La actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, permitió abordar las principales aristas de este libro, resultado del proceso investigativo y de edición a cargo del coordinador académico y la coordinadora ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash y Bárbara Azcárraga, respectivamente.
El texto recogió investigaciones y reflexiones de académicas y académicos de la Casa de Estudios, así como de profesionales de instituciones ligadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.
El panel de presentación del libro consideró la participación de la académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Elena Oliva y del director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, quienes dialogaron junto al profesor Nash. Cada intervención destacó la importancia del libro en el contexto actual del país y las discusiones en torno a la memoria y las garantías fundamentales de las personas ad portas de las segundas elecciones presidenciales.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, reafirmó el diálogo entre la universidad y la ciudadanía que origina este tipo de iniciativas. “La producción intelectual especialmente en una universidad pública debe estar en sintonía con los debates que marcan nuestro tiempo y atraviesan a la sociedad”.
Pilar Barba recordó el contexto actual, tanto en Chile como en otros países, donde los derechos fundamentales son tema de discusión pública. “La Universidad de Chile reafirma hoy la importancia de una educación con enfoque en derechos humanos, una educación entendida como un derecho que nos invita a reflexionar sobre qué enseñamos, cómo lo enseñamos y con qué propósito, con el fin de fortalecer las capacidades para la formación, la convivencia y el ejercicio de derechos”.
Sobre los diversos contenidos del libro, Claudio Nash, explicó que el libro tuvo como principales objetivos expandir el conocimiento básico sobre derechos humanos que guíen a la ciudadanía. Por otra parte, el volumen recopila la historia de estas garantías universales y su vulneración en la historia de Chile. “La presentación de este libro no fue solo un acto protocolar, sino un acto de resistencia intelectual y compromiso público con los derechos humanos en un momento en que estos se encuentran particularmente en riesgo”.
Para Claudio Nash, la instancia de reflexión cumple con el espíritu de la Casa de Bello sobre la vinculación con las comunidades. “Representa la materialización del rol que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y su Cátedra de Derechos Humanos entienden como propio: poner el conocimiento universitario al servicio de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de la dignidad de todas las personas”.
En este sentido, el subdirector del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Pietro Sferrazza, valoró la importancia del volumen. “Nos invita a conocer qué son los derechos humanos, fomenta la incorporación de actitudes que promueven sus valores fundantes, estimula el pensamiento crítico y nos convida a participar activa y colectivamente en la promoción y defensa de los derechos”.
Sferrazza también resaltó la segunda parte del libro sobre las violaciones y crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet en 1973. “En Chile aún no hemos alcanzado un consenso mínimo sobre ciertos mínimos de humanidad, porque algunos siguen justificando el golpe de Estado, solapada o desvergonzadamente y porque algunos siguen argumentando que desaparecer, asesinar y torturar era necesario”.
El director de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, rememoró las violaciones a los derechos fundamentales de la historia reciente. “Tenemos una política de reparación muy insuficiente con medidas escasas, inconexas”. Además, Bustos se refirió al estallido social del 2019. “La reparación integral después de la violación a los derechos humanos era una nueva deuda para el Estado de Chile”.
Ad portas de las segundas elecciones presidenciales, Bustos reafirmó la importancia de la publicación. “En este contexto en el que estamos toca seguir peleando, pero creo que este libro es una contribución muy importante para hoy y para los momentos que se vienen”.
Por su parte, la académica María Elena Oliva a cargo de la sección del libro sobre la población afrodescendiente, abordó hitos históricos de la comunidad afrodescendiente chilena y el enfoque en derechos humanos. “Hay un deber de memoria, hay un deber de reparación, y podríamos pensar que la ley de reconocimiento integral puede estar en esa senda. El punto es si es suficiente, si hay algo más que tengamos que hacer y la respuesta obviamente es sí. Sobre todo en materia educacional”.
Oliva, además, se refirió al estilo narrativo del libro y cómo se fusiona el presente desde la dictadura militar hacia el pasado. “Celebro este libro, toda esta introducción nos pone en un lenguaje amable y llano para quienes no venimos del derecho, comprender todo este conjunto de reglamentos nacionales e internacionales, cómo se vinculan, los desafíos que todavía tienen”.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva de la cátedra, Bárbara Azcárraga, destacó la importancia del libro en momento de elecciones presidenciales en el país, y en el marco de celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “La educación temprana es la clave para poder avanzar a una verdadera cultura democrática y poner fin a discursos negacionistas que coartan las libertades de las demás personas”.
Sobre el rol de vincularse con el medio que tiene la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Azcárraga dijo que “es una actividad que cumple porque viene a solidificar el trabajo que venimos haciendo como cátedra con las organizaciones de derechos humanos, con organizaciones de la sociedad civil que siempre ha sido un aspecto clave para el funcionamiento de la cátedra”.
Con esta presentación, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones reafirmó su misión de generar instancias donde la universidad dialoga y promueve espacios de reflexión sobre la memoria histórica, contribuyendo al debate público de los Derechos Humanos en Chile.


