Diplomado en Estrategias Pedagógicas para la Vinculación con el Medio – Segunda versión

La segunda versión del Diplomado en Estrategias Pedagógicas para la Vinculación con el Medio, se propone favorecer el desarrollo de procesos formativos en vinculación con el medio a partir de saberes teóricos y prácticos que permitan diseñar, implementar y evaluar experiencias de enseñanza y aprendizaje acorde con una docencia inspirada en el sello de la Universidad de Chile y el desafío de la transversalización de la extensión y la vinculación con el medio en el quehacer universitario.

El diplomado considera una metodología activa que permita a las y los docentes participantes comprender, reconocer y aplicar los principios y características metodológicas que sustentan una formación vinculada al medio, favoreciendo un aprendizaje situado y contextualizado, desde una perspectiva disciplinar, profesional y social/ciudadana para el estudiantado.

Resultados de Aprendizaje

1. Analizar las oportunidades y desafíos planteados desde el Modelo Educativo para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje en vinculación con el medio y su relación e implicancias con la propia experiencia docente, a la luz de las principales disposiciones de los cuerpos normativos institucionales y nacionales.
  2. Identificar y diseñar estrategias para la vinculación efectiva con agentes del medio y los territorios en el marco del desarrollo de proyectos de docencia vinculada al medio.
  3. Reconocer las principales metodologías de Aprendizaje Vinculado al Medio, identificando los criterios o características que pueden favorecer el desarrollo de proyectos de docencia vinculada al medio en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  4. Elaborar una propuesta de enseñanza y aprendizaje específica a través del diseño o ajuste de un programa de curso o de un proyecto de docencia incorporando los enfoques y metodologías del Aprendizaje Vinculado al Medio y las estrategias pedagógicas pertinentes para generar un aprendizaje situado y contextualizado en el marco de un proyecto formativo de pregrado del cual se forma parte.

Módulos

• Propósito y alcance del desarrollo de actividades académicas con enfoque de Aprendizaje Vinculado al Medio
  • Vínculo territorial y con agentes del medio para el desarrollo de actividades académicas con enfoque de Aprendizaje Vinculado al Medio
  • Principales metodologías y técnicas para el abordaje del Aprendizaje Vinculado al Medio
  • Evaluación en el contexto del Aprendizaje Vinculado al Medio

¿A quién está dirigido este diplomado?

El diplomado está dirigido a académicas, académicos y docentes de la Universidad de Chile.

El número de cupos está limitado a 50 personas.

¿Qué modalidad tiene este diplomado?

Modalidad e-learning en plataforma EOL de la Universidad de Chile. Con actividades sincrónicas (vía plataforma zoom) y asincrónicas.

Se considera, además, una jornada presencial de inauguración del diplomado, más la ceremonia de entrega de diplomas, al finalizar el programa.

¿Qué requisitos se necesitan para realizar el diplomado?

Postulación:

El diplomado está dirigido a todos(as) los(as) académicos(as) y docentes de pregrado de la Universidad de Chile. No se exigen conocimientos previos en la materia, sino, interés en desarrollar programas formativos que incluyan docencia vinculada al medio.

Aprobación:

Aprobar las actividades evaluadas de cada módulo, con una nota superior a cuatro (4.0). Además, se espera un 75% de asistencia a las sesiones sincrónicas.

¿Qué duración tiene el diplomado?

El programa contempla una duración de 16 semanas, distribuidas en 4 módulos, de 4 semanas de duración cada uno. A esto se suma una sesión inaugural sincrónica en formato presencial.

Las sesiones sincrónicas virtuales se realizarán los días miércoles de 18:30 a 20:30 hrs., y la sesión inaugural será presencial en Casa Central de la Universidad de Chile el miércoles 14 de agosto a las 9:30.

El periodo de clases es entre el 14 de agosto al 11 de diciembre de 2024.

¿Qué costo tiene el diplomado?

El programa es libre de arancel para docentes y académicos/as de la Universidad de Chile.

Postulaciones

Hasta el 19 de julio de 2024 a través de este formulario, adjuntando una carta de respaldo de su jefatura directa.

Para dudas y consultas: nicolas.pena@uchile.cl o vexcom@u.uchile.cl