Orientaciones durante la docencia remota 2020-2022
- Orientaciones institucionales para la emergencia sanitaria
- Orientaciones para la docencia en línea
- Orientaciones para el uso de herramientas digitales
1.- Orientaciones institucionales para la emergencia sanitaria
Estado de la Docencia de Pregrado en la Universidad de Chile, 1er semestre 2020
Autores/as: Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Este reporte tuvo como propósito entregar información sobre los avances de la transición la Enseñanza Remota de Emergencia durante el primer semestre del año 2020, con tres objetivos: explicitar los conceptos que guiaban el trabajo y la toma de decisiones, dar cuenta de los logros y los desafíos pendientes, y reconocer el trabajo de quienes hicieron posible dicho cambio en condiciones tan difíciles.
Orientaciones para la programación de la docencia de pregrado, 2do semestre 2020
Autores/as: Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Este documento tuvo como propósito orientar el trabajo de planificación del segundo semestre 2020, bajo las condiciones de excepción que imponía la pandemia asociada a COVID-19, a partir de la consideración del bienestar, salud física y mental de toda la comunidad, del cumplimiento de los aprendizajes nucleares y la comunicación oportuna a la comunidad universitaria de dicha planificación a través de los canales institucionales.
Orientaciones para la planificación de actividades docentes 2020 – 2021
Autores/as: Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Este documento entregó orientaciones para la planificación y la organización de actividades académicas tendientes a la finalización de actividades docentes presenciales imprescindibles y para el inicio de año académico 2021, que se enmarcaron en los mismos principios rectores que guiaron el paso hacia la enseñanza remota, pero en este caso, para orientar el retorno progresivo y seguro a la presencialidad.
Orientaciones para la Docencia de Pregrado: Segundo semestre 2022
Autores/as: Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos
El propósito de este documento fue ofrecer orientaciones para la planificación, enseñanza y evaluación de los aprendizajes durante el segundo semestre 2022, a partir de los principios del Modelo Educativo Institucional, las evidencias recogidas por los estudios sobre la experiencia estudiantil y docente, las Orientaciones para la Docencia Mediada por Tecnologías y las reflexiones de la comunidad académica recogidas en distintos espacios y momentos del semestre, para el pleno retorno a la presencialidad.
2.- Orientaciones para la docencia en línea
Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías: orientaciones para la docencia universitaria
Autores/as: Departamento de Pregrado y Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Oficina de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información
Estas orientaciones brindan estrategias para implementar modalidades formativas que reconfiguran tanto las formas de entender y desarrollar la enseñanza y el aprendizaje, como la propia experiencia educativa. Se trata de un texto que pretende facilitar el diseño, desarrollo y evaluación de programas semipresenciales y completamente en línea en todas las etapas del desarrollo profesional y personal de nuestras y nuestros estudiantes, tanto en el nivel de pregrado, como en el postgrado y en la educación continua.
Orientaciones generales para la docencia remota en línea
Autores/as: Unidad de Docencia, Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Este documento tiene por finalidad entregar orientaciones para el diseño de las actividades académicas del primer semestre de 2020, en el marco de la reorganización de las actividades curriculares que se desarrollaron en las diferentes Unidades Académicas, considerando el contexto de pandemia. Está conformado por recomendaciones generales para la docencia en línea en cursos de pregrado que dicen relación con el abordaje de las distintas situaciones que pueden pudiese presentar el estudiantado y sobre cómo adaptar, planificar y desarrollar las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación de su curso en modalidad remota.
¿Cómo implementar actividades de trabajo colaborativo?: Orientaciones para el desarrollo de los aprendizajes en contexto de enseñanza remota de emergencia
Autores/as: Unidad de Docencia, Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Entendiendo que colaborar en el contexto educativo implica asumir que la enseñanza y el aprendizaje se enriquecen cuando se asumen como una tarea colectiva, activa y co-constructiva, en este documento se abordan algunos principios del aprendizaje colaborativo y su repercusión tanto en las prácticas docentes como en el desarrollo del aprendizaje. Además, se entregan recomendaciones para su implementación en el contexto de enseñanza remota, considerando tanto los momentos de interacción sincrónica como asincrónica.
Orientaciones para la docencia en línea en cursos de primer año
Autores/as: Unidad de Docencia, Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Este documento contiene recomendaciones específicas para docentes que hacen clases en todos los cursos de primer año académico especialmente diseñadas para su implementación en entornos virtuales de aprendizaje, dado el contexto de enseñanza remota de emergencia, en cualquier programa o carrera de pregrado. Se organizan en torno a temas clave para la docencia en este ciclo inicial: planificación de la enseñanza, clima de aula y relaciones interpersonales, expectativas, retroalimentación para el aprendizaje, motivación y autonomía del estudiantado.
Recomendaciones para la elaboración de un plan de mejora para la segunda mitad de 2020
Autores/as: Unidad de Docencia, Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Este documento buscó acompañar la lectura e interpretación de los resultados de la encuesta de retroalimentación a la docencia virtual, para que, a partir del diálogo con sus estudiantes, se pudieran establecer planes de mejora para la docencia en línea, factible de implementar en el corto plazo, durante la segunda mitad del semestre 2020-1.
Recomendaciones para accesibilidad para actividades curriculares en formato virtual
Autores/as: Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional, Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Este documento entrega orientaciones generales para incorporar criterios de accesibilidad a la información en las actividades curriculares a distancia, con foco en las necesidades de apoyo del estudiantado que presenta alguna situación de discapacidad/diversidad funcional sensorial, ya sea visual o auditiva, con el objeto de contribuir a entregar condiciones adecuadas para la igualdad de oportunidades.
Recomendaciones para la evaluación en línea en contexto de emergencia
Autores/as: Unidad de Docencia, Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Este documento tuvo por propósito ofrecer algunas recomendaciones generales a las y los docentes sobre la implementación de las evaluaciones en línea en el contexto de emergencia, poniendo énfasis en las dimensiones, principios y estrategias pertinentes a la implementación de los procesos evaluativos.
Orientaciones para la evaluación de los aprendizajes y sus aplicaciones en un contexto de enseñanza remota de emergencia
Autores/as: Unidad de Docencia, Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Estas orientaciones, diseñadas para el contexto de enseñanza remota de emergencia, plantean criterios, principios, estrategias y herramientas en línea que podrían apoyar la organización y planificación de un proceso evaluativo en línea pertinente. Para lograr este objetivo, resulta importante comprender que las decisiones que se tomen en este ámbito, incidirán directamente en los aprendizajes del estudiantado, por lo que la consideración del contexto y las características del curso será esencial.
3.- Orientaciones para el uso de herramientas digitales
Herramientas y Servicios LMS U-Cursos
Autores/as: Centro de Tecnologías de la Información Ucampus
La plataforma U-Cursos cuenta con una serie de herramientas de apoyo a la docencia para la gestión de los cursos, ya sea, para la administración, como también para la interacción con el estudiantado. Este documento describe la utilidad de cada uno de los servicios con los que el cuerpo docente cuenta para poder gestionar integralmente sus cursos, así como también, su ubicación dentro de la plataforma para facilitar su búsqueda y/o habilitación.
Manual general de uso de Zoom
Autores/as: Oficina de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información
Incluye orientaciones para aprovechar mejor todas las posibilidades educativas que ofrece esta plataforma de videoconferencia para la realización de clases en vivo, incorporando los detalles para el primer acceso, su configuración para realizar clases online y las herramientas específicas que se pueden usar en una reunión.
Instructivo: ingreso clase virtual ZOOM desde U-Cursos
Autores/as: Centro de Tecnologías de la Información Ucampus
La plataforma Zoom ha sido integrada a U-Cursos, de manera que puede accederse a ella mediante el servicio “Clase Virtual”, que está activo en todos los cursos. Este instructivo orienta al cuerpo docente para crear clases utilizando videoconferencias vía Zoom.
Instructivo: ingreso clase virtual MEET en U-Cursos
Autores/as: Centro de Tecnologías de la Información Ucampus
La plataforma Meet ha sido integrada a U-Cursos, de manera que puede accederse a ellas mediante el servicio “Clase Virtual”, que está activo en todos los cursos. Este instructivo orienta al cuerpo docente para crear clases utilizando videoconferencias vía Meet.
Sugerencias para la grabación de video-clases caseras
Autores/as: Oficina de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información
Esta infografía otorga consejos prácticos para la planificación y el desarrollo de video-clases. Incluye recomendaciones técnicas para lograr un nivel básico de calidad de imagen y audio y motivacionales para lograr el involucramiento del estudiantado.