Con cerca de 3.500 personas por curso, este hito llega luego de que la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) asumiera la responsabilidad del proyecto en 2024. Bajo esta nueva gestión, se revitalizó una plataforma que ha contado con más de cien ediciones desde su creación y que, a lo largo de ese tiempo, ha congregado a más de medio millón de estudiantes provenientes de 130 países.
La profesora Loreto Rebolledo, decana de FCEI, destaca la relevancia la iniciativa: “Once mil personas participando simultáneamente en cursos de UAbierta nos habla del enorme valor que tiene compartir el conocimiento desde un espacio público y gratuito, pero de gran calidad académica a la vez”. En esta línea, agrega que “este logro representa una gran oportunidad para la Facultad, que ha asumido con entusiasmo la tarea de revitalizar UAbierta”.
UAbierta está orientada a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos de relevancia social. Los cursos impartidos, gratuitamente y sin requisitos previos, se extienden desde las artes hasta las ciencias, pasando por estudios de género y salud. Cada curso tiene una duración de cinco semanas, y es posible participar en varios de ellos de manera simultánea. Al finalizar, los participantes pueden optar a la obtención de un diploma de acreditación a bajo costo.
Algunos de los cursos disponibles actualmente en la plataforma son Inteligencia artificial y derechos humanos, a cargo de la profesora Francesca Lucchini; Nuevas aproximaciones a la salud mental, de la académica Olga Toro Devia; y Migraciones y movilidad humana, dictado por Ximena Póo, entre otros temas de interés social. Asimismo, la plataforma busca fortalecer el acceso abierto al conocimiento y fomentar la formación continua de personas de diversas edades y contextos, contribuyendo así al desarrollo de una ciudadanía más informada y comprometida.
En esta nueva etapa, UAbierta se proyecta como un espacio donde más personas podrán acceder a experiencias de formación educativa, de manera pública y gratuita. A la vez, se presenta como una oportunidad de desarrollo académico, donde profesores y profesoras de la Universidad de Chile pueden crear e impartir nuevos cursos, generando un impacto significativo en la divulgación de conocimientos para la sociedad.