Curso de Especialización de Postítulo en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Grado académico
Curso de Especialización de Postítulo en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional
Área del conocimiento
Educación
Facultad o Instituto
Facultad de Filosofía y Humanidades
Coordinador
Ximena Gutiérrez F.
Inicio postulación
1 de octubre de 2021
Cierre postulación
7 de octubre de 2022
Costo
Arancel total 1.600.000 y dos matrículas, 2022 y 2023 - Plazo pago de arancel 7 de octubre de 2022

Informaciones

Contacto:
Ximena Gutiérrez F.
Dirección:
Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.
Teléfono:
+562 29787630
E-mail:
ximenagutierrez@u.uchile.cl
Contacto:
Matrículas
Dirección:
Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.
Teléfono:
+56 2 29787610
E-mail:
postituloeducacion@uchile.cl

Descripción

Objetivo General

Desarrollar, sistematizar y fortalecer las capacidades pedagógicas, didácticas, de evaluación y de reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares, con el fin de favorecer una buena enseñanza y el logro de aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

Objetivos Específicos

El Curso de Especialización de Postítulo en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, tiene por objeto proporcionar al estudiante una especialización altamente calificada en torno al campo de su quehacer pedagógico. En relación con lo anterior, los objetivos específicos aspiran a desarrollar competencias docentes para articular el tratamiento de los objetivos 3 curriculares con su implementación en el contexto escolar, de manera que los(as) profesores(as):

  • Manejar las Bases Curriculares, los Planes y Programas de Estudio de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, correspondiente a su especialidad.
  • Contextualizar y adecuar los programas del currículum vigente de acuerdo con la realidad económica, social, cultural y productiva de su comuna, región y/o país.
  • Planificar los procesos de enseñanza aprendizaje, considerando el enfoque curricular de competencias laborales, la realidad de sus estudiantes, el tiempo disponible y los recursos de infraestructura y equipamiento de los que dispone el establecimiento.
  • Elaborar e implementar estrategias didácticas pertinentes al enfoque de competencias laborales y a la enseñanza de los módulos del currículum, considerando las características de los estudiantes, el contexto institucional educativo y el sector productivo correspondiente a la especialidad.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de evaluación coherentes con el enfoque curricular por competencias de la educación media técnico profesional, las características de sus estudiantes, la especialidad que enseña, el perfil de egreso, los objetivos de aprendizaje y los aprendizajes esperados establecidos en los módulos del currículum.
  • Identificar los requerimientos, modalidades, medios de producción y de gestión, del sector productivo que es referente de la especialidad, a nivel regional, nacional e internacional, con el fin de contextualizar y adecuar el currículum.
  • Analizar la realidad y cultura juvenil, utilizando herramientas que ayuden a reconocerla, comprenderla y actuar pedagógicamente con consistencia frente a ella.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas oral y escrita, como herramientas pedagógicas básicas de su trabajo, aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje, que favorezcan el desarrollo de su rol docente.
  • Realizar una reflexión crítica de su práctica pedagógica y la de sus pares, que contribuyan a un mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Plan de estudio

  • Duración: Tres semestres
  • Modalidad: Presencial
Módulos Horas pedagógicas
Módulo 1: Bases curriculares de la educación Media Técnico-Profesional 50
Módulo 2: Planificación y evaluación en un currículo con enfoque en competencias laborales 150
Módulo 3: Didáctica en un currículo con enfoque de competencias laborales 180
Módulo 4: Vinculación con el medio productivo 60
Módulo 5: Contexto sociocultural de los estudiantes y realidad juvenil 70
Módulo 6: Comunicación en el aula 50
Módulo 7: Reflexión de la Práctica 140
Total N° de horas módulos presenciales 700
Horas no presenciales 175
Total horas Postítulos 875

 

  Porcentaje Nota Final
Promedio Módulos 1 al 6 40%
Módulo de Reflexión de la Práctica 20%
Informe Final 25%
Examen Final 15%

Metodología

La propuesta metodológica considera al docente como sujeto de su propio aprendizaje y en este sentido todo el proceso de formación se conecta fuertemente con los contextos concretos donde se desarrolla la labor docente. Ligado a lo anterior se considera fundamental el trabajo en comunidades de aprendizaje, por lo que las estrategias también contemplan escenarios donde se comparten las problemáticas, se reflexiona con base en los conocimientos y experiencia previa y sobre nuevos elementos conceptuales, para llegar al planteamiento auténtico de soluciones y modos de abordaje.

Desde la propuesta teórica para el tratamiento de las problemáticas evidenciadas, se levantan espacios de trabajo en equipos para el diseño práctico de recursos pedagógicos que son implementados en las aulas y cuyos resultados son analizados generando nuevas propuestas.

Contempla una interacción pedagógica que, además, considera el rol docente en su dimensión integral posicionando la relevancia de otras capacidades como las interpersonales y los desafíos que conlleva el desarrollo de ámbitos transversales en el aula como son la inclusión, atención a la diversidad; equidad de género y la formación ciudadana.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas con base en los criterios establecidos.

El proceso de evaluación sumativa, considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones y contempla procedimientos evaluativos acorde a los objetivos y capacidades declaradas para la formación.

Requisitos de aprobación del Postítulo

  • Promedio de los módulos temáticos: 40%
  • Módulo transversal de reflexión de la práctica: 20%
  • Informe de investigación 25%
  • ​Examen final: 15%

Requisitos de Aprobación

El Postítulo se aprueba con nota mínima final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0), la aprobación de todos los módulos y la aprobación del informe y examen final.

Requisitos de aprobación de cada módulo:

  • Nota mínima 4,0
  • Asistencia 80%

Requisitos de Admisión

  • Podrán postular al Curso de Especialización de Postítulo todos(as) aquellos(as) graduados(as), Profesionales y Técnicos de Nivel Superior, sin formación pedagógica, que ejercen docencia en una o más especialidades de la Formación Diferenciada en la Educación Media Técnico Profesional.
  • Certificado de grado académico o título profesional correspondiente a carrera universitaria, de mínimo 3.200 horas y 8 semestres académicos, afín a una o más especialidades de Educación Media Técnico Profesional, definidas en el currículum nacional vigente; o bien, certificado de título de Técnico de Nivel Superior, con una formación de mínimo 1.600 horas, afín a una o más especialidades de Educación Media Técnico Profesional.
  • Certificado laboral y/o constancia de respaldo institucional cuando corresponda.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.

Modalidad de Financiamiento

  • Tarjeta de Crédito
  • Transferencia Bancaria
  • Depósito Bancario
  • Pago Webpay
  • Pago Automático de Cuenta (PAC)

Descuentos

  • 5% pago al contado
  • 5% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 10% a hijos/as de personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos especiales a grupos superiores a 5 participantes

NOTA: Estos descuentos no son acumulables. Los descuentos deben ser solicitados en el proceso de inscripción. Una vez formalizada su participación no se aplicará ningún descuento.   

Postulaciones

Fechas de Postulación: 01 de octubre del 2021 al 7 de octubre de 2022.

Plazo pago de arancel 7 de octubre de 2022

*El postítulo se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 25 matriculados.

*Las clases son presenciales, viernes vespertino y sábado en la mañana, además de dos semanas intensivas en enero de 2023.

Fecha inicio de clases: 14 de octubre de 2022

Contacto:
Matrículas: postituloeducacion@uchile.cl, 

Fono matrículas: +56 2 29787610

 

Ximena Gutiérrez F. ximenagutierrez@u.uchile.cl

Fono: +56 2 29787630

Compartir:
https://uchile.cl/u180921
Copiar