Cultivo de la tuna: Inv. del CEZA y Sudáfrica comparten experiencias

Investigadores de la U. de Chile y University of the Free State visitando una plantación comercial de tunas en la Región de Coquimbo.
Participantes del Mini-symposium sobre el cultivo de la tuna realizado en Antumapu encabezado por la Dra. Carmen Sáenz y sus estudiantes de postgrado, y el Dr. Nicolás Franck.
Investigadores del CEZA y de la University of the Free State en el Laboratorio del Adaptación de Plantas a la Aridez (APA) en Las Cardas.

Entre el 10 y el 14 de septiembre, académicos, investigadores y alumnos de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, compartieron experiencias respecto al estudio de la tuna (Opuntia ficus-indica) con una delegación proveniente de Bloemfontein, Sudáfrica, integrada por docentes e investigadores de la University of the Free State y el Agricultural Research Council, y un representante del Departamento de Turismo, Medioambiente y Economía.

El encuentro fue organizado por el director del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA), Dr. Nicolás Franck, y la profesora de Departamento de Agroindustria y Enología, Dra. Carmen Sáenz, y contempló las siguientes actividades:

• Mini-symposium en Antumapu, donde se expusieron los trabajos más recientes relacionados con la tuna en Sudáfrica (recursos genéticos, comportamiento en distintas zonas climáticas y aptitud para el consumo animal) y Chile (recursos genéticos, raleo, uso como biocombustible, variadas alternativas de agroindustrialización de tunas moradas y la cadena de comercialización de tuna en Chile).
  • Visitas a Bancos de Germoplasmas de la Universidad de Chile en Antumapu (selecciones locales) y Las Cardas (selecciones locales y mexicanas).
  • Visitas a huertos productivos de tuna en las Regiones Metropolitana y de Coquimbo.
  • Visita al Laboratorio de Adaptación de la Plantas a la Aridez (APA) para conocer las líneas de trabajo y los proyectos de investigación que se están realizando.

En Chile, la superficie cultivada de tuna se ha mantenido estable durante los últimos 10 años, en torno a las 1000 ha, y su producción se destina principalmente al mercado interno. Es un frutal que está en manos de pequeños agricultores y su tecnificación es baja, por lo que los rendimientos nacionales están por debajo del potencial del cultivo. En este sentido, el CEZA ha promovido la aplicación de manejos agronómicos que permitan mejorar los rendimientos y la condición general de las plantas a través de los proyectos "Prospección y desarrollo de frutales de bajo requerimiento de agua para aumentar la rentabilidad del agua en el norte chico" cofinanciado por FIA y "Desarrollo y transferencia de paquetes tecnológicos en frutales de zonas áridas para aumentar la rentabilidad del agua en los valles de Lluta y Codpa" cofinanciado por el FIC de la Región de Arica y Parinacota.

Por su parte, en Sudáfrica la planta de tuna se ha usado para detener los procesos de erosión y desertificación, y los últimos años la University of the Free State ha comenzado a estudiar las características del germoplasma en relación a su comportamiento en diferentes zonas climáticas, rendimiento y calidad de fruta, y producción de biomasa para el consumo animal. Sin embargo, es un cultivo "nuevo" en Sudáfrica, lo que motivó a la delegación de Bloemfontein a visitar nuestro país.

Esta actividad pretende ser el inicio de un trabajo conjunto entre ambas Universidades en torno al cultivo de la tuna en Chile y Sudáfrica.