Universidades estatales fortalecen prevención de drogas y alcohol

Universidades estatales fortalecen prevención de drogas y alcohol
Durante el Primer Seminario Nacional dedicado a la prevención del consumo de drogas y alcohol, las universidades estatales firmaron convenio con Conace para fortalecer estrategias de este tipo.
Durante el Primer Seminario Nacional dedicado a la prevención del consumo de drogas y alcohol, las universidades estatales firmaron convenio con Conace para fortalecer estrategias de este tipo.
El encuentro convocó a representantes de todo el país, acogiendo la invitación de la Universidad de Chile, anfitriona de esta actividad.
El encuentro convocó a representantes de todo el país, acogiendo la invitación de la Universidad de Chile, anfitriona de esta actividad.

Las cifras del VII Estudio de Población General de Conace (2206) comprueban que los mayores índices de consumo de drogas y alcohol se dan entre jóvenes de 19 y 25 años, lo cual ha motivado al gobierno a  generar un plan de prevención con las universidades estatales, en cuyo marco se firmó un convenio de colaboración con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile durante la inauguración del Primer Seminario Nacional de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito de la Educación Superior.

La ceremonia se realizó en la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, institución anfitriona que recibió a representantes de todo el país, quienes acogieron con entusiasmo la invitación de esta Casa de Estudios para fortalecer un plan de prevención del consumo de estas sustancias en la educación superior.

El Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, inauguró el encuentro valorando la preocupación que comparten las universidades estatales por preparar a sus estudiantes de manera integral para "desenvolverse en lo personal y profesional con valores sólidos".

"El viejo adagio, más vale prevenir que curar, cobra más validez que nunca cuando se trata de las drogas y del alcohol. En nuestra sociedad, donde la búsqueda del éxito da pie a que todas las formas de obtenerlo sean lícitas, nos indica que mantener informado a nuestros alumnos de los daños que generan el uso de las droga y del alcohol son el primer paso y ayudar a quienes ya han sucumbido a ellos es también un trabajo que debemos realizar", expresó el Prorrector en la bienvenida del seminario.

Alianza estratégica

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Rector Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago, se mostró honrado de concretar esta alianza estratégica al sellar el protocolo de colaboración suscrito en la ocasión.

Dicho convenio busca aunar esfuerzos entre las instituciones de educación superior y el gobierno para desarrollar, en una primera instancia, iniciativas conjuntas en el área de la prevención, para luego pasar a una segunda etapa de impulsar proyectos en el ámbito académico y de investigación "que permitan un mayor impacto en la solución de este complejo problema social", precisó el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Primer seminario nacional de prevención

De acuerdo con el estudio que presentó Conace al inicio del seminario, el abuso de alcohol en jóvenes de 19 y 25 años es del 25 por ciento, mientras que el consumo de marihuana en los jóvenes de la educación superior es del 21 por ciento, tres veces mayor al promedio nacional.

En este sentido y analizando el contexto de cambios sociales que ha experimentado el país en el último tiempo, el primer seminario nacional de estos temas se planteó como objetivo fortalecer la prevención del consumo de drogas y el abuso del alcohol en la educación superior.

Para ello, se diseñó el desarrollo del mismo para que las instituciones participantes compartieran sus experiencias, avanzar en el reconocimiento y diagnostico del consumo de droga, enfatizar el rol que cumplen las autoridades de los recintos estudiantiles en este tema y analizar las distintas estrategias preventivas que implementan actualmente las universidades.

Fomentar responsabilidad en el auto cuidado y vida saludable

En la primera Mesa Redonda del encuentro, el Vicerrector de Asuntos Académicos Iñigo Díaz, resaltó el valor de la prevención a través de una oferta de actividades de recreación sana como el deporte y actividades culturales u otras académicas, que fomenten una vida saludable.

Destacó la importancia de reconocer el problema e instalarlo en la agenda, para lo cual dio énfasis en el trabajo inter universitario para lograr que los estudiantes y jóvenes funcionarios sean partícipes y actores protagónicos de estrategias preventivas.

La Universidad de Chile lleva cinco años con un plan de prevención de consumo de drogas y alcohol, con un trabajo muy ligado a los esfuerzos de Conace. María Eugenia Horvits, directora de Bienestar Estudiantil de esta Casa de Estudios, explicó a U al Día que los estudiantes tienen una oferta de cursos concretos que fomentan el auto cuidado y vida saludable, que aparecen en las mallas como opciones de formación general, mientras que en las Facultades de Cs. Químicas y Farmacéuticas, Medicina y Agronomía sus mallas cuentan con cursos obligatorios que abordan estos temas como parte del perfil del futuro profesional. Al respecto destacó el trabajo que viene realizando la Unidad de Estudios de Químicas por su programa de Feris de Vida Saludable, que viene realizando hace siete años, con el objeto de fomentar el auto cuidado.

Otra de las iniciativas de la Universidad de Chile es un convenio con Conace, desde 2003 para capacitar a sus profesionales para el trabajo de prevención del consumo de drogas y alcohol, para lo cual cuenta con dos diplomados que se dictan con académicos de las Facultades de Cs. Sociales y Medicina.

En el espíritu de expandir y complementar estos esfuerzos con el resto de las comunidades universitarias, la Universidad de Chile también ha participado en encuentros de líderes estudiantiles del país y estudios cualitativos para analizar el escenario.

Invitación para presentar proyectos de vida saludable

Por su parte, el Jefe del Departamento de Universidades e Institutos Profesionales del Ministerio de Educación, Alonso Nuñez, analizó el escenario en que se mueven los jóvenes universitarios de hoy, las carencias socioeconómicas generalmente asociadas al consumo y los instrumentos que pueden aportar a la prevención.

En este último punto se refirió a la elaboración de las mallas curriculares que contemplen la formación de competencias generales y no exclusivamente académicas, donde "el estudiante se pueda gobernara a sí mismo, sepa trabajar en equipo y desarrolle el sentido de responsabilidad social. En esto, el auto cuidado es tremendamente importante".

En dicho sentido, convidó a las universidades a presentar proyectos asociados al "auto cuidado y vida saludable" para participar de los fondos disponibles para el período 2008.

En tanto, la expositora de la Pontificia Universidad Católica, directora general estudiantil Nuria Pedrals, compartió la experiencia que ha tenido al liderar un plan de prevención al interior de su institución, donde una de las primeras dificultades fue comprometer a las autoridades, cuerpos académicos y dirigentes estudiantiles para hacerse responsables de estrategias de prevención, del momento que a nivel de la cultura interna se depositaba toda la responsabilidad sobre sus propios hombros.

Explicó que el proyecto de prevención comenzó hace cuatro años, con el primer objetivo de hacer explícito el tema del consumo al interior de su comunidad. "Esto no ha sido fácil, pero el tema está instalado y parte del proyecto es que todos se hagan responsables".

"No todos usan la libertad de manera adecuada por lo cual es importante educar en la autonomía porque la mayoría llegan a los 18 años contenidos y cercados, y ven la entrada a la universidad como el comienzo de la libertad", concluyó Pedrals al anunciar que en el transcruso de los talleres del seminario se detallían las estrategias internas.