Este ciclo tiene como propósito generar espacios de aprendizaje para quienes imparten cursos, guían tesis o forman parte de equipos académicos en programas de magíster y doctorado, abordando desafíos contemporáneos de la docencia superior. Las actividades combinan sesiones presenciales y virtuales, así como trabajo autónomo, incorporando enfoques críticos, inclusivos y alineados con el Modelo Educativo Institucional de la Casa de Bello.
La participación en los talleres será certificada por el Departamento de Postgrado y Postítulo y constituye una oportunidad reconocida de perfeccionamiento docente para efectos de calificación académica. Cada taller tiene un cupo máximo de 30 personas.
Talleres programados
- Inducción a la carrera académica con foco en postgrado
Dirigido a orientar sobre los fundamentos y proyecciones de una carrera académica en el contexto del postgrado. - ¿Puede la inteligencia artificial ser una aliada en la enseñanza de la escritura en postgrado?
Reflexión sobre el uso pedagógico y ético de la IA para apoyar procesos de escritura académica. - ¿Cómo guiar tesis que dialogan entre saberes?
Orientaciones para incorporar la interdisciplinariedad y transdisciplina en trabajos de investigación avanzada. - IA y retroalimentación del proceso de investigación
Herramientas para integrar de manera crítica y formativa la IA en la retroalimentación de tesis. - ¿Cómo evaluar en el postgrado? Estrategias y sentidos de la evaluación para el aprendizaje
Enfoques de evaluación formativa y sumativa adaptados a los perfiles y exigencias de estudiantes de postgrado. - Expón, conecta y comunica: presentaciones académicas en inglés
Taller para fortalecer la comunicación académica en inglés en contextos internacionales.
Fechas y formatos
Los talleres se desarrollarán en enero de 2026, combinando actividades online y presenciales en la Universidad de Chile. Para obtener información detallada de la realización de cada uno de los talleres, y poder inscribirte a ellos, revisa su página web. Las inscripciones son hasta el 26 de diciembre.
Este ciclo reafirma el compromiso institucional con una docencia crítica, reflexiva e innovadora en los programas de postgrado, promoviendo estrategias pedagógicas pertinentes para los desafíos actuales de la educación superior.