Celebró 70 años

La Sinfónica se consolida como patrimonio de la Nación

La Sinfónica se consolida como patrimonio de la Nación
El legendario Igor Stravinsky llegó a Chile el año 1960 para dirigir la interpretación de "La consagración de la primavera".
El legendario Igor Stravinsky llegó a Chile el año 1960 para dirigir la interpretación de "La consagración de la primavera".
Claudio Arrau, destacado pianista chileno, en una presentación junto a la Orquesta Sinfónica.
Claudio Arrau, destacado pianista chileno, en una presentación junto a la Orquesta Sinfónica.
El Director Víctor Tevah estrenó, entre 1941 y 1980, ciento noventa y dos obras, de las cuales ochenta y ocho fueron de compositores chilenos.
El Director Víctor Tevah estrenó, entre 1941 y 1980, ciento noventa y dos obras, de las cuales ochenta y ocho fueron de compositores chilenos.
Desde su fundación, la Sinfónica de Chile ha llevado la música a comunas y regiones de todo el territorio nacional. En la foto, una presentación en la medialuna de la ciudad de Rancagua.
Desde su fundación, la Sinfónica de Chile ha llevado la música a comunas y regiones de todo el territorio nacional. En la foto, una presentación en la medialuna de la ciudad de Rancagua.
La Orquesta Sinfónica de Chile en el Templo Votivo de Maipú.
La Orquesta Sinfónica de Chile en el Templo Votivo de Maipú.
En noviembre de 2004, se realizó una gira por Alemania, donde tuvo excelente acogida del público y de la crítica.
En noviembre de 2004, se realizó una gira por Alemania, donde tuvo excelente acogida del público y de la crítica.
En la actualidad la Orquesta está integrada por  91  músicos del más  alto nivel interpretativo.
En la actualidad la Orquesta está integrada por 91 músicos del más alto nivel interpretativo.

Los mejores músicos de la época, muchos llegados de Europa huyendo de la Segunda Guerra Mundial con sus instrumentos bajo el brazo, nuevas ideas y la certera dirección de Armando Carvajal, convirtieron rápidamente a la Sinfónica en un referente musical en Chile y Latinoamérica. En los cinco años de Carvajal como Director se iniciaron las Temporadas Oficiales de Conciertos, tradición que se mantiene hasta hoy. Luego lo sucedería Víctor Tevah.

Los músicos de aquellos primeros años de la Orquesta recuerdan a dos muchachitos de pantalones cortos, rubios, delgados como batutas, que no pasaban los 15 años. Uno era Tito Dourthé, padre de Alberto Dourthé. El otro era precisamente Tevah, quien a pesar de haber nacido en Grecia era chileno y llegaría a convertirse en el Director de más larga data en la Sinfónica. "Este hombre prácticamente marcó a la Orquesta, fue como un padre para ésta. Además de ser un destacado músico, con gran capacidad técnica y sensibilidad", recuerda Cancio Mallea, primer oboe solista en la agrupación hasta comienzos de 2010.

"Tenía grandes dotes de pedagogo, hacía que los músicos se sintieran cómodos tocando con él. Durante sus períodos como Director hubo mucho trabajo y estreno de obras". En efecto Tevah estrenó, entre 1941 y 1980, ciento noventa y dos obras, de las cuales ochenta y ocho fueron de compositores chilenos. Parte significativa de la producción sinfónica nacional del siglo XX y que explica la importancia de este Director, que permaneció a la batuta por 18 años, lo que le valió el Premio Nacional de Artes mención música en 1980.

Más adelante y a lo largo de estos 70 años de historia, directores de nivel internacional llegaron a dirigir la Sinfónica, como Leonard Bernstein, Erich Kleiber o compositores como Aaron Copland y Hector Villalobos. Sin embargo, una de las visitas más recordadas es la del legendario Igor Stravinsky, quien llegó a Chile el año 1960 para dirigir la interpretación de "La consagración de la primavera".

Recorriendo el mundo

A lo largo de todo el país y en muchas ocasiones en lugares inadecuados, la Orquesta Sinfónica comenzó su periplo, primero por Chile, para luego aventurarse a llevar su música a otros continentes. En una publicación de 1991, cuando la agrupación cumplía el medio siglo de vida, el Profesor Enrique Valdés recuerda una aventurado viaje en la barcaza Melinka por el Estrecho de Magallanes "que se movía como una cáscara de nuez entre el oleaje que la cubría de agua furiosa desde babor a estribor", con la misión de llevar el arte hasta Puerto Natales. O la vez en que la Orquesta quedó botada en medio del desierto, mientras los habitantes de Humberstone esperaban pacientemente el concierto en que los músicos  se presentaron "con casi tres horas de retraso para tocar en jeans y mangas de camisa, antes que fuera demasiado tarde. O aquel concierto de Castro, donde llegaron los músicos, pero no los instrumentos".

Perú en 1986 y México en 1991 fueron los primeros destinos internacionales. En 1995 la Orquesta llegó hasta España bajó la dirección de Irwin Hoffman, maestro recordado por su gran capacidad técnica, su conocimiento de las obras, su profesionalismo y disciplina. "Uno de los momentos más especiales, como miembro, y también para la Orquesta fue la gira que hicimos a Alemania en 2004", rememora Boyka Gotcheva, viola solista originaria de Bulgaria. "En ese viaje, en las salas maravillosas donde nos presentamos, pude darme cuenta de nuestro nivel, de lo bien que tocamos y de lo bien que sonamos", agrega.

En la ocasión, se desarrollaron cinco conciertos en las ciudades de  Berlín, Kiel, Friedrichsaffen, Düsseldorf y Colonia, en auditorios tan célebres como la Tonhalle (Dusseldorf) y la Philarmonie (Colonia).  "Esta gira fue una gran empresa humana y también musical", afirma Alberto Dourthé, quien agrega que junto al trabajo del maestro David del Pino "su resultado fue maravilloso, con el apoyo y el esfuerzo de todos los integrantes. Tocamos en uno de los escenarios más importantes y de más prestigio del mundo".

Y llegó hasta  la cárcel

"Es muy lindo presentarse en el Teatro, ver las butacas llenas, reconocer las caras del público que se repite semana a semana, pero es otra emoción visitar otros lugares y acercarse a la gente", cuenta Boyka Gotcheva. Los Conciertos de Extensión llevaron a la Sinfónica a localidades del norte y el sur de Chile, lugares insólitos donde el cariño de la gente se manifiesta de forma más directa. "Siempre que los visitábamos quedaban agradecidísimos y felices, nos decían '¡Cuándo van a volver!, ¿por qué tienen que pasar cinco, diez años para verlos?',  algunos  incluso nos mostraban los programas anteriores y así nos demostraban hace cuánto tiempo no íbamos a su localidad. Ese tipo de manifestaciones son muy importantes para los integrantes", aseguró Cancio Mallea.

El ánimo de la Sinfónica por llegar a todos es tal, que en el año 2008 se dirigieron a la Penitenciaría para ofrecer un concierto a 200 internos en fase de readaptación social y educativa. Boyka Gotcheva recuerda que "fue toda una experiencia llegar a la cárcel, que los gendarmes nos revisaran y más aún que revisaran cada uno de los instrumentos". El nerviosismo inicial se transformó en gratitud al comprobar la emoción con la que los reos recibieron la visita: "dentro de la vida cotidiana y de la rutina de las presentaciones a veces nos olvidamos de la emoción que provocamos. Ésta además es recíproca, porque si la gente se emociona, a nosotros también nos llega esa energía. Esa fue una presentación muy especial".

La Orquesta está llena de sueños

Un integrante de la Orquesta Sinfónica asiste de lunes a viernes, todas las mañanas, a un ensayo con el conjunto completo. Por las tardes, debe repasar el trabajo particular, ensayar los pasajes, aprenderlos y estudiar los que aún no logra ejecutar de buena forma. Muchos músicos llevan a cabo además una gimnasia diaria de desarrollo técnico, para mantener el nivel y la capacidad instrumental. Los viernes y sábados se realizan las presentaciones regulares y el día domingo hay que comenzar a ensayar el programa que comienza el día lunes, con otras obras y generalmente otros directores.

El sacrificio y el rigor de los músicos, los ensayos constantes, los viajes y las presentaciones, pueden desgastar algunas veces a los integrantes, sin embargo quienes la componen y su público, conservan la esperanza de consolidar aún más a la Orquesta, seguir cumpliendo años, llegar a un público más amplio, seguir difundiendo la creación nacional y por qué no, concretar algún día la construcción del anhelado teatro propio.  

"La sala propia, es un regalo que merecemos. Una Orquesta con 70 años y con este nivel, no merece menos", Boyka Gotcheva, viola solista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

"Queremos que la Orquesta sea eterna, que mis bisnietos puedan venir a verla. Cada viernes me regalan un momento de paz e inspiración, qué más se les puede pedir...", María de los Ángeles Pardo, profesora y fanática de la Sinfónica.

"En su aniversario a la Orquesta le entregamos toda nuestra gratitud. Que salga más a regiones así todos los chilenos pueden disfrutar de su arte", José Manuel Hoffman, bibliotecario.

"Me gustaría que la Orquesta hiciera más giras internacionales, que estableciera encuentros con otros conjuntos, de manera que el nivel se fuera desarrollando en parámetros aún más amplios", Cancio Mallea, ex oboe de la Orquesta Sinfónica por más de 35 años.

"Poca gente sabe lo bello que es ver y oir la música en vivo. En este cumpleaños de la Orquesta le deseo lo mejor e invito a todos los chilenos a venir más seguido a disfrutar de este verdadero patrimonio de la nación", Celia Delgado, secretaria, asiste cada viernes a ver a la Sinfónica.

"Hoy todos vibramos con los aplausos, para los músicos es muy importante recibir el cariño del público y saber que valoran lo que hacemos. Estamos felices.", Carolina Angulo, contragafot y tercer fagot de la Orquesta Sinfónica de Chile.

"Es entretenido venir, ver las caras que ponen los músicos cuando tocan, ver como se esfuerzan. Feliz cumpleaños a la Sinfónica", Marcial Huidobro, 9 años, asiste al teatro con su papá.

"Recuerdo con cariño, un momento difícil que vivimos el año 2000 cuando tuvimos problemas económicos. Somos más de 90 músicos, muchos no nos conocemos más allá de trabajo, pero juntos y gracias a nuestro empuje y cariño por la agrupación, logramos sacar a la Orquesta de esa situación", Daniel Zelaya, violinista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

"Hoy aplaudimos más fuerte que nunca porque queremos darle ánimo. Que sigan así, siendo los mejores y entregando todo su talento al público que se lo agradece eternamente". Osvaldo Castro, jubilado, 87 años.

"Todo cumpleaños tiene una doble cara: celebra el nacimiento de un nuevo ser y al mismo tiempo, el año en que una madre da a luz. Chile fue un país que vivió su primer centenario sin contar con conjuntos artísticos estables. El nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Chile fue un esperado parto de esta gran madre que es la República de Chile, que se gestó a lo largo de 120 años", Juan Goic, Director (S) del CEAC.

"Sabemos quiénes somos y qué queremos... La Orquesta Sinfónica de Chile está llena de sueños y quiero recordar una frase escuchada en la inauguración del Teatro del Lago que creo nos representa en lo que se refiere a la concreción de nuestros deseos. 'Los sueños son como las estrellas: inalcanzables, pero nos guían', Alberto Dourthé, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile.