Formación ciudadana, participación y desarrollo integral:

U. de Chile desarrolló exitosa experiencia de vinculación entre organizaciones estudiantiles y el medio

Jornada de vinculación entre organizaciones estudiantiles y el medio
En el evento participaron trece organizaciones estudiantiles de la U. de Chile y cuatro instituciones externas afines a su trabajo.
En el evento participaron trece organizaciones estudiantiles de la U. de Chile y cinco instituciones externas afines a su quehacer.
Los grupos de trabajo estuvieron integrados por representantes de diferentes agrupaciones.
Los grupos de trabajo estuvieron integrados por representantes de diferentes agrupaciones.

El miércoles 17 de abril en la Sala Sazié de Casa Central se llevó a cabo la actividad “Proyecta Redes”, evento organizado por los programas Proyectos Estudiantiles y Territorio Uchile del Área de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), con el propósito de responder al diagnóstico elaborado junto a organizaciones en 2023, quienes indicaron las necesidades de ampliar sus redes, fortalecer sus capacidades de vinculación con instituciones externas.

Ignacio Becker, representante del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), agradeció la invitación y señaló: “Nos hace total sentido ser parte de iniciativas así, nuestro público objetivo es la población joven entre 15 a 29 años, si no colaboramos con ellos y ellas nuestra labor como institución estatal no tiene sentido”. “Nos parece sensacional, agradecemos esta oportunidad para conocer a agrupaciones de estudiantes que luego se podrían vincular con Santiago Joven y contribuir en proyectos en conjunto”, agregó Katia Sanhueza, encargada de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Santiago

La jornada, a la cual asistieron 33 personas, comenzó con una ronda de presentaciones en formato elevator spitch de cada una de las diversas entidades presentes (13 en total) y actores externos, dando a conocer la historia y proyectos en los que trabajan. “Me pareció excelente que pudieran escuchar las problemáticas que tenemos y también darnos a conocer”, dijo Fernanda Muñoz, parte del equipo de Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco (@nuevaguanaco.ttvv). Sobre este tema Elisa Dib, voluntaria de TECHO-Chile y encargada de coordinar la incidencia en educación superior, comentó: “Valoro mucho el poder conversar con otras personas que también se ven enfrentadas/os a complicaciones de convocatoria, burocracia, entre otros. Es muy enriquecedor compartir experiencias”. 

Posteriormente se dio paso a los grupos de trabajo, los cuales estuvieron integrados por asistentes de diferentes asociaciones a quienes se les presentó un listado de problemáticas diagnosticadas que debían escoger. Una vez escogido el tema iniciaron una conversación en la que compartieron las experiencias y estrategias que han servido en sus equipos para mitigar o superar la barrera seleccionada. Tomás Gaete, coordinador nacional de jóvenes de la Fundación Superación de la Pobreza, destacó que este foro permite un traspaso de conocimientos, “Las organizaciones estudiantiles se pueden nutrir de la forma de operar de las instituciones y estas a la vez del todo conocimiento latente que tienen las/os estudiantes que están en formación y que de todas maneras alimentan los proceso de intervención que tienen las sociedades en general”.  

“Me pareció súper provechosa, me gustó escuchar sobre otros voluntariados y saber a los problemas a los que se enfrentan y cómo plantean mejorarlos”, indicó Matías Santiviago de Trabajos de Salud Rural (@trabajos.de.salud.rural). 

El encuentro terminó con un plenario, en el cual las/os asistentes agradecieron el espacio y realizaron una síntesis de los desafíos abordados. Martín Carrasco, integrante de la Escuela de Formación Sindical de Derecho Uchile (@escuelasindicalderechouchile), declaró: “La única forma de que perduremos en el tiempo es apoyándonos entre nosotras/os y compartiendo nuestras dificultades para seguir mejorando”.

Vanessa Leyton, asistente de investigación y sistematización del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE, realizó un balance positivo de “Proyecta Redes” y mencionó que “El ejercicio organizativo guarda una riqueza muy particular, por un lado significa un aporte en el medio social, y por otro implica la construcción de identidades colectivas que conlleva a la adquisición de aprendizajes, y estos nutren la experiencia individual de cada estudiante. Por esto es importante que como Universidad avancemos en el reconocimiento y puesta en valor de su trabajo”. 

Además, en sus palabras de despedida agregó que esta no será la última actividad de relación y fortalecimiento de capacidades entre distintos estamentos, por lo que te invitamos a seguir a Proyectos Estudiantiles en Instagram para estar al tanto de todas las novedades.