Juan Radrigán recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2011

Juan Radrigán recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación
Juan Radrigán nació el 20 de enero de 1937, en Antofagasta.
Juan Radrigán nació el 20 de enero de 1937, en Antofagasta.
"Este autor nos ha impactado trayendo a escena personajes que reflejan la marginalidad tanto material como existencial, pero siempre con un dejo de solidaridad y de esperanza", expresó el Rector.
"Este autor nos ha impactado trayendo a escena personajes que reflejan la marginalidad tanto material como existencial, pero siempre con un dejo de solidaridad y de esperanza", expresó el Rector.
En 1979 estrenó su primera obra teatral "Testimonios de las muertes de Sabina".
En 1979 estrenó su primera obra teatral "Testimonios de las muertes de Sabina".
.

 Su obra es profundamente social e intrínsecamente chilena, "y voy a seguir en las mismas", adelantó el Galardonado Juan Radrigán, a quien el jurado decidió premiar tomando en consideración "su larga y exitosa trayectoria en el campo de la dramaturgia y su influencia en las nuevas generaciones; creando con su lenguaje una magnífica dignidad de sus personajes", informó el Ministro de Educación Felipe Bulnes.

"Es un autor que nos ha impactado trayendo a escena personajes que reflejan la marginalidad tanto material como existencial, pero siempre con un dejo de solidaridad y de esperanza", expresó el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera.

"De tanto escribir me queda poco que decir"

Estos mismos personajes -de obras como "Hechos consumados", "Las brutas", "Beckett y Godot", por mencionar sólo algunas - fueron lo primero que recordó el dramaturgo al recibir el premio: "Me parece hasta emocionante ver dónde han llegado. Es como cuando voy afuera y veo que dan estas obras en otros idiomas, y digo "mira donde llegaron estos. Y ahora me tengo que mirar a mí mismo y decir "mira donde llego este" ¿quién lo hubiese dicho?", agregó entre risas este gran intelectual chileno, quien dictó clases en el Magíster en Dirección Teatral del Depto. de Teatro de la U. de Chile los años 2009 y 2010, lugar donde también ha realizado talleres de dramaturgia.

Ramón Núñez, último galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, reconoció que "pese a que todos y cada uno de los postulantes tenían razones de sobra para recibir el premio, hubo unanimidad. Y creo que Juan se lo merece largamente, porque representa un cambio en el paradigma de la escritura teatral. Soy testigo de la humildad, y por ende, de la grandeza que tiene Juan como ser humano. Lo que Claudio Arrau es a la música clásica, lo que Ramón Vinay fue al canto lírico, lo que Violeta Parra al Folclore, lo que Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro fueron a la poesía, eso es Juan Radrigán al teatro chileno".

Respecto a sus próximas obras, este dramaturgo nacido en Antofagasta en 1937, expresó: "Estoy preocupadísimo de escribir algunas cosas que reflejen los momentos que vivimos: una proximidad de caos, tenemos muchas sentencias encima... es como una locura común, una especie de suicidio empecinado". Y agregó que aprovechará este premio en escribir algunas cosas que siempre pensó en escribir.

El jurado estuvo conformado por el Ministro de Educación Felipe Bulnes; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; el último galardonado en esta categoría, Ramón Núñez; el Rector Universidad de Talca, Álvaro Rojas; el representante de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, Ramón López.

Las obras de Juan Radrigán se han presentado en diversos países. Actualmente en Londres se exhibe una de sus obras más famosas, "Las brutas".

Figura excepcional de la cultura chilena, en su propia historia conoció profundamente a los personajes que desde siempre habitaron su teatro. Si bien nunca recibió educación formal, más que las enseñanzas básicas impartidas por su madre, profesora en una salitrera, desde niño fue un ávido lector y a sus cortos doce años comenzó a escribir poesías y cuentos.