En el marco del Coloquio Espacios Audibles:

Departamento de Sonido destaca en Valdivia con nuevas exploraciones sobre audio inmersivo

Sonido destaca en Valdivia con nuevas exploraciones sobre audio inmersivo

Durante tres días la ciudad de Valdivia se convirtió en un territorio resonante. Las instalaciones de la Universidad Austral se transformaron en espacios de escucha expandida durante el primer Coloquio Espacios Audibles, realizado en el marco del proyecto Fondecyt N° 11241059 – “Establishing foundations for the implementation of neutral level analysis of the spatial composition of acousmatic works”.

Durante la instancia, la participación del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes tuvo un rol central y protagónico. No solo fue la delegación más numerosa del encuentro, sino que se presentó como un espacio académico activo y en diálogo constante con los desafíos actuales de la creación sonora.



La delegación estuvo integrada por académicos, estudiantes y egresados, entre ellos, el profesor Federico Schumacher, quien presentó la ponencia “Emoción y dispositivos de representación acústica en música acusmática”. El investigador destacó la relevancia de un encuentro dedicado específicamente a la composición espacial en Chile: “El audio inmersivo es un campo en desarrollo importante tanto en sonido como en la composición musical y esto en diversas áreas como las ya nombradas a las que pueden agregarse el campo audiovisual, videojuegos y artes sonoras en general”.

“Un coloquio de este tipo permite conocer diversas prácticas creativas, de investigación y de aplicación que actualmente se están desarrollando en diversas instituciones académicas en Chile, entre ellas, nuestro Departamento de Sonido”, agregó el especialista en música electroacústica.

A su presentación se sumaron las ponencias del estudiante Nicolás Vásquez “Una herramienta para el análisis neutro de músicas acusmáticas” y de los egresados Lucas Fuentes y Gabriel Arteaga, quienes compartieron investigaciones nacidas en espacios como el AcusmaLAB y ChucaoLAB.

“Estas presentaciones incluyeron diversas experiencias sobre audio inmersivo que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Sonido, principalmente vinculadas al AcusmaLAB”, comentó Schumacher. “En su mayoría son presentaciones vinculadas a proyectos de memoria, defendidas y en curso, así como de titulados que siguen vinculados al departamento principalmente porque participan de proyectos de investigación y creación ligados tanto a ChucaoLAB como AcusmaLAB. Todo lo anterior es una muestra de la importante actividad en torno a estas temáticas que se realiza en nuestros espacios académicos”.

Por otro lado, el coloquio reunió a figuras clave del ámbito latinoamericano, como Rodrigo Cádiz (PUC), Felipe Otondo (UACH) y el mexicano Rodrigo Sigall (UNAM). La presencia de estos compositores e investigadores permitió trazar un mapa de prácticas, metodologías y perspectivas que hoy están redefiniendo el campo de la espacialidad sonora.

El profesor Federico detalla este encuentro, asegurando que “son referentes a nivel Latinoamericano y también fuera de este ámbito geográfico. Rodrigo Cádiz ha desarrollado un interesante trabajo sobre los fundamentos matemáticos que permitirían ampliar el espacio ideal de escucha a través de un conjunto N de parlantes (Sweet spot). Felipe Otondo ha explorado por medio de sucesivos proyectos Fondecyt, las posibilidades de la utilización del audio inmersivo en la sensibilización de niños y adultos sobre el paisaje sonoro, en particular los numerosos humedales que coexisten en la ciudad de Valdivia y Rodrigo Sigall, es director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, el único organismo del estado Mexicano destinado a la creación, investigación y difusión de las diversas músicas que utilizan intensivamente las tecnologías para su producción y realización”.



Aprendizajes, redes y proyecciones

El encuentro no solo permitió compartir avances de investigación, sino también generar vínculos entre comunidades académicas. Para los estudiantes y egresados del Departamento, la experiencia fue especialmente significativa: “Para nuestros estudiantes y egresados, es la oportunidad de dar a conocer sus trabajos a un público interesado y, a la vez, de conocer otras propuestas y discutirlas en un espacio académico propicio para este intercambio. Es más, para ellos se realizó una visita al Instituto de Acústica de la UACh, donde pudieron conocer las cámaras anecoicas y de reverberación de esas dependencias, así como laboratorios y compartir con estudiantes de esa casa de estudios. Para académicos, aparte de lo ya señalado, es la oportunidad de pensar y discutir perspectivas de colaboración, tanto nacionales como internacionales, las que posiblemente se verificarán el próximo año, con la realización de una segunda versión de este coloquio, esta vez organizado por el Departamento de Sonido”.

Por último, el coloquio finalizó con un concierto acusmático multicanal donde se presentaron entre otras, la obra de Lucas Fuentes “Un Dado Roído”, “Mímesis Sonora de Humedales” de Gabriel Arteaga y “MingaSola 1” de Federico Schumacher. Las dos primeras obras, compuestas en el AcusmaLAB, del Departamento de Sonido, completando una participación activa y evidenciando una comunidad en movimiento, donde la investigación, la creación y la docencia se entrelazan para expandir los límites de la escucha.