Viernes 16 diciembre de 2005 a las 20:00 horas:

Pasado y presente se unen en las exposiciones inaugurales de la reapertura del MAC - edificio patrimonial

Reapertura del MAC - edificio patrimonial
Trabajos de recuperación de la cúpula y mansarda del edificio.

El viernes 16 de diciembre a las 20 hrs. con presencia del Presidente de la República y autoridades involucradas, se realizará la gran ceremonia de reapertura del MAC, cuyos trabajos fueron ejecutados y financiados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Para esta ocasión el museo ha preparado exposiciones que dan cuenta de su historia, a través de su colección y de muestras monográficas de sus protagonistas.  Para complementar esta mirada histórica y contextualizarla con la producción artística contemporánea, se exhibirá además la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, Eugenio Dittborn y del grupo de artistas valenciano, Equipo Crónica.

Dependiente del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo fue fundado en 1947 en Quinta Normal, en el edificio conocido como "El Partenón" (actual Museo de Ciencia y Tecnología).

La creación del MAC se enmarca en las políticas vinculadas al mundo de la cultura que la Universidad de Chile desarrolló, gracias al Instituto de Extensión de Artes Plásticas, siendo Marco Bontá el primer director de ambas instituciones. "El Museo de Arte Contemporáneo era una vieja aspiración de los artistas chilenos. Desde la Generación del Trece se soñaba con dar forma a un museo que representara la obra de los artistas vivos, que informara permanentemente de las inquietudes que preocupan a los pintores y escultores del presente e incluso de las juventudes en formación", afirmó Bontá refiriéndose a la importancia de su fundación.

Hoy día, el MAC depende administrativamente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y su valiosa colección cuenta con alrededor de 2000 piezas, entre pinturas, esculturas y otras variadas expresiones artísticas desarrolladas en nuestro país desde mediados del siglo XIX.

Restauración de su edificio patrimonial.- En 1974, el Museo de Arte Contemporáneo fue trasladado al edificio de la Escuela de Bellas Artes. Este inmueble, diseñado por el arquitecto Emilio Jequier como obra conmemorativa del Centenario de la República, fue inaugurado en 1910 y declarado Monumento Nacional en 1976.

Desde 1998 la dirección del MAC, encabezada por Francisco Brugnoli, dio inicio a una campaña con el fin de restaurar este edificio patrimonial, el cual sufrió serios deterioros estructurales a raíz del incendio de 1969 y el terremoto de Santiago de 1985.

Las obras de restauración del edificio fueron posibles gracias al gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2005). El proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura Metropolitana, consideró fundamentalmente las reparaciones estructurales del edificio, la recuperación de su cúpula y de la mansarda, la renovación de todas las instalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización, aumentando la superficie del recinto en un 30%.

Detalle restauración.- Los trabajos se desarrollaron en cuatro niveles y una superficie de 7 mil metros cuadrados.

Nivel Zócalo: se recupera el espacio central, anteriormente no disponible, para ubicar una gran sala de uso múltiple, manteniendo el resto de los recintos como talleres de trabajo, depósitos de colección especialmente climatizados. En este nivel se encuentra también el acceso para minusválidos.

Nivel 1er Piso: En este nivel se ubica el hall central y las amplias salas de exhibición para la colección, con sistemas especiales de climatización e iluminación. También en este nivel se ha proyectado instalar a futuro una cafetería y una tienda.

Nivel 2º Piso: En este nivel se ubicará un auditorio para 130 personas que atenderá las necesidades de extensión del MAC, una sala multiuso para teatro de cámara y sala de video, además de las salas de exhibición que han sido readecuadas.

Nivel mansarda: En el funcionará el área de Dirección y oficinas administrativas, además de la Biblioteca y Centro de Documentación.