Los pasados miércoles 5 y jueves 6 de diciembre se realizó la presentación de los Programas Domeyko de nuestra Casa de Estudios, en el marco del IV Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile.
Se trata de una serie de iniciativas en cinco diversas áreas de interés nacional: Biodiversidad, Sociedad y Equidad, Alimentos, Energía, y Salud.
Biodiversidad
En la sala Enrique Sazié se realizó el miércoles la sesión del Programa Domeyko en Biodiversidad, de cuya presentación estuvo a cargo su Director General, el doctor Eugenio Figueroa. En el encuentro, el académico de la Universidad de Chile planteó algunas líneas de investigación en el área de Biodiversidad –relacionadas con gobernabilidad, diseño de metodologías multidisciplinarias y optimización del sistema de evaluación de impacto ambiental–.
Asimismo, el doctor Figueroa embozó propuestas de trabajo transversal y ciertos desafíos originados a partir del llamado de la universidad a hacer ciencia multidisciplinaria, que busquen crear junto a otros especialistas nuevos paradigmas y dar respuesta a los problemas del país.
Más adelante, el Jefe del Departamento Científico de Plantas Vasculares del Museo de La Plata, doctor Jorge Crisci, dictó su conferencia titulada “Los estudios sobre biodiversidad en Argentina”, en la que entregó una mirada global sobre los antecedentes históricos y el contexto de trabajo actual de este tipo de investigaciones en el vecino país. Para el académico trasandino, el estudio de la biodiversidad presenta un profundo valor social, vinculado con la economía, la estética, la ciencia y la ética.
Durante la Mesa Redonda que cerró este encuentro, estuvieron presentes los doctores Figueroa y Prisci, junto a la Directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, quien defendió la necesidad de elaborar una planificación ambiental estratégica a nivel nacional.
En esta instancia, el Director del Programa Domeyko en Biodiversidad expresó sus deseos de que el trabajo desarrollado por los académicos sirva para una futura institucionalidad de conservación de la biodiversidad en el país.
“Yo creo que estamos en un punto de quiebre, en términos de que sin duda quienes estamos metidos en el área ambiental sentimos que el país ha hecho muchas cosas, pero hemos estado perdiendo dinámica, momentum, y es necesario repensar qué es lo que hacemos”, afirmó al respecto el doctor Figueroa, enfatizando de paso la importancia de la participación ciudadana en este debate y la necesidad de mejorar el manejo de los bienes públicos ambientales en Chile.
Sociedad y equidad
De manera paralela al encuentro anterior, se desarrolló la sesión del Programa Domeyko en Sociedad y Equidad, precisamente en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central. La presentación estuvo en manos del Director General del Programa, Bernardo Amigo, y fue sucedida por una conferencia del experto principal de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Hopenhayn.
Luego, ambas autoridades se incorporaron a la Mesa Redonda “Posible Impacto del Programa Domeyko en Sociedad y Equidad”, moderada por el profesor Jorge Hidalgo, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, e integrada también por el Rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña.
En la oportunidad, Martín Hopenhayn relevó el problema de la desigualdad social, señalando la paradoja que significa una muy dinámica disminución de la pobreza frente a la rigidez de la inequidad existente en Chile. De acuerdo al investigador, corresponde abordar este asunto como un problema sistémico y generar preguntas para enfrentarlo, relativas al impacto de la educación en la desigualdad o a eventuales reformas tributarias para avanzar en soluciones posibles.
Por su parte, Carlos Peña sostuvo que los Programas Domeyko presentan en general una serie de virtudes, entre las que destaca el esfuerzo deliberado por promover la integración, obligando a la comunidad universitaria a mirar su entorno. Se trata, a juicio del Rector de la UDP, de una iniciativa positiva para todo el circuito de universidades, pues permitirá recuperar el estado de alerta intelectual necesario en los académicos si éstos piensan participar realmente en la toma de decisiones de la esfera pública.
“En una palabra, los Programa Domeyko nos recuerdan algo que todos deberíamos saber -particularmente la Universidad de Chile-, pero que todos a veces parecemos olvidar: y es que el trabajo intelectual (…) no debe eximirnos de nuestros deberes como ciudadanos”, concluyó el profesor Peña.
A su turno, el profesor Bernardo Amigo destacó que la iniciativa universitaria rompe con las lógicas fragmentarias que la investigación académica utiliza y establece en su lugar una lógica de cooperación entre los distintos actores del sistema.
El debate continuó más tarde con la participación de diversos académicos presentes en la reunión, quienes tocaron en sus intervenciones múltiples temáticas humanistas vinculadas al Programa Domeyko en Sociedad y Equidad.
Alimentos
El profesor Nelson Díaz, director general del Programa en Alimentos realizó el mismo miércoles una presentación general del tema, donde se dieron a conocer los antecedentes, objetivos, actividades y resultados esperados del programa.
En relación a los antecedentes que llevaron a generar esta línea de trabajo figuran el que Chile ocupe el lugar 17º entre los países exportadores de alimentos; que el 2006 se exportó más de US$9.000 millones, con una proyección de más de US$15.000 millones para el año 2010, entre otras razones.
Asimismo, el académico aseguró que el tema alimentos será prioritario en el marco de las políticas de desarrollo nacional. En este sentido, "es relevante para el país que la Universidad de Chile focalice una de sus áreas de investigación a la industria alimentaria". Por ello a comienzos de 2007 la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID, realizó Talleres de Articulación de Temas de Interés Nacional.
En el área específica se llevó a cabo un taller en Alimentos, para "fortalecer las capacidades de la Universidad para enfrentar problemas nacionales mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación institucionales sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario, con una clara orientación hacia la obtención de impactos relevantes para el país".
En este aspecto, la VID decidió crear este Programa de Investigación Domeyko en Alimentos dirigido prioritariamente a los temas de Inocuidad alimentaria y Alimentos funcionales. "Esto por considerar que la Inocuidad será cada vez más un requisito fundamental para que Chile cumpla con requerimientos para la salud de los consumidores chilenos y con estándares internacionales en sus alimentos de exportación, incluida la trazabilidad". Con respecto a los alimentos funcionales agregó que éstos "deben representar innovaciones cruciales para dar valor agregado a los productos alimenticios".
Entre las actividades el programa incluye un Proyecto de investigación que integra dos líneas principales aplicadas a recursos de origen acuícola: investigación en inocuidad alimentaria en productos derivados de cultivos de salmones y mitílidos, incluyendo el tópico de trazabilidad molecular e investigación en metodologías para el desarrollo de alimentos funcionales en la industria del salmón.
Asimismo, se incluyen las llamadas Actividades transversales, como por ejemplo la Acreditación de Laboratorios analíticos del área alimentos, existentes en la Universidad de Chile, bajo normas ISO 17025.
El profesor Díaz dijo que entre los resultados esperados del programa figuran las publicaciones científicas (ISI y otras); patentes; mejora de los estándares de los laboratorios analíticos; y nuevos proyectos de investigación específicos en los temas del programa.
El Director de la Fundación para el Desarrollo, FDF, Edmundo Araya, valoró que la Universidad de Chile esté desarrollando este tipo de proyectos, pero los llamó a realizar un esfuerzo institucional para generar un acercamiento con la empresa y también a poner atención en los desafíos que plantea la industria frutícola.
Por su parte el subdirector de industria alimentaria CORFO-Innova, Sergio Maureira, celebró que la universidad esté focalizada en el tema Alimentos y "ojalá que esto se traduzca en que en un año más estemos evaluando proyectos que la universidad ya haya segmentado".
Energía
El día jueves, la presentación del Programa Domeyko en Energía estuvo a cargo de su Director General, Rodrigo Palma, quien explicó las potencialidades de esta iniciativa entregando una visión sobre sus perspectivas y su estado de avance.
De acuerdo al académico, hasta el momento el Programa Domeyko en Energía ha gestionado siete exitosos proyectos adjudicados por un total de doscientos millones de pesos. Actualmente, se trabaja en reuniones periódicas con distintos académicos e instituciones, en la creación de esquema común de trabajo entre Facultades, y en la implementación de una base de información y de una plataforma tecnológica para el programa.
Más adelante, el doctor Peter Zuurbier, de la holandesa Universidad de Wageningen dictó –en inglés– la conferencia “Biocombustibles: materia prima, tecnología y sustentabilidad: la agenda Wageningen”.
En la oportunidad, el invitado se refirió al creciente mercado internacional de combustibles y al amplio tipo de materias primas posibles para su producción, entre las que se cuentan por ejemplo la grasa animal, el girasol, y los aceites de soja o de semilla de algodón.
Luego, ambos expositores se integraron a la Mesa Redonda “Posible impacto del Programa Domeyko en Energía”, donde participaron junto a Claudio Huepe, Director del Departamento de Estudios del Ministerio de Energía; Rodrigo García, Director de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Alternativas (ACERA); Pedro Barría, Director de Energías Renovables de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); y el senador Ricardo Núñez.
Los panelistas observaron la urgente necesidad de incorporar el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la actividad económica del país, ante el palpable encarecimiento de fuentes energéticas tradicionales como el petróleo.
Salud
Paralelamente a la actividad anterior, y con la presencia del Director del Programa Domeyko en Salud, doctor Giorgio Solimano; Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina, y otras destacadas personalidades, la comunidad de investigadores de la Universidad de Chile pudo conocer los alcances y objetivos principales del programa en esta área.
En este contexto, se expuso que las tres líneas de investigación sobre las condiciones de la salud de la población chilena serían: Problemas de obesidad y diabetes, Envejecimiento de la población chilena y Adolescencia y su entorno psicosocial.
Además, a esto se agrega un cuarto plan de trabajo, de carácter transversal, que habla del perfeccionamiento y los estudios avanzados de académicos jóvenes. “Esto es, una iniciativa muy de la mano con lo que es el incentivo del doctorado de jóvenes profesionales en el área”, recalcó.
Luego se dio paso a la segunda fase de la sesión: la formación de las respectivas mesas redondas. La Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, fue la moderadora de la mesa conformada por el doctor Giorgio Solimano; el doctor Fernando Muñoz, Director de la División de Estudios del Ministerio de Salud; Eduardo Aninat, Presidente de la Asociación de ISAPRES de Chile; y el doctor Felipe Sierra, del Nacional Institute of Aging de Estados Unidos.
Fernando Muñoz mencionó que el Ministerio de Salud acoge con satisfacción esta iniciativa, a la vez que analiza cómo colaborar para que el programa tenga resultados exitosos y de un impacto tal que puedan ser aplicados a las políticas de salud en el país.
Por su parte, Eduardo Aninat destacó la relevancia del programa y el espíritu crítico y lúcido de concentrar la mirada a futuro en temas básicos como la salud, y -más aún- investigar en ellas. En este sentido, señaló con algo de molestia que “recién ahora la sociedad está pensando en investigación a largo plazo en educación, salud y previsión social”.