De la mano de la tecnología

SEMDA moderniza todos sus sistemas

Las innovadoras mejoras ideadas para el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) de la Universidad de Chile, estarán operativas a partir de agosto de este año, con lo que los estudiantes de la Casa de Bello podrán optar a un sistema de atención potenciado con las nuevas tecnologías.

Se desarrollaron mejoras que brindarán nuevas facilidades a los usuarios del SEMDA y a través de la Plataforma Corporativa de la Universidad, que contiene y enlaza los antecedentes de todos los miembros de la comunidad universitaria, será posible perfeccionar el sistema de atención a alumnos y entregar nuevas y modernas facilidades a los pacientes.

Se podrá, por ejemplo, hacer reserva de horas on-line, servicio creado especialmente para solicitar una atención sin tener que llamar por teléfono o concurrir al centro médico. Todo esto a cargo de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI), que utilizando las bases de datos contenidas en los Servicios Corporativos,  implementó para el SEMDA una mejor utilización de la información, tanto de los alumnos como de los recursos con que cuenta la institución.

Según explicó Julio Huidobro, Jefe de Proyectos de STI, "las consultas que ellos (los alumnos) realizan son gratuitas. Ahora, en el caso de los medicamentos, según el estrato socioeconómico de la persona, pueden incluso no tener costo, es el caso de quienes tienen un porcentaje de beca superior al ochenta por ciento".

Asimismo, gracias al área denominada Oferta Médica, será posible conocer a los médicos que prestan atención en el SEMDA, así como los días y las horas en que atienden y su especialidad. Esto último, representa para el doctor José Luis Vallejos, Coordinador Médico del SEMDA, "una ventaja, desde el punto de vista de la atención".

En tanto, el área de Cuentas permitirá llevar un registro en torno a los presupuestos, es decir, se agregan los pagos y se define dónde se incorporarán los dineros. Por su parte Estadística y Reportes, busca demostrar la eficacia del óptimo funcionamiento del sistema, ya que establece cuántas veces ha recibido atención un usuario, su perfil, sus beneficios. Todo para poder entregar más facilidades y beneficios.

El área de Pacientes implicará que el médico ingrese una ficha clínica que indicará los diagnósticos y medicamentos que se le prescribieron al usuario, así como el número de atenciones recibidas. Julio Huidobro explica que "En la actualidad todos estos datos se ingresan en forma manual, por lo que esta innovación significará que la información sea transversal y accesible para todos los consultorios".

Gracias al área de Abastecimientos, que maneja las farmacias y tiene a su cargo la distribución de los medicamentos, será posible conocer la información de cada una de las bodegas en que se almacenan los remedios. Sin duda, este módulo optimizará la administración de los recursos al interior del SEMDA.

Los nuevos módulos son a juicio de Alejandra Gajardo, Coordinadora del Mesón de Atención de Alumnos, una apuesta bastante interesante y destacó que "el tema de Farmacia, que tiene que ver con un inventario on-line, es fantástico y lo que tiene que ver con el control de las platas es súper importante para nosotros. Las ventajas son sustentables porque va a aliviar el trabajo que antes se hacía manualmente. Mi expectativa es que disminuyan considerablemente los tiempos de espera para obtener la información".

El acceso a estos beneficios que implementará el SEMDA será a través del sitio Web de la Dirección de Bienestar Estudiantil www.dbe.uchile.cl