Académicos desarrollan ingredientes con potencial funcional

Prof. Hugo Núñez, Director del Proyecto.
Prof. Carmen Sáenz.
Dr. Francisco Pérez, Subdirector del Proyecto.

Los alimentos funcionales son un tema del que todo el mundo habla en forma muy superficial, pero claramente existe aun desconocimiento y una falta de rigurosidad en determinar cuáles son realmente alimentos funcionales.

Como es necesario explicar a la gente cuáles son las ventajas de estos alimentos, académicos de la U. de Chile tomaron la iniciativa de generar nuevas alternativas para ponerlas a disposición de la sociedad.

El proyecto, que desarrolló la Universidad de Chile, en conjunto con InnovaChile de CORFO y las empresas Asemafor Ltda. y Prinal SA.; tenía como objetivo principal desarrollar ingredientes para la industria a través de la mezcla de distintos Productos Alimentarios Intermedios (PAI), obtenidos de diversas materias primas vegetales ricas en fibra dietética y compuestos antioxidantes, los cuales poseen propiedades funcionales que permiten prevenir y controlar algunas enfermedades crónicas no transmisibles.

Así lo señala el Director del Proyecto, Prof. Hugo Núñez K., académico de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, quien indicó que para cumplir con dicho objetivo: "El proyecto desarrolló y evaluó química, funcional y tecnológicamente los PAI obtenidos a partir de subproductos agroindustriales y de cultivos subexplotados".

Por su parte la Directora del Departamento de Agroindustria y Enología de la mencionada facultad, Prof. Carmen Saenz H. añade que: "Con dichos PAI se elaboraron distintos ingredientes con propiedades funcionales (IF), susceptibles de ser protegidos, utilizando mezclas de composición variable de los PAI desarrollados, para prevenir y controlar algunos desórdenes metabólicos, los que fueron validados en ensayos biomédicos tanto en modelo animal como humano".

La académica puntualiza que se desarrollaron 3 ingredientes funcionales con características específicas, probados biomédicamente: IF1, con características hipo-trigliceridámica; IF2, con propiedad hipo-glicémica; e IF3, con funciones hipo-colesterolémica.

El Dr. Francisco Pérez B., Subdirector del Proyecto y Subdirector del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, en tanto, se refiere a la evaluación de Ingredientes Funcionales en ensayos clínicos.

"Se realizó un estudio con 16 sujetos obesos, 16 pacientes diabéticos tipo 2, y 10 sujetos controles, los que consumieron diariamente el IF2 mezclado con yogurt durante 45 días. Se encontró que el IF2 posee un efecto hipoglicémico que causa una disminución de ingesta sin disminución de peso", señaló el Dr. Pérez.

El equipo que desarrolló el proyecto, también elaboró un "galletón" de avena endulzada con sucralosa y optimizada mediante el uso del diseño de Mezcla. El producto final incorporó un 9% de IF2, destacando un aporte de fibra dietética total de 7,3 gr. Por porción, un contenido de fenoles de 119 mg. EAG/100 g de galleta, una capacidad antioxidante significativamente superior a la formulación base y una aceptabilidad similar que la formulación original.

Los investigadores estimaron, además, la Disposición al Pago (DP) de alimentos funcionales por parte de los consumidores, considerando dos características de funcionalidad: reducciones de colesterol y glicemia en el pan.

"El estudio se llevó a cabo mediante dos encuestas de preferencias declaradas. Los resultados arrojaron una DP estimada en $67 por punto porcentual de reducción de colesterol y de $1.614 por un pan que permitiera reducir la glicemia, respectivamente", señala Álvaro González de Asemafor Ltda.

Finalmente, el proyecto hizo una prospección de la demanda potencial de los ingredientes elaborados y desarrolló estrategias comerciales para su penetración en el mercado, además de determinar la disposición a pagar de la población por alimentos funcionales.

Acerca del Grupo de Investigación de Ingredientes y Alimentos Funcionales

El GIAF (www.giaf.cl) centra sus esfuerzos en la agregación de valor a partir de la utilización de distintas materias primas agrícolas y productos forestales no madereros que, una vez purificados y estabilizados, se mezclan para cumplir un objetivo definido, cuyos beneficios reales sobre la salud humana son comprobados biomédicamente; para que, posteriormente, estas mezclas sean incorporadas en los alimentos de consumo masivo.

Otro proyecto en el que está trabajando el GIAF es el "Desarrollo de un proveedor de ingredientes funcionales por medio de la valoración de residuos agroindustriales para obtener alimentos innovadores con propiedades funcionales que tengan comprobado beneficio para la salud", CORFO-lnnova 09CAVC-7004. 2010-2013.