Conmemoración del Mes de la Mujer

Eloísa Díaz volvió a la Facultad de Medicina

Eloísa Díaz volvió a la Facultad de Medicina
"Eloísa" está protagonizada por las actrices Ana Reeves y Andrea García Huidobro
"Eloísa" está protagonizada por las actrices Ana Reeves y Andrea García Huidobro
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, mostró su alegría por recibir nuevamente en la institución a la doctora Díaz, encarnada en esta obra teatral.
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, mostró su alegría por recibir nuevamente en la institución a la doctora Díaz, encarnada en esta obra teatral.

Conmemorando el mes de la Mujer, la Dirección de Extensión de nuestro plantel invitó a toda la comunidad a ver la obra “Eloísa”, encuentro que se realizó el 25 de marzo de 2025. Esta puesta en escena, dirigida por Andreina Olivari y protagonizada por las actrices Ana Reeves y Andrea García Huidobro, está inspirada en la vida de la doctora Eloísa Díaz Insunza, primera médica de Chile y América Latina.

Al recibir al público, la doctora Lorena Tapia, directora de Extensión, agradeció el entusiasmo y la participación de los asistentes, así como la labor y el apoyo de la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina. Posteriormente el decano, doctor Miguel O’Ryan, recordó que “tuve la fortuna de estar en el estreno de esta obra en el Teatro de la Universidad Católica, invitado por el decano de la Facultad de Medicina de esa universidad, doctor Felipe Heusser, que fue estudiante nuestro, lógicamente porque se trata de una persona tan emblemática para la medicina chilena y para nuestra institución, en este espíritu de unión que siempre que tenemos. Y en ese momento conversamos sobre esta posibilidad de traer la obra a esta, la casa de Eloísa Díaz; es correcto verla hoy acá”.

La puesta en escena relata el caso de una mujer que trata de hacer una conferencia sobre Eloísa Díaz, en lo que debería ser un trabajo simple, pero su hija, su exmarido y su propia mente la interrumpen. Para colmo, un pliegue temporal trae a la homenajeada, muerta hace casi un siglo, a boicotear la velada. La obra sirve como soporte para el despliegue de las constantes y los cambios de la cultura chilena y la posición social de las mujeres.

Así, Anita Reeves encarna a una doctora Díaz deslenguada y de humor mordaz, incapaz de recordar el concepto de “pituto”, sorprendida por avances tan dispares como el divorcio y la silla con ruedas, pero desilusionada por el hecho de que aún los hombres decidan sobre el cuerpo de las mujeres. Incluso se ríe un poco de la debilidad actual de muchas, cuando ella debió aprender a dominar sus necesidades fisiológicas para no ausentarse de las reuniones en que los varones tomaban decisiones. Frente a ella, la conferencista, encarnada por Andrea García Huidobro, se ve no sólo nerviosa por su aparición sino hasta menos desenvuelta personal y laboralmente que el fantasma de Eloísa, lo que supone un contrapunto que lleva a la reflexión respecto del rol femenino a lo largo del tiempo en nuestra sociedad.