En el Departamento de Psicología de la U. de Chile

Manuel Froufe presentó sus trabajos sobre el inconsciente cognitivo

Una discusión de alto nivel técnico se produjo en su encuentro con los profesores.
Manuel Froufe es un experto en la materia.
Froufe durante el seminario "El inconsciente desde la perspectiva cognitiva y la neurociencia".

Con el objetivo de contribuir a ampliar el campo teórico, de investigación y técnico del modelo de psicoterapia basado en el Constructivismo Cognitivo que desarrollan, el Magíster en Psicología Clínica de Adultos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile invitó al profesor español Manuel Froufe para analizar distintos aspectos relacionados con el inconsciente cognitivo.

Froufe, quien es doctor en Psicología, docente de la Universidad Autónoma de Madrid y ha escrito libros sobre la materia, ofreció un seminario especializado el jueves 7 de julio sobre "El inconsciente desde la perspectiva cognitiva y la neurociencia". Al día siguiente se reunió con los alumnos de magíster y doctorado en una clase magistral y, posteriormente, sostuvo un interesante análisis de este tema con un grupo de académicos de Psicología y de la Facultad de Ciencias.

"Estamos interesados en el efecto que pueda tener la concepción del inconsciente cognitivo, desde la perspectiva de la neurociencia y de la psicología básica, en los aspectos teóricos y aplicados del modelo de psicoterapia basada en el constructivismo cognitivo que tenemos en el Departamento", explicó el profesor Juan Yáñez M., coordinador de la visita de Froufe.

En ese sentido, calificó la presencia del experto español en las aulas de la U. de Chile como un aporte de última generación. "Él es un representante del desarrollo de investigación experimental del tema y sus presentaciones nos han provisto de una perspectiva general en la materia que esperamos desarrollar en las futuras tesis de magíster y/o doctorado que se hagan", añadió.

Por lo mismo, seguirán invitando a profesores de la Universidad Autónoma de Madrid para analizar este y otros temas con el fin de generar un intercambio académico activo con ellos que les permita hacer investigaciones en conjunto "y, en particular, hacer derivaciones de estos temas a lo clínico, enriqueciendo el modelo para responder con mayor eficacia a las demandas de formación y de servicio", puntualizó el profesor Juan Yáñez M.

Discusión de alto nivel
En el encuentro que sostuvo con los académicos el sábado 9 de julio, Manuel Froufe entregó algunos aspectos concretos de la cognición inconsciente y compartió datos recientes que, según explicó, "contribuyen, a nivel neurológico, a comprender por qué puede darse cognición inconsciente y de qué depende que la percepción sea en algunas ocasiones consciente y en otras no".

Durante su exposición, se produjo un interesante debate entre él y los académicos asistentes, entre los que se encontraba invitada la profesora de la Facultad de Ciencias, la bióloga Carmen Cordero Homad, en torno a los resultados de diversas investigaciones experimentales de procesos cognitivos que Froufe compartió.