Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana

Grado académico
Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Facultad o Instituto
Facultad de Gobierno
N° de Decreto
N° 0044353
Coordinador/a
Olga Espinoza Mavila
Costo
Arancel 2024: $4.950.000.
Matrícula 2024: Por confirmar (referencial 2023 $177.300).

Informaciones

Contacto:
Asistente de Coordinación
Dirección:
Santa Lucía 240, Santiago
Teléfono:
+5622971546
E-mail:
magistercriminologia@gobierno.uchile.cl

Descripción

El Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana (MCGSC) es un programa de postgrado con un enfoque multidisciplinario, que pretende entregar sustento teórico y análisis práctico para formar especialistas en el diseño, gestión, análisis y evaluación de políticas públicas en materias de seguridad ciudadana y en la gestión del sistema de justicia criminal.

Este magíster recoge los más de 18 años de experiencia del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile en la investigación aplicada, la formación y la docencia en cursos de pos título y extensión, y en las asesorías y evaluaciones de programas públicos en estos ámbitos, desarrollados tanto a nivel nacional como internacional.

Permitirá a sus graduados:

  1. Comprender los factores que impulsan el delito, la violencia y la inseguridad con diferentes enfoques metodológicos;
  2. Analizar críticamente las políticas públicas de seguridad ciudadana;
  3. Aplicar herramientas de gestión pública en el diseño, la gestión y la evaluación de programas dedicados a reducir el delito.

Perfil de Egreso

Nuestro programa está dirigido a profesionales e investigadores de Latinoamérica que se desempeñen, o se relacionen, con instituciones que abordan algún aspecto de la Política Criminal, y que busquen especializarse para convertirse en líderes capaces de incidir en procesos de reforma o mejora de las políticas públicas en la materia. Se espera que las y los postulantes posean una formación base en alguna disciplina que se relacione con la criminología, como el Derecho, la Ciencia Política, la Administración Pública, la Psicología, el Trabajo Social, entre otras afines. Se valorará especialmente a quienes posean experiencia comprobable en el desarrollo de investigaciones, diseño o ejecución de políticas, como también a las y los postulantes que manejen el idioma inglés a un nivel técnico. 

Líneas de Investigación

1. Criminología Aplicada.
2. Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad Ciudadana.
3. Metodologías y Herramientas del Campo Criminológico.

Plan de estudio

El Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana (MCGSC) tiene duración de dos años. La Malla curricular se organiza de forma trimestral. Son 6 trimestres: 3 trimestres de abril a diciembre de cada año.

El Plan de Formación del magíster contempla 12 cursos obligatorios y 4 cursos electivos. Incluye el desarrollo de un trabajo final de graduación y su correspondiente examen de defensa.

Las asignaturas se dividen en tres áreas:

  1. Criminología Aplicada.
  2. Políticas públicas y gestión de la Seguridad Ciudadana.
  3. Metodologías y Herramientas del Campo Criminológico.

Los cursos se dictarán en formato ejecutivo, para promover la participación de profesionales provenientes de regiones distintas a la Metropolitana, y de personas cuya jornada laboral durante la semana les impide realizar estudios vespertinos. Las clases serán los días:

  • Viernes (18h – 21h)
  • Sábados (8h30 – 18h00)

Requisitos de Admisión

Podrán postular quienes cumplan con los siguientes requisitos formales:

1. Poseer un grado académico equivalente o superior a licenciado/a o un título profesional (cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a un grado equivalente o superior a licenciado en la Universidad de Chile).

2. Acreditar preferentemente una formación previa y una trayectoria profesional o académica acorde a los fines y exigencias del programa, entregando una mayor valoración a quienes tengan, por ejemplo, una formación en el área de las ciencias sociales, derecho, administración pública y carreras afines.

3. Demostrar competencias en la lectura de textos y comprensión de inglés. El Comité Académico evaluará los conocimientos y competencias de los/as postulantes a través de la revisión de sus antecedentes, la información recabada en la entrevista personal y otros mecanismos que permitan corroborar la pertinencia de su postulación.

Conozca los detalles del proceso de postulación en nuestra página web HACIENDO CLICK AQUÍ