Vinculación con el Medio

Estudiantes de Licenciatura en Historia trabajaron proyectos de registro y difusión histórico-patrimonial y de memoria

Licenciatura en Historia: culminan diversos proyectos estudiantiles de VcM

Como parte del diseño estratégico de la nueva malla de la Licenciatura en Historia, en el eje de Vinculación con el Medio, distintos grupos de estudiantes trabajaron proyectos de registro y difusión histórico-patrimonial y de memoria. Estas iniciativas se desarrollaron en el marco de la cátedra de “Laboratorio de Proyectos de Vinculación con el Medio I y II” de 2025, a cargo del Dr. Abel Cortez Ahumada.

Respecto a estos proyectos, la Dra. Camila Gatica Mizala, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Historia, destacó la oportunidad de los estudiantes de trabajar en comunidad y de entender cómo la historia ocurre en sociedad. “La historia no está y no debe estar desarticulada de lo social. Muchas veces la universidad se percibe como aparte de la sociedad. Uno de los valores que posee la vinculación con el medio de manera tan activa en esta malla de historia es precisamente la oportunidad de que los estudiantes aprendan a desenvolverse en otras actividades vinculadas a la disciplina. No solamente para ser un buen historiador o una buena historiadora, sino también para ser un excelente ser humano y contribuir a la sociedad”, señaló.

Dentro de las iniciativas, se destaca “Voces del Carnaval”, desarrollado por Natalia Jara Véliz, Bastián Ramírez Núñez, Jadde Valdés Bustamante y Fernanda Villanueva Ortega. Tuvo como objetivo recuperar la memoria cultural y social del Carnaval Nocturno que se desarrolla en y desde la Población La Victoria (comuna de Pedro Aguirre Cerda), registrando la memoria que se ha desarrollado en torno a su ejecución por parte de los coordinadores y gestores, como autogestión comunitaria, su incentivo al uso del espacio público, la construcción de identidad y cohesión social. A través de entrevistas, registros audiovisuales y trabajo directo con las y los protagonistas del Carnaval, el equipo registró la historia viva de esta tradición popular, que combina arte, memoria y fuerza colectiva. El proyecto tuvo resultado final un documental de cerca una hora veinte minutos.

Bajo el título “Hilos de memoria. Relatos y resistencias de las mujeres arpilleristas de la Casa de la Mujer de Huamachuco”, este proyecto apuntaba a divulgar la trayectoria histórico-social de las mujeres arpilleristas de la Casa de la Mujer de Huamachuco, en la comuna de Renca, relevando su papel como portadoras de memoria y resistencia durante y después de la dictadura. A través del registro de sus experiencias y obras, el equipo visibilizó la vigencia de la arpillería como práctica de creación y reflexión colectiva. Se realizaron charlas, registros audiovisuales y entrevistas que culminaron en reels de difusión y un manual de elaboración de arpilleras. Las responsables del proyecto fueron Antonia Bocca Opazo, Francisca Cartagena Troncoso y Camila Rodríguez Opazo.

Con el propósito de poner en valor el patrimonio inmaterial que representa la tradicional “Kema del Mono” en la Villa Santa Elena, comuna de Macul, un grupo de estudiantes de Licenciatura en Historia desarrolla el proyecto “Construyendo la historia local al calor de las llamas: Rescatando el patrimonio inmaterial de “La Kema del Mono” en la Villa Santa Elena”, la iniciativa busca destacar la relevancia cultural y comunitaria de esta celebración popular, que quema lo “malo del año” representado en diversas figuras icónicas, reconociendo su papel en el sentido de pertenencia barrial. La iniciativa se realizó a través de charlas y recopilación de relatos y fotografías, todo lo que dio como resultado un libro digital de memorias sobre esta actividad. El equipo estuvo integrado por Álvaro Retamal Parada, Pablo Gutiérrez Bahamondes, Juan Urzúa Hormazábal y Benjamín Morales Castillo.

El Dr. Abel Cortez Ahumada, docente de las cátedras, indicó la importancia del trabajo “ya que las y los estudiantes han podido conocer la forma de aplicar su conocimiento histórico de modo directo con la comunidad local, no desde la gran historia, sino que insertándose en los procesos histórico-sociales que activan la memoria ciudadana y estamos muy contentos que la Universidad, la Facultad y la carrera de Historia contribuyan a estas iniciativas desde la formación de estos nuevos profesionales”.