Enfermedades Infecciosas

UCHILE impulsa pionero estudio sobre exposición de mascotas a micobacterias

UCHILE impulsa pionero estudio sobre exposición de mascotas a micobacterias

Las enfermedades causadas por micobacterias pueden afectar a diversas especies, incluido el ser humano. Sin embargo, en Chile no existen antecedentes sobre la circulación de estas bacterias en perros y gatos, lo que motivó la realización de este estudio serológico, basado en el análisis de muestras de sangre mediante la técnica ELISA.

El equipo del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de Favet, liderado por el Dr. Patricio Retamal, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal, se decidió a recopilar información a través de esta iniciativa que busca conocer la presencia de bacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT) y Mycobacterium avium (CMA) en animales de compañía, y así aportar evidencia científica para la protección de la salud animal y humana. 

“Como no existen antecedentes en Chile, este proyecto contribuirá a conocer la epidemiología de la infección en las mascotas. Con esta información es más factible que se tomen resguardos para que las mascotas no se enfermen y de esa manera no transmitan la bacteria a otros animales o a las personas”, sostiene el Dr. Retamal.

El académico explica que, aunque la probabilidad de que una mascota desarrolle la enfermedad es baja, la exposición a estas bacterias es posible, especialmente en animales que viven en ambientes rurales o semirrurales y tienen contacto frecuente con animales de granja o fauna silvestre. En contextos urbanos, el riesgo es menor, aunque en hogares donde exista algún paciente con tuberculosis debieran tomarse medidas de prevención también con las mascotas.

Conocer la circulación de estas bacterias en perros y gatos permitirá establecer factores de riesgo y evitar eventuales contagios entre animales o hacia las personas. La infección en seres humanos ocurre principalmente por vía aérea, a través de aerosoles contaminados, o por el consumo de leche cruda.

“Aunque el riesgo de transmisión desde una mascota es muy bajo, contar con información sanitaria actualizada es clave para reducir cualquier posibilidad de exposición”, advierte el Dr. Retamal.

Los signos clínicos asociados a estas bacterias pueden ser muy diversos. Por ello, ante cualquier cuadro inespecífico o persistente es fundamental consultar a un médico veterinario, quien podrá descartar o confirmar la presencia de una infección.

En caso de obtener un resultado positivo a la presencia de anticuerpos, el equipo de especialistas de Favet recomendarán realizar exámenes complementarios. El análisis del laboratorio, en el contexto del proyecto, no establece por sí solo un diagnóstico definitivo, sino que orienta la sospecha y permite avanzar en evaluaciones más específicas.

Participación ciudadana en el estudio

Para conocer y comprender la epidemiología de estas micobacterias, el equipo invita a la ciudadanía a formar parte de estudio.

El proyecto recibe muestras de animales que vivan tanto en zonas rurales como en entornos urbanos, ya que en ambos contextos es relevante comprender la epidemiología de estas infecciones.

Para participar, se requiere que un médico veterinario tome 1 mL de sangre de la mascota y envíe la muestra al Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de Favet, junto con los datos de contacto del tutor o tutora. Posteriormente, el equipo realizará una breve entrevista telefónica para recopilar información sobre el entorno y crianza del animal. Dado que se trata de una investigación científica, el análisis no tiene costo para los tutores.

Para consultas o mayor información sobre el proyecto, se puede escribir al Dr. Patricio Retamal al correo electrónico pretamal@uchile.cl