Orientaciones para la Docencia inclusiva en la Uchile
La serie “Orientaciones para la docencia inclusiva” tiene como propósito hacer una contribución a la labor docente en un contexto formativo cada vez más diverso, donde se incorporen las identidades, experiencias y trayectorias personales del estudiantado.
Cuaderno de trabajo | Agosto 2024
Orientaciones generales para la docencia inclusiva en la Universidad de Chile
Serie: Orientaciones para la docencia inclusiva en la Universidad de Chile
Las orientaciones generales para la docencia inclusiva buscan facilitar al cuerpo docente herramientas para que todo el estudiantado, independiente de su procedencia o condición, tenga las mismas posibilidades de acceder, construir y profundizar los aprendizajes, de acuerdo con sus características y necesidades. Se dividen en:
Orientaciones para el acceso a los aprendizajes.
Orientaciones para la construcción de los aprendizajes.
Orientaciones para la interiorización de los aprendizajes.
Cuaderno de Trabajo N° 1 | Agosto 2024
Orientaciones para el acceso y la participación de estudiantes con discapacidad en el aula
Serie: Orientaciones para la docencia inclusiva en la Universidad de Chile
Estas orientaciones buscan guiar al cuerpo docente para realizar adecuaciones curriculares específicas que ayuden a derribar las barreras que dificultan el proceso de aprendizaje a estudiantes en situación de discapacidad, sea sensorial, física o psíquica. Se dividen en orientaciones y adecuaciones para:
Personas con discapacidad visual
Personas con discapacidad auditiva
Personas con discapacidad física/motora
Personas con discapacidad psíquica o psicosocial
Personas del espectro autista
Cuaderno de Trabajo N° 2 | Julio 2024
Orientaciones para la docencia con perspectiva de igualdad de género y no discriminación en la Universidad de Chile
Serie: Orientaciones para la docencia inclusiva en la Universidad de Chile
Estas orientaciones están divididas en dos ámbitos:
Orientaciones para la planificación de la docencia con perspectiva de género y no discriminación que pretende orientar sobre el análisis crítico de las formas tradicionales de estudiar y enseñar la disciplina para evitar posibles sesgos de género.
Orientaciones para la implementación de la docencia con perspectiva de género y no discriminación que apunta a la promoción de interacciones democráticas en que todas las personas, más allá de su rol, aporten con sus saberes y experiencias al proceso formativo.