En tiempos de redes sociales, viajeros urbanos se conectan "A-Dedo"

En tiempos de redes sociales, viajeros urbanos se conectan "A-Dedo"
A-Dedo incentiva el uso compartido del automóvil entre una comunidad de usuarios que adoptan conductas amistosas con el medio ambiente.
A-Dedo incentiva el uso compartido del automóvil entre una comunidad de usuarios que adoptan conductas amistosas con el medio ambiente.
El equipo creativo es transversal, con estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación y Arquitectura de la U. de Chile.
El equipo creativo es transversal, con estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación y Arquitectura de la U. de Chile.
La invitación es a que todas las facultades e institutos se sumen a esta iniciativa de transporte.
La invitación es a que todas las facultades e institutos se sumen a esta iniciativa de transporte.

Sociabilizar la experiencia de viajar es uno de los objetivos del proyecto. Y es que participar en una experiencia colaborativa, destinada a resolver problemas comunes, puede incentivar comportamientos e iniciativas ciudadanas positivas. Así piensan sus creadores, estudiantes de la Universidad de Chile con un sueño que cada día avanza tal como lo indica su nombre "A-Dedo", con participación y voluntad.

Pablo Alvéstegui, estudiante Arquitectura, explicó que A-dedo "es un emprendimiento social y ecológico, que surgió tras ver experiencias extranjeras que podían ser aplicables en Chile. Hice un intercambio en 2006 en Francia y Japón que inspiró la idea. Allá habían sistemas similares pero pagados y telefónicos".

En ese tiempo le empezaron a llegar noticias desde santiago sobre la implementación del nuevo sistema de transportes que afianzaron su decisión de traer el mecanismo "adaptándolo a la realidad chilena, gratuito y con las herramientas que tiene la web 2.0".

Los interesados en usar este innovador servicio deben ingresar al sitio web e indicar sus puntos de origen y destino haciendo click en los mapas. Se pueden escribir también direcciones o nombres de ciudades. Para ello es necesario acceder a grupos en los que puedan compartir viajes seguros con gente de confianza, como compañeros de universidad o de trabajo, vecinos de edificio, amigos y familiares.

Las personas que, por su parte, quieran ofrecer su vehículo también deben ingresar la ruta que realizan con frecuencia. Para hacerlo tienen que describir su recorrido, usando mapas interactivos para que lo puedan encontrar otros usuarios que necesiten transporte. Quien ofrece el auto define las condiciones de viaje y quienes podrán contactarlo.

Grupos de confianza

Los grupos de A-Dedo permiten compartir viajes seguros con usuarios que tienen algo en común. El servicio brinda la posibilidad de optar a varios tipos de grupos con diferentes niveles de seguridad.

Así, cuando se confirmen los contactos para compartir viajes los pasajeros sabrán a qué grupos pertenecen, ayudando a decidir si es seguro compartir una ruta con esa persona o no.

Incluso se pueden usar los grupos como filtros a la hora de ofrecer un viaje. Tal herramienta permitirá usar los grupos o combinaciones de ellos como restricción, es decir, que sólo las personas de los grupos seleccionados puedan contactar a quien ofrece su vehículo para compartir viajes.

Bernardo Bacigalupo, estudiante Ingeniería Civil Industrial, añadió que la variedad de viajes depende de la diversidad de usuarios. Pueden organizar viajes en Santiago y Regiones, programar salidas en fechas especiales -como paseos de fin de semana largo- e incluso acordar un sistema que facilite su movilización diaria hacia lugares de estudio y trabajo".

"La seguridad -enfatizó- es muy importante, porque se arman grupos de gente conocida que busca nuevas maneras para acceder a una mejor calidad de vida, compartir gastos de combustible, conocer gente o estrechar lazos de amistad".

"La interfaz para ofrecer viajes es simple, intuitiva y tiene ayuda incorporada, para que el proceso sea aún más fácil y entretenido", dijo Bernardo, explicando que lo principal es ponerse de acuerdo: "Para acordar detalles del viaje como dónde se encontrarán, a qué hora, confirmar asistencia está el muro de viaje. Ahí los integrantes podrán ponerse definir todos los detalles que necesiten para que el viaje se realice con éxito. Sólo los integrantes del viaje (conductor y pasajeros aceptados) podrán acceder al muro de viaje". Hay, además, un sistema de notificaciones que avisa al e-mail cuando hay un nuevo mensaje en el muro de viaje.

El software de gestión de rutas y disponibilidad de viajes de A-Dedo, introduce avances substanciales a las alternativas existentes a nivel internacional, ajustándose a la realidad local. Así, y poniendo especial énfasis en la seguridad del servicio, se incorpora un sistema de filtros de seguridad prácticos y sencillos de aplicar.

Es, también, altamente efectivo, ya que cuenta con una interfaz que permite a los usuarios describir su ruta de manera espontánea utilizando mapas interactivos. A través de este sistema, las personas que ofrecen viajes en automóvil pueden trazar todo tipo de rutas, las que pueden ser encontradas por otros usuarios mediante coincidencias en cualquier tramo del trayecto. 

A-Dedo también es un espacio para la expresión de ideas y sugerencias sobre el sistema de transporte vigente en nuestro país. En su foro se pueden conocer avances del proyecto e intercambiar ideas.

"Ha solucionado mis problemas de locomoción"

Fernando Greve, estudiante de Beauchef, usa el servicio todos los días y está muy contento con haber tomado la decisión de participar. "Los mayores beneficios han tenido relación con los tiempos de los viajes, la comodidad y también la seguridad. La verdad era un gran problema para mí ir a la Universidad, sobretodo cuando tenía que llegar muy temprano en la mañana a clases. Primero, por que a esa hora los buses del Transantiago vienen muy llenos y no paran. Entonces si lograba subirme, lo hacía en la escalera. Y también por que me tocó ver muchas veces robos".

"Lo recomiendo de todas maneras", agregó, pues como usuario siente que A-Dedo "ha logrado solucionarme los problemas de transporte de una muy buena manera. Es seguro y ayuda a descongestionar la ciudad".

"Lo uso desde agosto, desde mi casa en el sector de Grecia hasta Beauchef con Blanco Encalada. En general todo el trayecto tiene mucho tráfico ya que bajamos por Av. Grecia y luego seguimos por Av. Matta hasta Blanco Encalada, pero aún así, me demoro mucho menos en auto que en micro", aseguró.

Las metas por cumplir

En un día laboral se realizan más de diez millones de viajes motorizados al día. Casi dos millones de estos viajes son al lugar de estudio y 3,6 millones son al trabajo, es decir hay aproximadamente 5,6 millones de viajes periódicos motorizados diarios sólo en Santiago.

Por ello se plantea como objetivo alcanzar una cifra considerable de los viajes periódicos motorizados en la medida de que el servicio se haga más conocido y genere más confianza en los usuarios.

Está considerado además expandir el alcance a regiones. Esto agregaría nuevos grupos de usuarios, convirtiendo la práctica de compartir auto en una alternativa de transporte a nivel nacional.