Enfocada en divulgar el sistema nacional e internacional de registro, durante el jueves 23 de octubre, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se llevó a cabo una charla de difusión en torno a las herramientas y estrategias de propiedad intelectual que se pueden aplicar a las creaciones y diseños industriales.
La jornada fue liderada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), quienes coordinaron esfuerzos para difundir esta temática en la comunidad académica, investigadora y estudiantil. A su vez, la instancia buscó acercar al público la promoción del Concurso Internacional de Diseños Industriales (ASIPI) 2025.
La charla comenzó con la presentación de “Propiedad Intelectual e Innovación en la U. de Chile”, donde el profesional de la dirección de Innovación, Nicolás Córdoba, explicó los principales componentes y procesos de esta temática al interior del plantel universitario. En esta línea, se destacó el desempeño de la dirección en esta área, con más de 230 licencias firmadas con entidades desde el 2014, más de 30 solicitudes de patentes de invención por año y los más de 15 millones de dólares en inversión y desarrollo en prestaciones tecnológicas anuales.
Al respecto, la profesional de la dirección de Innovación, Carolina Sepúlveda, señaló que “la propiedad intelectual es clave para proteger las creaciones desarrolladas por académicos, estudiantes e investigadores, asegurando que los diseños industriales que nacen en la Universidad, puedan avanzar hacia la innovación y transferencia. Este tipo de protección es poco utilizada dentro de la Universidad y podría ser útil en facultades en que no aplica la protección en patente de invención, pero sí podría ser factible un tipo de protección por diseños o dibujos industriales”.
Herramientas de protección de dibujo y diseño industrial
La jornada continuó con una charla de INAPI sobre herramientas de protección con énfasis en dibujo y diseño industrial, junto con la difusión del Concurso ASIPI 2025. El espacio fue liderado por Ernesto Manríquez, jefe del Departamento de Examen de Patentes y Conservador de Patentes de INAPI y estuvo dirigida a académicos, investigadores y gestores vinculados al desarrollo de tecnologías que puedan ser protegidas por medio de propiedad intelectual.
En el espacio, el especialista sostuvo que “se generó bastante interés y discusión en torno a los derechos de protección, sobre todo en una facultad como la de arquitectura y urbanismo, en la cual puede haber diversidad de posibilidades desde los aspectos artísticos hasta los técnicos. Es muy importante realizar esta actividad en espacios formativos, porque mientras más temprano los futuros profesionales se enteren del ámbito y tengan conocimientos en su actividad profesional, en el futuro le van a dar mayor peso y van a ser unos muy buenos usuarios del sistema”.
A su vez, Manríquez recalcó que “la propiedad intelectual se ocupa en todo momento y en todos los modelos de innovación, pues nos entrega herramientas para sacar más provecho a nuestras invenciones. También, las herramientas te obligan a divulgar, lo que permite que no exista un monopolio, sino que el conocimiento se propague y se pueda construir a partir de él”.
Por su parte, la profesional de Innovación VID, Carolina Sepúlveda, destacó que la iniciativa “permite difundir el uso de herramientas de protección en torno a la propiedad industrial con énfasis en diseños industriales y promover nuevas oportunidades para que nuestra comunidad universitaria participe en concursos internacionales y se involucre en procesos de resguardo de su creatividad. Además, da a conocer una forma de protección poco utilizada dentro de la Universidad que permitiría proteger proyectos o tecnologías de facultades que están poco familiarizadas con este tipo de sistema de protección”.
Concurso Internacional de Diseños Industriales (ASIPI)
En su cuarta edición, el Concurso Internacional de Diseños Industriales (ASIPI) busca incrementar la sensibilización respecto al sistema de protección de los diseños y promover el diseño como un valioso derecho de propiedad intelectual que sustenta la economía y el empleo.
La convocatoria se mantiene abierta hasta el 31 de octubre del 2025, incentivando a postular proyectos de 10 países de Latinoamérica, incluido Chile, a través de personas naturales o jurídicas que sean solicitantes o titulares de un diseño industrial que cause impacto en el mercado.