El pasado miércoles 5 de noviembre se realizó el exitoso Encuentro Alumni de Egresados y Egresadas de la carrera de Bioquímica, en el Salón de Actos Mario Caiozzi que se encontraba muy concurrido. La actividad contó con la presencia del decano Prof. Pablo Richter; el director de Extensión y Vinculación; Prof. Nelson Ibarra; el director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Prof. Dante Miranda; la subdirectora de Extensión y Vinculación, Betsabet Sepúlveda; y, la coordinadora de Vinculación con el Medio, Prof. Inmaculada Cerrato.
En su discurso inaugural, el decano Richter destacó la relevancia de mantener el vínculo con los egresados, que tiene una particular importancia este año donde la Facultad cumple 80 años de vida institucional. “Con profunda alegría les deseo, como parte esencial de nuestra comunidad, un feliz aniversario. Son parte de nuestra historia y queremos que sean un engranaje activo del presente institucional. Reencontrarnos con ustedes es reencontrarnos con una de las expresiones más puras del conocimiento científico y su capacidad transformadora” – indicó la autoridad universitaria –.
Durante la jornada también estuvieron presentes académicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, además de representantes del Centro de Estudiantes de Bioquímica.
El decano añadió que “La carrera de Bioquímica surgió como respuesta a la necesidad de formar profesionales capaces de explorar la complejidad de la vida a nivel molecular. Ustedes han sido y siguen siendo embajadores de esa misión. Hoy su campo de acción se ha diversificado, abarcando desde la investigación biomédica hasta la biotecnología, el diagnóstico clínico, la docencia y la gestión científica”.
El Prof. Dante Miranda ofició como moderador del Conversatorio Alumni, espacio que se caracterizó por la emotividad y las reflexiones compartidas. “Es un momento muy emotivo verlos a todos aquí. En instancias como esta uno dimensiona lo que significa haber sido su profesor. ¡A todos ustedes les hice clases!”, comentó entre risas cómplices de los asistentes. Agregó además: “Durante todos estos años uno construye, sin darse cuenta, un puente afectivo. Verlos despierta emociones y orgullo. Como bioquímicos compartimos una forma de pensamiento y una curiosidad común por entender lo desconocido; eso nos une como comunidad científica y humana”.
El conversatorio contó con la participación de destacados Alumnis:
- Pilar Parada, bioquímica de la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello, gerenta general de BioSigma y de la Fundación Fraunhofer Chile Research. Ha recibido numerosos reconocimientos por su aporte a la innovación.
- Humberto Prieto, bioquímico y doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile. Con más de 25 años de trayectoria en el ámbito agropecuario, ha contribuido significativamente a la biotecnología vegetal y la genómica funcional, destacando su participación en el proyecto del genoma del cerdo, que permitió el segundo borrador genómico mundial de esta especie.
- Denisse Bravo, bioquímica y doctora en Bioquímica de la Universidad de Chile. Durante años aportó desde la Facultad de Odontología de la misma casa de estudios, y desde 2023 es profesora titular en la Universidad Andrés Bello, donde creó el Doctorado en Odontología Traslacional. Cuenta con más de 50 publicaciones científicas, tres patentes y es cofundadora y directora científica de Puman Innovation, iniciativa dedicada al desarrollo de soluciones biotecnológicas con impacto social y tecnológico.
Reflexiones de los Alumnis
El Prof. Dante Miranda invitó a la reflexión de los panelistas con la siguiente pregunta: ¿Cómo describirías en una palabra o frase lo que significó para ti estudiar en la Facultad?
Estas fueron sus emotivas y significativas respuestas:
Pilar Parada:
“Asocio la Facultad al rigor científico, que nos hizo resilientes y buenos profesionales. Pase lo que pase, uno debía hacer las cosas bien, y eso es un valor que hoy aprecio profundamente. No fue fácil, pero agradezco esa exigencia que nos formó”.
Denisse Bravo:
“El compromiso por hacer las cosas bien, pero también por contribuir a la sociedad. La Universidad de Chile mantiene ese espíritu, y quienes hoy trabajamos en otros espacios lo llevamos con nosotros y lo multiplicamos”.
Humberto Prieto:
“Fundacional y mundo. Fundacional porque te forma, y mundo porque te abre una nueva perspectiva: llegas de una forma y sales de otra, más estructurado, más fuerte mentalmente”.
Invitación a seguir vinculados
La Prof. Inmaculada Cerrato invitó a los Alumnis a continuar participando en futuras instancias y a sumarse al Programa de Mentorías, iniciativa que busca conectar a egresados con más experiencia con quienes recién se integran al ámbito profesional. “La universidad no puede estar apartada del mundo público ni privado. La única manera de avanzar es trabajando juntos, de forma multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria” – señaló la académica –.
Por su parte, Betsabet Sepúlveda complementó: “Queremos que ustedes también sean mentores dentro de esta Facultad, que sigamos vinculados, que avancemos juntos y que ese café pendiente se transforme en una oportunidad para fortalecer los lazos con las nuevas generaciones”.
Durante la jornada también se presentó el Proyecto Hélice, invitando a los egresados a sumarse a la mesa “Equidad en Terapias de Última Generación” o proponer nuevas temáticas para abordar a nivel nacional.
El encuentro culminó en un ambiente de camaradería y gratitud, donde los recuerdos, las experiencias compartidas y los proyectos futuros reafirmaron el valor de la comunidad Alumni de Bioquímica de la Universidad de Chile.