Dimensiones evaluadas

La Encuesta de evaluación del desempeño docente está compuesta por tres dimensiones de evaluación:

Procesos de enseñanza y aprendizaje

La dimensión “Procesos de enseñanza y aprendizaje”, en el marco del quehacer docente, busca evaluar la creación de un espacio formativo participativo para todas y todos los estudiantes. Para lograr esto, se considera fundamental la generación de condiciones de aprendizaje donde la atención no solo esté centrada en la adquisición de saberes, sino que también en su movilización para resolver problemas de la disciplina y/o profesión. Estos nuevos conocimientos deben ser articulados con los aprendizajes y experiencias previas de las y los estudiantes, para lo cual se hace necesario el uso de una evaluación centrada en el aprendizaje.

En esta dimensión se indagan temas como:

  • El uso de metodologías participativas.
  • La conexión entre las temáticas del curso, los conocimientos previos de las y los estudiantes y su aplicación práctica en la disciplina y/o profesión.
  • La comunicación efectiva.
  • El uso de plataformas institucionales para apoyar el aprendizaje.
  • La explicitación de los criterios de evaluación, el uso de la retroalimentación oportuna y la entrega de resultados en un tiempo prudente.
  • El interés en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Relaciones interpersonales

La dimensión “Relaciones interpersonales”, en el marco del quehacer docente, busca evaluar la generación de un espacio formativo que propicie un clima de aula favorecedor del aprendizaje, a través del establecimiento de interacciones basadas en el respeto, la confianza y el trato equitativo. En este sentido, la docencia que se busca promover está basada en la participación de todas y todos los estudiantes, y en la promoción activa de un diálogo abierto entre las diversas visiones de mundo de quienes lo integran. Por consiguiente y en corcondancia con el Modelo Educativo de la Universidad de Chile, los principios que rigen las relaciones interpersonales que deben ser promovidas en los distintos espacios formativos de la Institución, deben estar libres de todo tipo de discriminación y uso de estereotipos.

En esta dimensión, se indagan temas como:

  • El fomento de la participación tanto de hombres como mujeres por igual, promocionando relaciones respetuosas entre los distintos géneros.
  • El trato respetuoso y equitativo, además de la generación de un clima de confianza que facilite los aprendizajes de todas y todos.
  • La consideración de las opiniones y motivaciones de las y los estudiantes en los procesos de construcción de conocimiento en el contexto del curso.

Gestión del proceso formativo

La dimensión “Gestión del proceso formativo”, en el marco del quehacer docente, busca evaluar aspectos vinculados al marco de responsabilidad y compromiso que implica estar a cargo de un curso y su desarrollo-

En esta dimensión, se indagan temas como:

  • La planificación y explicitación de los resultados de aprendizaje, estrategias metodológicas y sistema de evaluación.
  • La coherencia entre lo propuesto en el programa de curso y la cantidad de créditos asignados a este.
  • El uso y divulgación de materiales de apoyo para el aprendizaje.
  • El cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contexto del curso, como asistencia y puntualidad en el inicio y término de las sesiones.

La Encuesta, además, contiene una pregunta para evaluar las ayudantías de cátedra y dos preguntas abiertas, a través de las cuales se pueden comentar aspectos positivos y por mejorar de la o el docente que se está evaluando.

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