Un nuevo impulso a la investigación, la salud y las políticas públicas

Los invitados visitaron la exhibición del primer ejercicio museográfico del Museo Nacional de Odontología.
La exhibición trató sobre instrumental quirúrgico y clínico.
El 10 de septiembre de 1911 se inauguró la Escuela Dental de la Universidad de Chile.

"Que importante es aprovechar la celebración de este centenario, recordar toda la trayectoria e historia de la Escuela de Odontología y darse cuenta de que esta Facultad está mirando al futuro", manifestó la Decana de la Facultad de Medicina, la Dra. Cecilia Sepúlveda. "Este proceso también se está llevando a cabo con la participación del Campus de la Salud, ya hemos hecho varias actividades en conjunto y la idea es hacer sinergia y poder potenciarnos unos a otros", agregó.

En la misma línea el Dr. Luis Ciocca, académico de la Facultad de Odontología expresó que es relevante no olvidar la notoriedad que en algún momento adquirieron hechos históricos, como el crimen de Beckert, y "que marcaron el comienzo de nuestra Escuela. A partir de este hecho, la profesión ganó una gran presencia. La gente se dio cuenta de que los dentistas hacían más que sacar muelas y ganamos bastante respeto". El Prof. Ciocca dijo además que es importante a la luz de la historia "afianzar nuestra presencia como profesionales en el ámbito social".

"Como gremio para nosotros es sumamente importante hacia dónde va y cómo se está desarrollando la Universidad de Chile", sostuvo la Presidenta del Colegio de Odontólogos, María Eugenia Valle, quien añadió en la ocasión que "como ex alumna, hija de padre y madre egresados de esta Facultad y sobrina nieta de uno de los primeros alumnos de esta unidad académica, no podría sentirme más orgullosa de los logros de esta Escuela y de ver cómo sus planes futuros tiene en cuenta áreas tan relevantes como la investigación".

El Museo Nacional de Odontología

El inicio de las celebraciones del Centenario de esta Escuela, estuvo marcado por la refundación del Museo Nacional de Odontología, lo que implica el impulso de un proyecto de recuperación y reestructuración de dicho recinto patrimonial buscando ser una instancia de investigación y difusión de la Odontología que se genera y desarrolla en nuestra Universidad.

La idea de un museo odontológico surge en 1960 cuando profesionales del área comienzan a recolectar material e instrumental clínico entre colegas y familiares de fallecidos. Pero no fue hasta 1983, cuando del Prof. Alfonso Leng se encargó de darle su verdadera importancia y categoría trasladando este material al lugar de la Academia en Av. Santa María. "Sin embargo el traslado desde esa sede a las actuales dependencias de la Facultad en 2007 trajo como consecuencia una gradual desarticulación del Museo", recordó el Curador y Artista Visual del MNO René Valenzuela Aedo. El actual proyecto de recuperación, liderado por la Vicerrectoría de Extensión y por el Archivo Central Andrés Bello, está relacionada con "la convicción sobre el valor de nuestro patrimonio y la necesidad de hacer que este valor se traduzca en Educación Pública y bien social", relevó el artista.

El curador e historiador del proyecto MNO, César Leyton Robinson formuló una exposición en torno a las proyecciones de la Escuela Dental a partir de 1911. Leyton las dividió en tres ámbitos: científico por un lado y la forma en que se dejó atrás todo una noción "técnica" del ejercicio del odontólogo, que no había sido reconocido en forma universitaria y profesional y el importante papel que jugó en esto la llamada "prensa odontológica"; en el aspecto social, el historiador destacó la influencia de la industrialización de la primera mitad del siglo XX que incorporó materias primas a la industria alimenticia como cacao y azúcar que tuvieron impacto en el desarrollo de las caries en la población chilena y la elevación del cáncer bucal, generando como respuesta la figura de "la higiene pública"; finalmente en el ámbito cultural, destacó las conexiones entre el mundo de la odontología y variadas expresiones en el mundo del arte. "Aquí estamos no solamente con una Escuela que desarrolla conocimiento tecnológico, sino que ha desplegado todo un conocimiento científico, intelectual y social por casi un siglo y eso no tiene comparación", dijo César Leyton.

Tras la ceremonia oficial, los invitados visitaron la exhibición del primer ejercicio museográfico del Museo Nacional de Odontología, sobre instrumental quirúrgico y clínico.