

Entre el 25 de agosto al 25 de noviembre de 2025, 13 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizaron pasantías en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
De acuerdo con la legislación vigente, el Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), así como de “la coordinación de los organismos del Estado involucrados en el mismo, para los efectos de obtener los permisos o pronunciamientos”. Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente tiene por objeto “ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley”.
El propósito de ambos programas de pasantías fue contribuir a la formación académica integral de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile a través del apoyo al trabajo tanto de la División Jurídica de la Dirección Ejecutiva del SEA (en los Departamentos Jurídico de Evaluación, Recursos de Reclamación y Litigios e Invalidaciones) como de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, en sus secciones de Instrucción de Procedimientos de Resolución de Calificación Ambiental y Elusión, Instrucción de Procedimientos Estandarizados y Nuevas Normas y Programa de Cumplimiento e Incentivos al Cumplimiento.
Las y los estudiantes seleccionados en esta ocasión fueron:
Pasantes Servicio de Evaluación Ambiental
- Iker Campos Troncoso – Departamento de Soporte Administrativo
- Pía Cheuquián Pérez – Departamento de Soporte Administrativo
- María Paz Vásquez Escalona – Departamento de Reclamaciones
- Josefa Saavedra Pereda – Departamento Jurídico de Evaluación
- Hellen Gutiérrez Tovar – Departamento de Reclamaciones
- Renato Cabello Maffet – División Jurídica, Departamento de Litigios e Invalidaciones (Ayudante CDA)
Pasantes Superintendencia del Medio Ambiente
- Juan José Gálvez – División Sanción y Cumplimiento, Equipo Ruidos
- Tomás Arraño Peña – División Sanción y Cumplimiento, Instrucción RCA y Elusión
- Antonia Castro Neto – División Sanción y Cumplimiento, Sección PDC
- Aylen Calfin Gálvez – División Sanción y Cumplimiento, Equipo Ruido
- Oscar Montecinos Cáceres – Fiscalía, Control Sancionatorio (Ayudante CDA)
- Martín Codjambassis Gómez – División Sanción y Cumplimiento, Sección PDC (Ayudante CDA)
- Francisca Gajardo Burgos – Fiscalía, Sección Jurídica
En palabras de Renato Cabello Maffet –quien realizó su pasantía en la SEA: “La pasantía en el Servicio de Evaluación Ambiental es una excelente oportunidad para profundizar en conocimientos de Derecho Ambiental y Derecho Administrativo que en el pregrado no siempre pueden abordarse con la mayor profundidad. Asimismo, permite conocer de primera mano el trabajo en una institución pública de alto estándar, con una labor de gran relevancia a nivel nacional y con la guía de excelentes profesionales en el área”.
Por otro lado, Antonia Castro Neto –quien realizó su pasantía en la SMA– comentó que “La pasantía me permitió conocer cómo se trabaja en el sector público tanto en el ámbito ambiental como administrativo, es una instancia donde realmente se aprende mucho de la mano de abogados que te ayudan en todo lo que necesites. Mi experiencia en ella fue excelente, todo el tiempo me sentí cómoda y el ambiente es súper ameno, los tutores tienen una muy buena disposición para explicar y te hacen capacitaciones de todo, y siempre fueron muy flexibles con las cosas de la universidad, creo que es una experiencia muy buena para estudiantes de pregrado que quieran profundizar un poco más en el derecho administrativo y ambiental".
Finalmente, María Paz Vásquez Escalona -quien realizó su pasantía en el SEA- expresó que: “Mi experiencia en el SEA fue realmente significativa. Formé parte del Departamento de Reclamaciones, donde desde el primer día las abogadas y los abogados me hicieron sentir parte del equipo. Pude conocer de cerca cómo funciona el servicio público y comprender la dinámica real de la institucionalidad ambiental, siempre acompañada por un equipo de profesionales muy jóvenes que estaban dispuestos a enseñar y confiar en mi trabajo. Gracias a ese apoyo, hacia el final de la pasantía ya estaba analizando proyectos complejos, como el Proyecto CiGRI, algo que jamás imaginé al comenzar. Fue una experiencia enriquecedora, que fortaleció aún más mis conocimientos en materia ambiental y me permitió descubrir el valor del trabajo interdisciplinario y del compromiso que existe detrás del SEA. La recomendaría totalmente a todos los estudiantes de derecho tanto de la Chile como de otras universidades”.
El pasado jueves 04 de diciembre de 2025, el grupo de ex pasantes de ambas instituciones sostuvo una reunión de retroalimentación con la profesora Ximena Insunza Corvalán (investigadora del Centro de Derecho Ambiental) y con Mariana Contreras Plumer (asistente de investigación y extensión del CDA).