Con el objetivo puesto en la excelencia educativa y el respaldo a la creatividad pedagógica, el pasado jueves 11 de diciembre, la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), junto al Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), realizaron el taller “FIDOP 2026: Taller de orientación para presentación de proyectos”.
La actividad, desarrollada en modalidad online, se constituyó como un espacio de trabajo técnico diseñado para apoyar a los equipos docentes en la etapa crucial de formulación. El objetivo central fue entregar las claves para transformar inquietudes pedagógicas en proyectos sólidos, revisando en detalle los criterios de evaluación y los componentes estructurales que garantizan la viabilidad de una postulación.
Acompañamiento para una docencia de calidad
Más que una simple revisión de bases, la jornada funcionó como una asesoría práctica. Durante la sesión se ofrecieron recomendaciones específicas para fortalecer la coherencia interna de los proyectos, asegurando que las innovaciones propuestas tengan un impacto real y medible en el aprendizaje de los estudiantes.
Desde la organización destacaron que este tipo de actividades busca democratizar el acceso a los fondos concursables, nivelando la cancha mediante la entrega de conocimientos técnicos sobre cómo estructurar una propuesta competitiva bajo los estándares actuales de la Universidad.
El doctor Óscar Jerez, director del CEA, subrayó la importancia de preparar el terreno antes de la postulación formal, poniendo el énfasis en la calidad de las ideas: “El FIDOP es una instancia fundamental para renovar nuestras prácticas, pero una buena idea necesita una formulación rigurosa para ser ejecutable. Con este taller, como Dirección Académica y CEA, buscamos asegurar que nuestros docentes cuenten con el soporte técnico necesario para presentar proyectos que no solo ganen un concurso, sino que aporten valor sustantivo a la formación de nuestros futuros profesionales”, afirmó el académico.
Con la realización de este taller, la FMUCH da el puntapié inicial al proceso preparatorio para el periodo 2026, reafirmando que la innovación en el aula es un desafío institucional que requiere planificación y un apoyo constante a la comunidad académica.