El pasado 4 de diciembre, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó los resultados del concurso Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI), una iniciativa clave para potenciar la investigación multidisciplinaria, la colaboración internacional y el trabajo en áreas estratégicas del país.
La Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile celebró importantes resultados al adjudicar fondos en dos proyectos de relevancia nacional e internacional. Esto gracias al trabajo de los académicos del Departamento de Estudios Políticos, Grettel Navas y Claudio González, quienes se adjudicaron este concurso en calidad de investigadores asociados, para desarrollar sus proyectos en 12 meses.
En el caso de la académica Grettel Navas, obtuvo fondos para la realización del proyecto “Red Interdisciplinar de investigación sobre plaguicidas y justicia ambiental”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de investigación y formación para abordar los impactos socioecológicos del uso de plaguicidas, especialmente en la industria agrícola. El proyecto busca promover la justicia socioambiental a través de un enfoque interdisciplinario y colaborativo, liderado por la Universidad del Biobío (IR Alexander Panez).
.jpg)
“En la Red propuesta formamos un equipo de investigadoras e investigadores de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Países en donde el avance de la agroindustria ha llevado a importantes desafíos socioambientales por el uso de plaguicidas. En la red vamos a desarrollar talleres con comunidades, seminarios, estancias cortas de investigación y vamos a fortalecer la investigación conjunta. Todos y todas las investigadoras de la red hemos trabajado el tema desde diferentes disciplinas: salud pública, biología, genética, agronomía y ciencias sociales. En mi caso he abordado la temática desde la Ecología Política, así que será un espacio muy provechoso de intercambio disciplinar. Ojalá sea el inicio para un proyecto más grande”, declaró la profesora Grettel Navas.
El académico Claudio González por su parte, desarrollará el proyecto “Cooperación transfronteriza y crimen organizado en el norte de Chile”, que tiene como objetivo crear una red nacional e internacional centrada en la seguridad transfronteriza y la gestión territorial. El foco estará en fortalecer las capacidades investigativas y formativas en esta área de la criminología, el proyecto es liderado por la profesora Romina Ramos de la Universidad de Tarapacá.

“Esta Red, que como se indicó, pivota en la Universidad de Tarapacá, pero integra distintas universidades, entre ellas la nuestra. Permitirá, entre otras cosas, enlazar con otras iniciativas respecto del estudio de la criminalidad organizada que desarrollamos en la Facultad de Gobierno y en el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, como por ejemplo, el Fondecyt sobre persecución del crimen organizado en latinoamérica o el diseño de un modelo de monitoreo del fenómeno que actualmente desarrolla el CESC para el Ministerio de Seguridad Pública. Por esta razón, en el proyecto se contempla la participación de jóvenes investigadores que actualmente colaboran en nuestro centro de investigación y que además se han formado en el magíster de criminología de la Facultad de Gobierno”
Felicitamos a la profesora Grettel Navas y al profesor Claudio González por este logro significativo, que no solo genera redes de colaboración en investigación con otras instituciones, sino que también posiciona a la Facultad en el centro del debate sobre la sostenibilidad ambiental y la seguridad pública.