Simposio “Clima y Resiliencia” reúne a autoridades y expertos para debatir el futuro de las políticas ambientales

Simposio “Clima y Resiliencia” reúne a autoridades y expertos para debatir
La jornada inaugural del Simposio "Clima y Resiliencia" contó con la presencia de autoridades y de expertas y expertos nacionales e internacionales.
La jornada inaugural del Simposio "Clima y Resiliencia" contó con la presencia de autoridades y de expertas y expertos nacionales e internacionales.
Durante la jornada inaugural del Simposio "Clima y Resiliencia" se realizó la conferencia plenaria, “Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática”, coordinada por la y el investigador del CR2, Cecilia Ibarra y Mauricio Galleguillos.
Durante la jornada inaugural del Simposio "Clima y Resiliencia" se realizó la conferencia plenaria, “Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática”, coordinada por la y el investigador del CR2, Cecilia Ibarra y Mauricio Galleguillos.

(Prensa Radio Universidad de Chile – Comunicaciones CR2) Con la presencia de autoridades y expertas y expertos internacionales se dio inicio a la segunda versión del Simposio Internacional, “Clima y Resiliencia: El futuro se hace presente”, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En su jornada inicial, la actividad organizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), contó con las intervenciones de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Francisco Martínez; de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y de la directora del CR2, Pilar Moraga.

En su mensaje de bienvenida, la rectora de la Universidad de Chile destacó que el centro de investigación es una fuente de inspiración para la Casa de Bello y lo describió como una entidad capaz de abordar los problemas más complejos de la humanidad no solo desde el pensamiento, sino también desde la acción.

Asimismo, valoró su impacto en la política internacional y su rol en la formación de nuevas generaciones con una mirada de equidad, internacionalización y compromiso público. “Con frecuencia me toca responder esa gran pregunta de cómo pensamos que van a ser las universidades en el futuro, de cuáles son los desafíos de nuestras universidades también en Chile (…) Cuando quiero responder esa pregunta, que muchas veces me plantean en entrevistas, pienso en el CR2”, dijo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, subrayó que “la multidisciplina es absolutamente necesaria” para enfrentar los problemas sociales como el cambio climático. Reconoció el esfuerzo del CR2 en asumir tempranamente esta tarea y llamó a transformar la economía global para enfrentar las condiciones climáticas desfavorables. “La tecnología ha avanzado, pero faltan decisiones estratégicas y fundamentales a nivel planetario”, advirtió.

En la actividad también estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien enfatizó el rol del CR2 como observador independiente de las políticas públicas y ambientales. “Chile tiene una larga historia de políticas ambientales son basadas en evidencia. Lo deja claramente definido la Ley Marco Cambio Climático”, afirmó.

“Su primer principio es el científico y, por lo tanto, a partir de la ley misma, dice que las políticas públicas de acción climática van a ser basadas sobre la mejor evidencia científica disponible. El hecho de que Chile pueda contar con un centro de investigación de tan alto nivel como el CR2 plantea un desafío fundamental para el ministerio y para el país: asegurarse de que estamos haciendo las cosas correctamente”, sostuvo.

La secretaria de Estado subrayó que dichas políticas deben no sólo entenderse científicamente, sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades. “En eso hemos avanzado”, señaló, refiriéndose a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y su pilar social. “La NDC es la hoja de ruta para los próximos años. Yo hablaría de una gobernanza que incluya al sector público, al sector privado y a la academia”, afirmó.

A continuación, la directora del CR2, Pilar Moraga, mencionó el trabajo conjunto con instituciones de educación superior como la Universidad de Concepción y la Universidad Austral. “Esta instancia reivindica el lugar y la evidencia científica de una problemática que nos afecta a todos como humanidad”, concluyó.

Sobre este punto, y en conversación con Radio Universidad de Chile, el subdirector del CR2 y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, René Garreaud, se refirió al papel de la universidad y del CR2 en la formulación de políticas públicas ambientales.

“La Universidad de Chile es una de las entidades más importantes del CR2, pero también están la Universidad de Concepción y la Universidad Austral. Sin embargo, saber que dentro, incluso de la misma ciudad vas a encontrarte con colegas que, tal vez, tengan la respuesta que andas buscando a un determinado problema, es una cosa muy importante. Este telón de fondo de experiencia en distintas áreas que nos da la academia es muy relevante”, sostuvo.

El desafío de la carbono neutralidad

Tras los mensajes de bienvenida, se dio inicio a la conferencia plenaria “Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática”. La actividad, coordinada por investigadora del CR2 y profesora de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Cecilia Ibarra, y el investigador del CR2, Mauricio Galleguillos, tuvo como panelistas a la jefa del Departamento de Adaptación del Ministerio del Medio Ambiente, Maritza Jadrijevic; al coordinador de la Campaña Global por la Justicia Climáticar, Eduardo Giesen; al director de Promoción de la Naturaleza y Cambio Climático (NCC) Chile, Juan José Donoso; y al asesor del Ministerio de Obras Públicas, especialista en institucionalidad y cambio climático, e Ignacio Araya.

Cecilia Ibarra, quien junto a Mauricio Galleguillos estuvo a cargo de la realización del octavo informe a las naciones del CR2 sobre la importancia del ciclo del Carbono, explicó que el documento busca contribuir a un Chile menos vulnerable, más resiliente y más justo.

“El informe recuerda que la carbono neutralidad es una meta de política pública acordada a nivel internacional para un objetivo que ha sido informado por la ciencia”, argumentó Cecilia Ibarra.

“Tal como se estableció en el Acuerdo de París, en 2015, tenemos la convicción de que la disminución de gases de efecto invernadero será posible en la medida en que se logre un equilibrio entre los gases que se emiten y los que se capturan. Sólo así será posible lograr que los cambios que está sufriendo el calentamiento de la atmósfera sean controlados de alguna manera”, aseguró.

El Simposio Internacional, “Clima y Resiliencia: El futuro se hace presente”, continuará este martes 4 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posteriormente, a partir del 5 de noviembre, desplegará sus actividades en el Hotel Novotel, de Viña del Mar, donde concluirá con una ceremonia de cierre el viernes 7 de noviembre.