El 30 de mayo, Mineduc publicó los resultados oficiales de asignación 2024 para estudiantes que hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el segundo periodo de postulación desarrollado entre febrero y marzo de este año. Estos muestran si el o la postulante puede acceder a Gratuidad, becas o créditos dependiendo de su situación particular.
Desde esa misma fecha hasta el 14 de junio de 2024, quienes no obtuvieron ningún beneficio o que consideran que pueden optar a uno con mayor cobertura, tendrán la posibilidad de apelar de forma online a través del mismo sitio oficial.
Tairhi Gortari Estay, encargada de beneficios externos de la DIRBDE, señala sobre esta etapa: “Es muy importante que revisen sus resultados y, en caso de no estar conformes, realicen su apelación en la página ministerial. Desde la DIRBDE y el Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CIS) podemos acompañar y orientar sobre este proceso, sin embargo, formalizarlo ante el Ministerio de Educación es responsabilidad de cada estudiante”.
Existen las siguientes 13 causales de apelación:
- Diferencias en la composición del grupo familiar. *Si apelas por este motivo, también debes presentar la documentación para la causal n°2
- Diferencias en los ingresos del hogar. *Si apelas por este motivo, también debes presentar la documentación para la causal n°1
- Cesantía de un integrante del grupo familiar
- Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente
- Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios
- Integrante del hogar en situación de discapacidad
- Ausencia o incompletitud de Notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la Educación Media completa en Chile o no contar con Licencia de Enseñanza Media
- Haber declarado en FUAS 2019, o registrar en las bases de datos del Ministerio de Educación -en ambos casos por error- un título técnico de nivel superior, profesional o una licenciatura terminal
- Ser hijo/a de Profesional o Asistente de la Educación
- Contar con permanencia definitiva (causal válida sólo para extranjeros/as que apelen a Gratuidad)
- Becas de Reparación Titular
- Becas de Reparación Traspaso
- Contar con residencia (causal válida sólo para extranjeros/as que apelen a Gratuidad)
Cada una de estas causales tiene una documentación específica que debe presentarse, la cual se encuentra detallada en el siguiente enlace.
¿Cómo realizar la apelación?
Lo primero que las y los estudiantes deben hacer es revisar sus resultados en el sitio resultados.beneficiosestudiantiles.cl y fijarse por qué no obtuvieron el beneficio que esperaban.
En el mismo sitio encontrarán un botón que dice “Apelar”, el cual conduce a la plataforma en la cual se puede marcar la o las causales que correspondan y adjuntar la documentación de respaldo.
Una vez cargados todos los archivos en formato PDF, el/la solicitante deberá hacer clic en el botón “Guardar y enviar Apelación”, y guardar el comprobante de apelación.
Los resultados serán publicados por Mineduc el 1 de agosto en su sitio web oficial. En caso de dudas, el número de call center es el 600 600 26 26 y la información es publicada en las redes sociales @SubseEdSuperior. Además, la Mesa de Ayuda de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil cuenta con una categoría destinada a resolver dudas, junto con entregar acompañamiento y orientaciones sobre los procesos de Gratuidad, becas y créditos Mineduc e Ingresa.