Calidad de la docencia en la Universidad de Chile

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Chile tienen como eje central a las y los estudiantes, y su aprendizaje. Asumir esta centralidad implica una reflexión permanente que guía la toma de decisiones por parte de los actores involucrados, en un ambiente inclusivo que propicie aprendizajes de calidad.

En la Casa de Bello se entiende el aprendizaje como un fenómeno complejo que presenta diversas facetas y forma parte de la vida del ser humano, siendo resultado de su interacción con el mundo. Este aprendizaje es el resultado de una construcción personal y compromete a cada quien en sus dimensiones cognitiva, afectiva y fisiológica; tiene un carácter dialógico y social, ya que resulta de la interacción comunicativa con otros y otras; supone la negociación de los sentidos y significados que se atribuirán al contenido de aprendizaje; y es de carácter situado, ya que resulta significativo cuando se relaciona con conocimientos y experiencias previas de la persona que aprende y se vincula a situaciones que forman parte de su experiencia vital y social.

Lo anterior implica que la docencia que se promueve al interior de la Universidad debe tener las siguientes características, que se señalan en su Modelo Educativo:

1. Ser una docencia que reconoce y valora la diversidad en el aula, y que la aprovecha para mejorar la calidad de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes, en un marco de inclusión.
2. Ser una docencia contextualizada, que lleva al aula el principio de pertinencia educativa y que, por tanto, propone actividades de aprendizaje vinculadas con problemas disciplinares o profesionales complejos, actuales y relevantes y que contribuyen al logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso de su plan de formación.
3. Ser una docencia reflexiva, que se mira a sí misma e investiga sobre sus prácticas, orientándose a la mejora permanente.
4. Ser una docencia colaborativa, que busca generar comunidades de aprendizaje entre colegas docentes a partir del encuentro, el diálogo y el intercambio de experiencias, base sobre la que se generan las innovaciones docentes de mayor potencia y alcance.

En este contexto, como parte del desarrollo y promoción de estas características, la Universidad de Chile se ha propuesto el desarrollo de mecanismos de evaluación del desempeño docente de Pregrado, que permitan disponer de evidencia que enriquezca los diversos procesos de mejora continua de la docencia que se desarrollan en la Institución.