La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha consolidado su participación en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una de las principales redes de cooperación académica de América del Sur, fortaleciendo su compromiso con la internacionalización, la educación superior pública y la inclusión.
Este trabajo ha sido impulsado por el liderazgo del profesor Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica y actual coordinador del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de AUGM, quien ha representado a la Universidad de Chile en diversas instancias estratégicas desarrolladas en Brasil y otros países de la región.
Una red estratégica para la educación superior pública
Fundada en 1991, la AUGM articula a 61 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de siete países del Cono Sur, con el objetivo de fortalecer la educación superior a través de la cooperación regional. Para el profesor Bustamante, se trata de un espacio clave de articulación institucional: “AUGM es una instancia de cooperación y de intercambio; es la red más importante del Cono Sur en el ámbito de las universidades públicas”, subrayó, destacando su valor como plataforma para abordar desafíos comunes desde una perspectiva latinoamericana.
En ese sentido, relevó la importancia de visibilizar esta red dentro de la comunidad universitaria, invitando a estudiantes, académicas y académicos a informarse y participar activamente en sus iniciativas. “La experiencia en AUGM permite dialogar con universidades hermanas, poniendo en el centro la cooperación sur-sur y el territorio latinoamericano como un espacio común”, afirmó, destacando el intercambio de buenas prácticas y aprendizajes colectivos como ejes fundamentales del trabajo colaborativo.
Uno de los espacios estratégicos de AUGM son sus Comités Académicos, entre ellos el de Accesibilidad y Discapacidad, actualmente coordinado por el profesor Bustamante. “Este rol es un reconocimiento al trabajo realizado, pero también a la Universidad de Chile, y conlleva una gran responsabilidad institucional”, señaló, enfatizando el carácter colectivo de este liderazgo.
El comité impulsa acciones de investigación, extensión y colaboración académica orientadas a promover la accesibilidad universal y la inclusión en la educación superior. En 2025, uno de los hitos más relevantes fue su participación en el Congreso de Extensión Universitaria 2025 de AUGM, realizado en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. En ese espacio, el comité dialogó directamente con autoridades universitarias para posicionar la accesibilidad y la discapacidad como temas prioritarios en las políticas de extensión de la red.
Como resultado de este trabajo, “logramos incorporar formalmente la accesibilidad y la discapacidad como ejes transversales de los futuros congresos de extensión de AUGM, marcando un avance institucional significativo”, señaló el profesor. “Es un honor para la Universidad de Chile poder compartir nuestras experiencias, aprendizajes y también los desafíos pendientes en inclusión y discapacidad”, agregó el académico, destacando el aporte de la FMUCH al debate regional.
Congresos, movilidad académica y programas ESCALA
Otro hito relevante fue la realización del 1° Congreso Latinoamericano de Accesibilidad e Inclusión en Educación Superior, organizado por el comité y efectuado en la Universidade Federal do Paraná, Brasil. El encuentro reunió a representantes de universidades públicas del Cono Sur y permitió conocer diversas realidades, investigaciones y enfoques en torno a la accesibilidad.
En este contexto, el profesor Bustamante enfatizó la necesidad de comprender la accesibilidad desde una perspectiva amplia y actualizada: “Hoy no se trata solo de infraestructura; desde el contraste de las presentaciones y los formatos de los documentos, hasta la neurodivergencia o la discapacidad psicosocial, son parte de los desafíos actuales que las universidades deben abordar”, señaló, subrayando la importancia de avanzar hacia instituciones “más accesibles y más dignas para todas las personas”.
A estas instancias se suman oportunidades concretas de movilidad académica, como los programas ESCALA de AUGM, orientados a fortalecer la integración regional y la internacionalización de la educación superior pública. Este sistema de intercambios permite que estudiantes de pregrado y posgrado, académicas y académicos, investigadoras e investigadores, así como equipos de gestión universitaria, realicen estancias en universidades miembro, con reconocimiento académico y bajo principios de cooperación solidaria.
La convocatoria ESCALA se estructura en distintos subprogramas según el perfil de sus destinatarios. El ESCALA Docente está orientado a académicas, académicos e investigadores, y fomenta estancias breves de docencia, investigación y cooperación científica. El ESCALA de Estudiantes de Grado permite que estudiantes de pregrado cursen un semestre académico en otra universidad miembro, con reconocimiento de los estudios realizados como avance curricular equivalente. A su vez, el ESCALA de Estudiantes de Posgrado promueve la movilidad en programas de magíster y doctorado, fortaleciendo la formación avanzada y las redes de investigación regionales. Finalmente, el ESCALA de Gestores y Administradores está dirigido a equipos directivos y profesionales de gestión universitaria, con el objetivo de intercambiar experiencias y mejorar las capacidades institucionales.
Desde su experiencia, el profesor Bustamante destacó el impacto del programa en la Facultad de Medicina: “Recibimos a una pasante doctoral cuya investigación permitió evaluar la aplicación de la Política de Accesibilidad e Inclusión de la Universidad de Chile en nuestra facultad, con resultados muy fructíferos”, señaló, resaltando el valor del trabajo científico conjunto y la formación avanzada con enfoque regional.
Asimismo, recalcó que se trata de oportunidades abiertas a toda la comunidad universitaria y agradeció el apoyo permanente de la Dirección de Relaciones Internacionales de la FMUCH, destacando que “la movilidad académica es una herramienta clave para consolidar redes, compartir saberes y fortalecer una educación superior pública de calidad y con compromiso social”. En ese marco, valoró también el fortalecimiento de la participación chilena en AUGM, con la incorporación de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Santiago de Chile a la red.
Proyección y desafíos futuros
De cara al futuro, el profesor Bustamante proyectó un escenario de mayor colaboración regional, con nuevas instancias de participación en congresos y actividades de AUGM que se desarrollarán en Uruguay y Argentina. Entre los desafíos del comité, mencionó la creación de un curso interno de formación en accesibilidad y discapacidad para las universidades miembro, así como el desarrollo de programas de posgrado certificados por AUGM.
Finalmente, destacó el respaldo institucional recibido y llamó a la comunidad universitaria a involucrarse activamente. “Solo falta motivarse, participar y generar colaboraciones con esta mirada estratégica sur-sur”, concluyó, subrayando que la participación de la Facultad de Medicina en AUGM representa una oportunidad concreta para fortalecer una educación superior pública, inclusiva y de calidad en América Latina.