Pablo Neruda

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904 en Parral y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago.

A los dos años se trasladó a vivir a Temuco con su familia. En 1910 ingresó al Liceo de Hombres de Temuco, donde realizó todos sus estudios hasta terminar el 6° año de Humanidades en 1920.

Su primera publicación fue en 1917 en el diario "La mañana", el cual se tituló "Entusiasmo y perseverancia". Al año siguiente publicó el poema "Mis ojos" en la revista "Corre - vuela" de Santiago. En 1920 adopotó el seudónimo de Pablo Neruda.

En 1921 ingresó a Pedagogía en Francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El 14 de octubre de ese año obtuvo el primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema "La canción de la fiesta". Mientras estudiaba en esta Casa de Estudios colaboró con la revista "Claridad", firmando con el seudónimo de Sachka. En 1923 apareció la edición original de "Crepusculario" publicada por este medio.

En 1924 se editó "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Sus años en el extranjero

Su carrera diplomática comenzó en 1927 cuando asumió como cónsul ad honorem en Rangún, Birmania. Más adelante ejerció las misma funciones en Colombo, Ceylan; Batavia, Java; Singapur; Barcelona y Madrid, España; Ciudad de México, entre otros.

En 1939 fue nombrado Cónsul para la emigración española, con sede en París. Como parte de sus funciones, concretó la llegada de refugiados españoles a Chile a bordo del "Winnipeg".

El 4 de marzo de 1945 elegido Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo el 3 de febrero de 1948 la Corte Suprema aprobó el desafuero de Neruda como senador de la República y días después los Tribunales de Justicia ordenaron su detención. Desde esa fecha permaneció oculto en Chile, escribiendo el "Canto General" y participando en la política de oposición. En febrero de 1949 salió de Chile cruzando la Cordillera de los Andes.

En 1950 apareció en México "Canto General", en 1952 fue publicado "Los versos del capitán" y en 1954 "Las uvas y el viento" y "Odas elementales". En 1958 se lanzó "Estravagario".

En 1965 recibió el título Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford y en octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Neruda y la Universidad de Chile

A lo largo de su vida Pablo Neruda sintió una gran afinidad con esta Casa de Estudios. En junio del año 1954 realizó una importante donación al patrimonio de la Universidad haciendo entrega de sus libros y caracolas marinas. En esa ocasión comentó: "Yo fui recogiendo estos libros de la cultura universal, estas caracolas de todos los océanos, y esta espuma de los siete mares la entregó a la Universidad por deber de conciencia y para pagar en parte mínima lo que he recibido de mi pueblo".

El 30 de marzo de 1962 el Rector Juan Gómez Millas y la Facultad de Filosofía y Educación le otorgó la calidad de Miembro académico "en reconocimiento a su vasta labor poética de categoría universal".