Curso: Docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género y no discriminación (Inscripciones cerradas)

La formación en género es una parte fundamental de los procesos de transversalización de la perspectiva de igualdad de género dentro de las instituciones universitarias.

Este curso busca ser una primera instancia de aproximación a los marcos teóricos y conceptuales que dan soporte a la perspectiva de igualdad y diversidad de género, además de un espacio de reflexión sobre las propias prácticas docentes, en colaboración con otras y otros colegas, para diseñar propuestas docentes que incorporen esta perspectiva de manera situada y pertinente a cada contexto disciplinar y personal.

Propósito

Incorporar el enfoque de igualdad y diversidad de género en la docencia de pregrado, a partir del reconocimiento de las desigualdades, el análisis de las propias prácticas formativas y el desarrollo de propuestas innovadoras para avanzar hacia una educación no sexista en la formación universitaria.

Resultados de aprendizaje

• Reconocer qué es la igualdad de género y cuál es su importancia para la Universidad de Chile hoy.
  • Reconocer la especificidad de las desigualdades de género e identificar cómo se expresan en la educación universitaria.
  • Analizar las prácticas docentes desde la perspectiva de igualdad de género.

Modalidad

Remota, a través de la plataforma EOL, con actividades asincrónicas y tres sesiones sincrónicas.

Cantidad de horas

27 horas cronológicas de trabajo en total: 4,5 horas de trabajo sincrónico y 22,5 horas de trabajo asincrónico de cada participante, distribuidas en 8 semanas.

Período de clases

Del 20 de septiembre al 20 de noviembre de 2022.

Día y horario de las sesiones sincrónicas

Lunes 3 de octubre, 17 de octubre y 7 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas.

Docente

Andrea Carrasco Sáez, directora de Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde también es académica.

Destinado a

Académicas, académicos y docentes de la Universidad de Chile, además de profesionales de apoyo a la docencia o el aprendizaje.

Por razones metodológicas del curso, todas las personas que participen deberán estar impartiendo docencia de pregrado durante el 2° semestre de 2022.

Cupos

Limitados a 30.

Hasta el 15 de septiembre, a las 18:00 horas. (Inscripciones cerradas)

Programa

El programa detallado del curso se puede ver en: Programa “Docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género y no discriminación”.

docencia.pregrado@uchile.cl