La sesión realizada la tarde de este miércoles 11 de junio en la sala 214 de Casa Central, contó con la asistencia plena de todos los integrantes titulares y suplentes. Así, la instancia evaluadora comenzó una nueva sesión ordinaria marcada por la renovación parcial de sus integrantes.
En la reunión, asumieron sus funciones la profesora de la Facultad de Derecho, Maricruz Gómez de la Torre, como consejera titular, y las profesoras Carmen Sotomayor y Jenny Fiedler como consejeras suplentes. Asimismo, los profesores Pablo Oyarzún y Jaime San Martín pasaron de integrantes suplentes a titulares.
La profesora Jenny Fiedler, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, tras esta primera sesión de junio destacó que “hay muchos desafíos y aspectos súper importantes dentro del Consejo de Evaluación. Son todos aquellos procesos que proponen a nuestra universidad a los más altos estándares universitarios. Entonces, el poder conocer qué es lo que hacen cada una de las comisiones superiores y participar de los procesos, es importante para todas y todos. Así que estoy expectante a los desafíos que se vienen".
“Fue una sesión muy interesante, comprendí el rol que juega el Consejo de Evaluación, así como sus funciones y relevancia universitaria. Tratamos temas sobre los cuales desde el Instituto de Estudios Avanzados en Educación puedo aportar una mirada más de la universidad en su conjunto", señaló la profesora Carmen Sotomayor, respecto a su primera sesión con el Consejo.
La presidenta de CEv y académica de la Facultad de Gobierno, la profesora Verónica Figueroa Huencho, señaló que “es un motivo de alegría que la institucionalidad de nuestra Universidad, manifestada en la continuidad del trabajo de sus órganos colegiados se mantenga vigente".
“La incorporación, además, en esta oportunidad de académicas, es una importante señal, no solo porque se trata de mujeres referentes en sus respectivas áreas, sino porque es una demostración de la necesidad de que haya más mujeres en espacios de toma de decisión. Las mujeres seguimos siendo minoría en la categoría de profesoras titulares, por lo que las voces de las consejeras serán claves para encontrar nuevas estrategias para reducir las brechas de género”, comentó la académica de la Facultad de Gobierno.
Cabe recordar que la renovación del CEv se produce por el cumplimiento de los plazos definidos para participar de esta instancia de tres miembros del Consejo. Se trata de la profesora Milka Castro, quien fue parte del órgano colegiado durante cinco años y lo presidió entre 2022 y 2023; el profesor Manuel Antonio Garretón; y el profesor Luis Valladares, presidente del CEv en los periodos 2018 y 2019.
“Para la profesora Milka Castro, el profesor Manuel Garretón y el profesor Luis Valladares va toda nuestra gratitud. En sus años como consejeros contribuyeron de manera importante, y por eso les queremos agradecer por sus conocimientos y por la generosidad que tuvieron en el ejercicio de su función como Consejeros", indicó la profesora Figueroa Huencho.
La jornada del miércoles 11 de junio no solo marcó el inicio de un nuevo periodo en la composición del Consejo de Evaluación, sino que también abrió la puerta a una etapa de proyección institucional, en la que las miradas y experiencias de las nuevas consejeras permitirán enriquecer los debates y contribuir activamente al fortalecimiento del quehacer universitario.
