parte, la profesora Soledad Falabella indicó que en esta segunda cita de la comisión hubo "mucho entusiasmo por parte de todas las personas asistentes. Además, se unieron nuevas personas, lo que fue muy bueno". La cita comenzó con palabras de la ministra Arredondo, quien "presentó el relato institucional basado en un texto escrito por mí. Eso fue muy emocionante".

La celebración, agregó, "tiene un carácter transversal y descentralizado cosa que las comunas más alejadas también sean el epicentro de esta fiesta", cuya información estará centralizada en el portal GabrielaMistral80.cl

La profesora Falabella destacó -entre otras cosas- que la ministra Antonia Orellana habló sobre el carácter de la celebración que se impulsará desde su cartera, que son "su identidad de mujer rural y también como lesbiana. Personalmente me dio mucho gusto que se estén tomando en cuenta aspectos de la vida de Gabriela Mistral antes dejados de lado". 

Esta Comisión Asesora para la Conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, es presidida por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

En la reunión también estuvo presente el Presidente de la República Gabriel Boric, quien destacó que "este año se conmemoran 80 años del Nobel a Gabriela Mistral y queremos que sea una celebración nacional, que no se quede solo en Santiago y que refleje la diversidad de nuestra poetisa: indigenista, educadora, feminista, mística y también crítica de su tiempo".

Junto a él participaron de la jornada la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones. La comisión la completan el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Subsecretaría de las Culturas y las Artes; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género; y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En el encuentro también estuvieron presentes personalidades destacadas por su vinculación con la figura de Gabriela Mistral: Diego del Pozo, Agregado Cultural de Chile en Francia; Carmen Gloria Valladares, sobrina-nieta de Mistral; José Goñi, exembajador y exministro de Defensa, autor de la novela histórica Gabriela, su difícil camino al Nobel (Catalonia, 2024); Kenza El Ghali, embajadora de Marruecos en Chile y difusora de la obra de Mistral.