Historia y futuro: la Universidad de Chile celebró 100 años de Odontología

La Universidad de Chile celebró 100 años de Odontología
El Decano de Odontología, Jorge Gamonal, la Prorrectora Rosa Devés, la Decana de Medicina Cecilia Sepúlveda y el Vicerrector de Investigación Migue O'Ryan.
El Decano de Odontología, Jorge Gamonal, la Prorrectora Rosa Devés, la Decana de Medicina Cecilia Sepúlveda y el Vicerrector de Investigación Migue O'Ryan.
El Prof. Dr. Luis Ciocca realizó una interesante contextualización histórica sobre los comienzos de la Fac. de Odontología y en especial de la figura del Dr. Germán Valenzuela Basterrica.
El Prof. Dr. Luis Ciocca realizó una interesante contextualización histórica sobre los comienzos de la Fac. de Odontología y en especial de la figura del Dr. Germán Valenzuela Basterrica.
La Prorrectora subrayó el proceso de transformación que está llevando a cabo la Fac. de Odontología.
La Prorrectora subrayó el proceso de transformación que está llevando a cabo la Fac. de Odontología.
El Decano de la Facultad de Odontología Jorge Gamonal recalcó que "nuestro rol primordial es colocar en la discusión y dar propuestas concretas para que la Odontología recupere su rol social".
El Decano de la Facultad de Odontología Jorge Gamonal recalcó que "nuestro rol primordial es colocar en la discusión y dar propuestas concretas para que la Odontología recupere su rol social".

La tarde del viernes 5 de febrero de 1909, un incendio afectó la sede diplomática de Alemania, que se ubicaba en la intersección de las calles Nataniel Cox y Alonso Ovalle. Las llamas consumieron por completo el edificio y entre los escombros se encontró el cuerpo carbonizado del canciller de dicha Legación, Guillermo Beckert Trambauer. No cabía duda de las evidencias: la argolla de matrimonio, las colleras y un reloj certificaban que el cadáver era del diplomático. Tras el siniestro además, se había descubierto otro hecho de gravedad: faltaban 25 mil pesos y el portero chileno de la Legación, Exequiel Tapia, quien fue sindicado como el culpable de la tragedia. El móvil del robo y la evidencia de anónimos con amenazas, que Beckert había recibido semanas antes, confirmaban la culpabilidad de Tapia.

Sin embargo en esta historia había "cabos sueltos". La noche del crimen Beckert había sido visto en el Portal Edwards y muchos comenzaron a sospechar, entre ellos un odontólogo de prestigio de aquellos años, el Director de la Escuela de Dentística, Dr. Germán Valenzuela Basterrica. El profesional, junto al periodista Vicente Donoso, consiguieron un permiso para exhumar el cráneo de Beckert y lo llevaron al dentista Juan Denis Lay, quien había atendido al canciller en varias oportunidades. El diagnóstico: el muerto tenía dientes sanos, y su dentadura no correspondía a la del alemán, sino a la del propio Tapia. Varios días después el culpable fue arrestado en Lonquimay, mientras intentaba cruzar a territorio argentino.

A mediados de 1910 el Dr. Valenzuela Basterrica fue invitado a La Moneda a entrevistarse con el Presidente de la República Pedro Montt. Cuando el Mandatario le consultó cuánto dinero solicitaba como retribución a su trabajo, respondió que quería "la construcción de una Escuela Dental moderna, que tanta falta hace al país", extendiendo al mismo tiempo los planos sobre la mesa. La nueva Escuela Dental de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Santa María 571, comuna de Recoleta en Santiago, se inauguró solemnemente el 10 de septiembre de 1911 con la presencia del Presidente Ramón Barros Luco. A partir de este momento, se crea una escuela con modernas instalaciones clínicas y  un programa de estudios equiparable a los dictados en Europa, incorporándose  un cuerpo docente que profundiza en los conocimientos de cirugía dental, dando inicio a todas las especializaciones de la disciplina.

La importancia de los orígenes

Cien años después, La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile dio inició a las Actividades de conmemoración del Centenario de la Escuela Dental, partiendo con el acto refundacional del Museo Nacional de Odontología.

La Rectora (S) de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés afirmó que  la naturaleza del acto que da origen a una Institución no es un tema sin importancia, "porque suele marcar su destino. Por eso, el que la  creación de la Escuela Dental en 1911 surja de  dos  gestos  generosos y justos, el  del Presidente Montt que entiende la importancia de recompensar un trabajo profesional bien hecho y el del Dr. Germán Valenzuela  que solicita como recompensa un bien público en lugar de uno  privado,  no es una mera anécdota histórica".

"Tampoco es irrelevante el que la transición de Escuela a Facultad ocurra en el año 1945 - añadió la Dra. Devés- una época  en que la U. de Chile guiada por la visión del Rector  Juvenal Hernández Jaque se transformaba  y se convertía  en  un centro de investigación científica e irradiación cultural de primera importancia. Estos dos hitos fundacionales están marcados por la generosidad y la fe en las potencialidades de esta Casa de Estudios y su responsabilidad con el desarrollo de la nación".

Una Universidad que se preserva y se reinventa

La Rectora (S) subrayó el proceso de transformación que está llevando a cabo la Facultad de Odontología, a través de la puesta en marcha de un plan de desarrollo que potenciará su liderazgo en el espacio de la investigación y de las políticas públicas.  "Una universidad de verdad, es una obra en permanente construcción en la cual unos a otros nos vamos entregando la responsabilidad  de preservarla y a la vez reinventarla", afirmó, añadiendo además que "todas estas acciones están marcadas por una visión moderna que implica una apertura, colaboración, integración de visiones, auto-exigencia de altos estándares y servicio".

Sobre este proceso, la Dra. Devés relevó su especial carácter "colaborativo", en el que ha participado toda la comunidad: "académicos, estudiantes y funcionarios. Las reglas del juego entonces -o la carta de navegación- surgen de un acuerdo amplio en el que se han considerado distintas visiones y  experiencias. Sin duda que esto constituye un modelo de trabajo para el resto de la Universidad".

Recuperando el rol social

El Decano de la Facultad de Odontología Jorge Gamonal recalcó que "nuestro rol primordial es colocar en la discusión y dar propuestas concretas para que la Odontología recupere su rol social". El Dr. Gamonal, quien reflexionó sobre la formación de los profesionales de esta unidad académica y el papel que juega en este ámbito la investigación, apuntó a que el despliegue de este plan de desarrollo busca finalmente "contribuir como Facultad a aminorar la desigualdad y las inequidades que tiene la prestación odontológica de la población chilena".

El Decano Gamonal recordó que de unas pocas Facultades de Odontología existentes hace algunas décadas, hemos pasado a más de 30, lo que en unos años se traducirá en una gran cantidad de profesionales "que quizás va a sobrepasar con creces lo que se requiere en nuestro país". El Dr. Gamonal detalló que están trabajando en una propuesta interna para resolver y cuestionarse cómo esta Facultad puede contribuir a la formación de odontólogos con un perfil distintivo: "¿estamos formando profesionales que van a trabajar de plaza Italia hacia arriba?,  o ¿el perfil de nuestros egresados es de profesionales que se ocupan de los problemas de salud del país?".

Otro de los desafíos a futuro, señaló el Decano de la Facultad de Odontología, es "resolver el cómo nos preparamos para crecer en un ambiente competitivo en la investigación y cómo aseguramos que esta continúe sosteniendo la práctica de la odontología".

Conozca la opinión de los asistentes y los detalles de la refundación del Museo Odontológico Nacional aquí