Desde la Biología y la Filosofía, el aporte de Jorge Allende y Humberto Giannini a la Universidad de Chile es tremendo. Premios Nacionales de Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales, respectivamente, reconocidos en el extranjero por sus investigaciones y con una carrera académica señera para las generaciones de estudiantes y jóvenes profesores de la Institución. El pasado viernes 6 de septiembre se realizó la ceremonia de entrega de la Medalla Juvenal Hernández Jaque, distinción que se había dado a conocer por el jurado durante el mes de agosto.
El Rector de la U. de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, destacó la importante contribución que han entregado ambos académicos en sus años en la Universidad de Chile. "Tanto Jorge Allende como Humberto Giannini, han desarrollado una carrera de docencia e investigación, imprimiendo un sello de excelencia y también de generosidad. Se trata de dos referentes de nuestra Casa de Estudios, que con justa razón han sido reconocidos tanto a nivel nacional, como en el extranjero, y que identificamos además por su impecable trayectoria y calidad humana", manfiestó.
Modelos de vida académica
"En su actuar se encarna la misión de la Universidad", subrayó la Prorrectora Rosa Devés afirmando que hay mucho en común entre ambos académicos. "En lo personal escojo como lo más importante de ese cruce, no el que hayan colocado a Chile en el mundo, ni la originalidad de su obra, incluso postergaría su notable calidad humana por la muy simple observación de que a ambos los conocen los niños y los profesores de Chile. Y no solo los conocen, los quieren". De esta forma la Dra. Devés recordó como los profesores Allende y Giannini han estado presentes en todo el país, "ya sea con su presencia o a través de sus obras o porque han motivado y guiado a otros a hacerlo para mostrar que en Chile se puede pensar con independencia y generar un mejor país para todos. Tanto Allende como Giannini son personas públicas, pero han entrado a las aulas y las casas de muchos chilenos, sin estridencias, sin asesores de imagen, recorriendo caminos de tierra a pie, tocando la puerta, pidiendo permiso, mirando lejos guiados por su pasión por descubrir y servir".
"Hoy cuando la Universidad se encuentra definiendo la forma en que enfrentará su mayor compromiso con la educación llamamos a que los modelos de vida académica de Allende y Giannini sean quienes guíen nuestro caminar", añadió la Prorrectora. "Que sea bajo su inspiración que aprendamos a escucharnos, a entendernos y comprometernos en esfuerzo común para que con sencillez, con la apertura y con mucho trabajo, tocando la puerta y pidiendo permiso podamos entrar en las vidas de los niños de Chile", finalizó.
Jorge Allende: Impacto en la formación de profesionales y científicos
El encargado de presentar al Dr. Jorge Allende, el anterior distinguido con la medalla el Profesor Rodolfo Saragoni, repasó aspectos de la biografía del homenajeado, como sus primeros años en Costa Rica, lugar donde residía junto a su familia debido a la carrera diplomático de su padre, su etapa universitaria en Chile y también en Yale, Estados Unidos, Casa de Estudios en la cual cursó el Doctorado en Bioquímica. También se refirió a aspectos más anecdóticos como cuando le contó al Rector Juan Gómez Millas que planeaba casarse con su compañera en Yale Catherine Connelly y traerla a Chile: "El Rector opinó que una norteamericana no se iba a acostumbrar en Chile... 'se va a volver inmediatamente' le dijo. Sin embargo consintió en contratarlos a ambos, por lo que Jorge y Catherine llegaron en 1962 al Instituto de Química Fisiológica y Patológica". Ubicando al Prof. Allende con otros insignes académicos como Tito Ureta y Hermann Niemeyer, el Prof. Saragoni expresó: "Creo que Jorge ha cumplido con creces con la Universidad y el país, haciéndose justo merecedor".
El Dr. Jorge Allende aprovechó su intervención para realizar algunas reflexiones sobre la Universidad, institución de la que confesó sentir un "profundo cariño" y "a la que debo todo lo que logrado hacer como profesor y como científico". Una de las necesidades y, también desafíos, que planteó el académico es el de "romper murallas y construir nuevos puentes" dándole prioridad al a integración transversal. "El fraccionamiento del conocimiento en disciplinas y áreas diferentes es artificial, es algo que nosotros inventamos para facilitarnos la vida. Ni el universo, ni la naturaleza o el ser humano y su cultura están fragmentados en espacios separados", explicó.
Junto a esto el Premio Nacional de Ciencias Naturales, agradeció el reconocimiento, manifestando que éste lo sitúa "en una compañía que es apabullante, de insignes universitarios".
Humberto Giannini: Uno de los más importantes filósofos de Chile
La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Eugenia Góngora, calificó a al Prof. Giannini como "un gran maestro", y recordó como el adolescencia el homenajeado se convirtió en un gran lector de filosofía, para posteriormente ingresar al Instituto Pedagógico en 1953. También comentó su paso por Italia, lugar al que llegó a estudiar Hermenéutica y Filosofía de la Religión en la Universidad de Roma y donde fue su maestro Enrico Castelli. Después del Golpe de Estado en Chile, el Prof. Giannini fue uno de los tantos docentes afectados por la intervención militar en la Universidad, siendo suprimido el Departamento de Filosofía que presidía en la sede norte.
"Su pensamiento es reconocido en ámbitos de crisis de la convivencia y se caracteriza por una reflexión acerca de la cotidianidad. Muchos de nosotros nos hemos podido acercar a su pensamiento de manera fluida, porque como Filósofo ha permitido que muchos que no pertenecen al ámbito de esta disciplina puedan dialogar con él de manera fructífera", añadió la Decana reconociendo en la figura de este académico "una de las grandes figuras de la filosofía chilena".
"Entré a esta Universidad por la puerta ancha de la gratuidad completa", sostuvo el Profesor Giannini, quien recordó que fue en este lugar donde tuvo maestros "que dejaron una huella profunda en la cultura nacional" como Jorge Millas, Luis Oyarzún, Felix Schwartzman, entre muchos otros.
"Para mi larga carrera en esta Universidad este es un hermoso broche conclusivo", comentó el Profesor Humberto Giannini expresando además que desligaba la gratitud por recibir este premio "a la institución misma la que en un tiempo lejano acogió mis inquietudes y que me ha permitido por varias décadas ir entregándolo a las nuevas generaciones". Al finalizar su intervención el académico expresó su deseo de que la U. de Chile vuelva a ser un plantel nacional "porque el país lo necesita con urgencia".
Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque
La Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández fue instituida por Decreto Universitario en el año 1983, coincidiendo su creación con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como Rector de la Universidad de Chile. Este galardón es otorgado a ex alumnos de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales. La medalla representa un premio al espíritu humanista e ideario ético que encarnó Juvenal Hernández y que se presenta en los mencionados beneficiados.
A la persona merecedora de esta distinción se le otorga una medalla de plata que lleva en su anverso la efigie del Rector Juvenal Hernández Jaque.
El jurado para la versión 2013 de este reconocimiento, estuvo integrado además del Rector, por la Prorrectora Rosa Devés; el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno; la representante de la Corporación Cultural Juvenal Hernández Emma Salas y los ganadores de la Medalla 2012 Profesores Fernando García y Rodolfo Saragoni.